Alucinantes: Un posdrama para la sonrisa del alma

Bajo la dramaturgia de Carlitos Cañete y dirección de Marcela Gilabert, llega a la Sala Molière de la Alianza Francesa una comedia post-dramática para alucinar a todos quienes vayan a verla.

La obra transcurre dentro de un teatro, donde cuatro actores -interpretados por Ariell López, Carlitos Cañete, Dani Ruiz Galli y Jorge Flores- acuden a ensayar, desconociendo que ese día experimentarán una gran travesía no sólo sobre sus carreras sino sobre sus propias vidas gracias a un extraño obsequio de la directora de la obra, quien usará un particular método con el fin de mejorar la calidad de su próximo espectáculo.

Luego de un inicio intrigante de los actores en escena, ingresa la actriz Gabriela Cubilla interpretando a la mencionada directora de la obra: un personaje peculiar y con tintes histriónicos, quien transmuta a lo largo de la puesta tomando diferentes aspectos, como una suerte de gurú etéreo que se presenta inesperadamente a medida que avanza la enredada trama, movida por la comedia con referencias literarias y teatrales nacionales. El público tiene la oportunidad de conocer a cada figura y sus más grandes miedos, logrando recorrer juntos varios estados, tocando sensibilidades y con el humor como estandarte.

Entre los cuatro actores conflictuados se encuentra el personaje de Ariell López, de quien ya conocemos su desempeño principalmente de índole dramático en las tablas: en este caso, nos muestra su versatilidad con la comedia al interpretar un personaje típico de nuestra cultura que desata risas con una importante organicidad.

Una de las interpretaciones más resaltantes, principalmente por su verdad en escena, es la de Dani Ruiz Galli, quien viene de hacer reír al público en sus anteriores trabajos, entre ellos la obra Se derrite. En esta oportunidad, presenta por momentos algo similar -por el tono humorístico de la obra, como en farsa- y por otros algo muy distinto, tomando el desafío de sumergirse en el drama a partir de un emotivo y especialmente bien desarrollado monólogo, que deja la marca de su personaje en el escenario y en el público.

El excelente manejo de la comedia se puede observar en el trabajo de Jorge Flores, quien genera risas desde el inicio hasta el final de la obra, aprovechando muy bien todas sus intervenciones en escena incluso en los momentos que no es protagonista – resaltando que su destaque no se limita a ello, ya que con gran y casi infantil ternura representa a su personaje en su momento más dramático. 

Con calidad de movimientos muy bien trabajados, Carlitos Cañete resalta con buenos momentos de desdoble de personaje, con un tono de comedia construida desde la ironía. Cabe mencionar que Cañete es además el dramaturgo de esta obra post-dramática, la cual fue construyéndose a partir de observaciones sobre el ambiente actoral y la experiencia de los propios actores de la puesta, utilizando una combinación de tonos entre lo coloquial, lo poético y lo llamativo.

Uno de los aspectos que sí consideramos a mejorar es que cada uno de los actores pareció contenerse tanto en energía como intensidad actoral hasta llegar respectivamente al momento clave de su personaje, lo que hace que la puesta tenga altibajos en cuanto a su potencia. La obra plantea varios momentos dramáticos que crean un ambiente envolvente, así como también cómicos, colocados de una manera precisa e inteligente preservando el equilibrio característico de la dirección de Marcela Gilabert, quien además nos muestra un lado diferente con varias propuestas de símbolos, distanciamiento y absurdos inherentes al concepto de esta puesta.

Introspectivo, dramático, cómico y sin dudas alucinante, es el clima que crea este elenco, mostrando una vez más que la vida es muy similar a una obra de teatro.

La obra continúa este fin de semana con últimas funciones el viernes y sábado a las 21 hs. y el domingo a las 20:30 hs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: