fbpx

2017: 10 obras que nos conquistaron el año pasado

En el 2017 tuvimos en cartelera mas 110 obras, entre grandes estrenos y reposiciones importantes, estas puestas nos hicieron viajar por diferentes historias acompañadas de innumerables personajes. En este post te compartimos las obras que más nos emocionaron en el año.

 

Cabe resaltar que no fue posible presenciar todas la obras que se presentaron en Asunción y acotar que como siempre hemos dicho, no somos expertos ni dueños de la verdad, por lo que estas obras representan solo nuestra opinión personal, al igual que todas las reseñas que hemos publicado durante el año.

10. Las Madres de Lorca

Con la dirección de Roberto Cardozo, el diseño de vestuario de Rolando Rassmussen, la actuación de Rochi Fernández, Ada Martínez y el gran Silvio Rodas, íbamos explorando los sentimientos de estas 3 fuertes madres, protagonistas de las grandes obras de Lorca, Bernarda, Yerma y la madre de Bodas de Sangre.

9. La Verdad Fugaz

Un texo de Guillermo Hermida que interpela la verdad y la mentira, enfrentando unos peculiares personajes dentro una bar donde todo puede pasar. Realizada en el cafe del Teatro Municipal, bajo la direcion de Jorge Báez con la actuación de Jorge Ratti, Mariel Balbuena, Mario González Martí, Fátima Flores Pompa, Claudia Laterza, Diro Romero y Jazmín Ruiz Díaz.

8. La Salita Roja

La obra de la Argentina Victoria Hiladillo, sobre el desafío de ser padres en esta década, estrenó como parte de los 35 años del Arlequin Teatro, con la dirección de Jorge Báez y un gran elenco compuesto por Antonella Saldivar, Joaquín Díaz Sacco, Hernán Melgarejo, Andrea Quattroqui, Diana Frutos y Natalia Cálcena.

7. Freakshow

Esta oscura y bizarra comedia de Martín Guinner fue llevada al escenario por Lucrecia Carrillo y Manuel Alviso, quienes no sólo co-dirigieron la puesta sino que también la protagonizaron junto a Henry Forneron, con una sátira del sensacionalismo, el morbo y el amor, con estos personajes caricaturescos y fuera de serie.

6. Voces del Olvido

Una fuerte revisión de la historia desde una perspectiva diferente, esta obra itinerante nos llevaba por los pasajes más oscuros de nuestra historia en tres diferentes locaciones y con el objetivo de contribuir en la recuperación de la memoria Trans, con una dirección genial a la cual Hugo Robles nos tiene acostumbrado.

5. Oliva y Eugenio

Una de las mejores actuaciones del año sostenía el peso de esta gran obra que ataca directamente al corazón. Herbert Morote escribe sobre esta madre y su hijo en una situación de crisis que nos llevó a las lagrimas protagonizada por Alicia Guerra, Ivan Studenko y la dirección de Pablo Ardissone

4. Bajo Terapia

Tras su éxito en varias capitales teatrales del mundo hispano, Bajo Terapia llegó a Paraguay bajo la dirección de Alicia Guerra con un fuerte elenco de figuras del teatro y la televisión como Hector Silva, Jorge Baez, Antonella Saldivar, Fátima Flores Pompa, Paola Maltese y Carlitos Ortellado. Una hilarante comedia con sentimientos encontrados que estrenaba en un momento delicado para el país y finalizaba su primera función con un mensaje de paz por parte de la directora.

3. La Piedra Oscura

Con el Museo de la Memoria como escenario, esta obra del español Alberto Cornejo, ubicada en la guerra civil española explora entre simples conversaciones sostenidas por Manuel Alviso en el papel de un joven soldado orgulloso a medias de estar en esa celda cuidando a un prisionero de Guerra recién capturado interpretado por Hernan Melgarejo, ambos bajo la dirección de Jorge Baez.

2. El Trueno entre las Hojas

El 2017 fue un año cargado por el recuerdo a uno de los grandes escritores de nuestros país, Roa Bastos que cumplía 100 años de su nacimiento y lo celebramos con una de sus grandes obras, El trueno ente las hojas, en la versión teatral de Arturo Fleitas en el teatro municipal, bajo la producción del Arlequin que cumplía 35 años, la co-dirección de Jose Luis Ardissone y Pablo Ardissone, y un numerosos elenco de grandes talentos nacionales como Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete.

1. Kuña Rekove (Pave’ ỹ)

Un osado homenaje a una grande del Teatro Nacional como fue Edda de los Ríos, encabezado por Paola Irún como directora con el particular proceso experimental de EnBorrador, y la imponente interpretación de tres actrices como Regina Bachero, Katia García y Ruth Ferreira, la dramaturgia musical de Dayana y Maggui y la dirección de Arte de Carlos Spatuzza con un solo elemento simbolico y magico al mismo tiempo en escena, tocando temas más que relevantes y delicados de una forma intrépida a través del testimonio de 7 grandes mujeres.

¿Cuales fueron tus obras favoritas? ¿Crees que faltó alguna? déjanos en los comentarios tu opinión y nosotros seguiremos comentándote todo sobre las nuevas obras que estarán estrenando este 2018 en los escenarios de Asunción.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: