fbpx

1959: El corto paraguayo recibe múltiples reconocimientos en el exterior

El cortometraje paraguayo “1959” del director Daniel Gómez, concebido el año pasado ya ha logrado más de 10 reconocimientos internacionales entre premios y nominaciones.

Escrito, producido y dirigido por Daniel Gómez, el corto cuenta con las actuaciones de Manu Meza y Marcos Moreno, con la participación de uno los actores más prolíferos del Paraguay, icono del teatro y el cine, Premio de Honor Edda de los Ríos 2019: Jesús Pérez. La dirección de fotografía es de Maik Flaming, y la mezcla de sonido y la música original es de Martin de Lemos.

La película viaja en el tiempo a través de la memoria hasta la represión de la dictadura de Stroessner (1954-1989) que obligó a los homosexuales a mantener relaciones secretas con riesgo de discriminación, exilio o tortura. Con la mezcla poética de «Bodas de sangre» de Federico García Lorca, se crea un homenaje y un símbolo de resistencia y orgullo. Lorca quien además es punto de partida en la narrativa, es inspiración, pues su homosexualidad ha sido rechazada incluso hasta después de su muerte.

El corto aborda los hechos tras el asesinato de Bernardo Aranda, ocurrido el 1 de septiembre de 1959 en Asunción, Paraguay. Dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen. A 61 años del caso, el recuerdo siempre vuelve al corazón que nunca olvida.

El film grabado 100 % con un celular, ha participado de distintos festivales internacionales de cine. El año pasado quedó finalista en el Festival SmartFilms Paraguay en su primera edición obteniendo 5 nominaciones a: Mejor Cortometraje Profesional, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Edición y Mejor Fotografía. Este año, triunfa en las categorías “Best Mobile Short” de New York Movie Awards (EE.UU.), “Best Mobile Phone Short” de Argenteuil International Film Festival (Francia), “Honorable Mention Best Indie Short Film” de Florence Films Awards (Italia); y, “Best Mobile Short Film” y “Best Director Special Jury Award” de Uruvatti International Film Festival (India). Es nominado como “Mejor Film LGTBQ” en Paris Film Festival y en London Shorts Film Festival, en sus ediciones de junio. Por otro lado, termina finalista en New York Flash Film Festival de la categoría “Best Short Smartphone” y semifinalista como “Mejor Cortometraje” de Boden International Film Festival (Suecia). También, es parte de la selección oficial de Direct Monthly Online Film Festival (EE.UU.) y de Rome Prisma Independent Film Awards (Italia).

Sobre el autor y director: Daniel Gómez

Guionista, dramaturgo y director paraguayo. Actor y Productor teatral. Artista visual (Mención de Honor Premio Henri Matisse 2016 y 2018), Licenciado en Diseño Gráfico y Ganador de Pilar Puro Talento 2013.

Teatro: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017) y “El pequeño y curioso Albert” (2017), “Entrevista de trabajo” Seleccionado para la Quinta Edición del Teatro Mbyky (2017), “Vientos de verano” Nominada a Mejor Comedia en los Premios Edda (2019), “Candy Bar” (2020) la primera obra de teatro online nacional, y “Alan y Ema” (2021).

Filmografía (cortometrajes anteriores): “Karaí vosá” Premio Espíritu de las Sombras 2017 y “Jasyrendy” Mejor Canción Original 2018 del Festival Sombras Prócer Latino.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: