AKIRA: La animación japonesa más influyente de la historia, en Cinemark

Cinemark Alternativo trae a la pantalla grande de Paraguay por primera vez al clásico de culto AKIRA, obra considerada como una de las animaciones japonesas más influyentes e importantes (si no la más influyente e importante) de la historia

AKIRA nos sitúa en el año 2019, en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida después de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. Sin adelantar nada, con una temática cyberpunk que nos presenta elementos como pandillas, sectas, científicos, poderes psíquicos, locura y amor, AKIRA compone 124 minutos de pura emoción.

CINEMARK re estrena AKIRA el miércoles 6 de septiembre, en su idioma original con subtítulos y las entradas ya están a la venta en la boletería del cine, y tienen un valor de Gs. 25.000.

Antecedentes, resultados e influencia cultural de AKIRA

ANTECEDENTES

AKIRA es una película basada mayormente en la primera mitad del manga homónimo creado por Katsuhiro Otomo y coescrito por Izo Hashimoto entre 1982 y 1990, manga que de por sí solo había conseguido triunfar en Japón y a nivel internacional, de la mano de Marvel Comics en EE.UU y Europa. Mientras trabajaba en el manga, Otomo acordó realizar una adaptación del mismo al anime en 1988, siempre y cuando el control creativo permaneciera en sus manos.

El presupuesto para realizar la película de AKIRA fue tan elevado, que resultó necesario juntar a varias compañías para realizarla; el llamado “Comité Akira“, que estuvo compuesto por las empresas de entretenimiento más grandes de Japón, y que colaboró en la financiación de un presupuesto de más de mil millones de yenes (casi 10 millones de dólares), 30 años atrás, tratándose de la obra más cara jamás realizada en Japón hasta esa fecha.

Modelo a escala real de la icónica motocicleta de Kaneda, el protagonista de AKIRA

Es común que muchas producciones de anime reduzcan tiempo y costos utilizando técnicas de animación limitada, como por ejemplo animando solamente los labios, dejando el resto de la cara estática. AKIRA rompió con esta tendencia mostrando escenas con un alto nivel de detalles, diálogos pre-grabados (por primera vez en una producción de anime) y movimientos super fluidos gracias a sus 160.000 celuloides de animación. El resultado; un resplandor sin precendentes en la animación para la época, que a día de hoy sigue sorprendiendo.

RESULTADOS

Sólo en la taquilla japonesa, AKIRA recaudó 6.3 mil millones de yenes (aproximadamente 50 millones de dólares). El salto a Occidente fue también monumental, con recaudaciones de 553 mil dólares en EE.UU. y 308 mil Euros en España, alcanzando posiciones impensables para una producción de anime hasta la fecha. Con 2.212 planos de más de 160.000 dibujos, AKIRA consigue desarrollar una identidad gráfica inmensamente bella, impulsada por su brillante equipo artístico.

A pesar de que el manga llegó a su final dos años después del estreno de la película (con mucha dificultad para el autor, pero con el apoyo de una influencia decisiva resultante de una conversación con Alejandro Jodorowsky), y los finales presentan diferencias rotundas, la adaptación cinematográfica no es considerada como un elemento perjuicioso para la historia original, sino que se contempla como una faceta distinta del autor, igualmente válida e indiscutiblemente exitosa.

INFLUENCIA

La influencia de la película se diseminó por todo el mundo, posándose sobre los autores de otras grandes obras como Matrix, Ghost In The Shell, Inception, Midnight Special, Chronicle, Terminator, Stranger Things, etc.

El elemento cultural más resultante de AKIRA es la manera asombrosa en que generó una apertura en la barrera cultural que existía entre Oriente y Occidente, llevando el manga y el anime hacia Europa y América. Sin ayuda de los precedentes sentados por AKIRA, fenómenos japoneses de talla mundial como Digimon, Yu-Gi-Oh!, Pokémon, One PieceBleach, Fullmetal Alchemist, y otros clásicos de culto como El Viaje de ChihiroLa Tumba de las Luciérnagas, Mi Vecino Totoro o Paprika quizá no hubiesen generado en Occidente ni la mitad del impacto que lograron a través de los años.

Sin lugar a dudas, AKIRA representa un hito cultural de inmenso porte a nivel histórico, que no se puede negar ni obviar.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: