Cine: 12 Películas mexicanas contemporáneas para disfrutar

El cine mexicano últimamente ha exportado comedias románticas simplonas y muy comerciales que son destrozadas en la crítica pero bien recibidas en la taquilla. Pero, en esta década hubieron películas que salen de esa categoría y muchas de ellas cuentan historias profundas, reflexivas y con un gran trabajo de guión.

En lo personal disfruto mucho del cine mexicano, comparto entre tantas veces con amigos algunas reseñas sobre películas que son dignas de ser apreciadas. Hoy les traigo esos títulos de los cuales disfrute mucho en su tiempo y que me hicieron apreciar el cine de un país al cual solo vemos como una fábrica de telenovelas burdas.

1. El Infierno 

El director Luis Estrada nos presenta una historia muy ‘a la mexicana’, la de Benny quien se involucra en el negocio del narcotráfico después de que es deportado de los Estados Unidos, para luego descubrir que la vida criminal no es tan lucrativa como esperaba. El mismo director que nos trajo ‘La ley de Herodes y La Dictadura Perfecta’ nos sumerge en el típico mundo del narcotráfico mexicano contándonos una historia llena de picardía, comedia y muy buenas actuaciones. Damián Alcazar quien ya encarno varios personajes de Estrada en otras producciones suyas, realiza un muy buen trabajo actoral que vale la pena apreciar. 
Como dato no menor esta película gano nueve Premios Ariel entre ellas, mejor actor, mejor película y mejor dirección. 

2. Guten Tag, Ramón 

Guten Tag, Ramón es una cinta tierna, sensible cargada de drama y una pequeña dosis de comedia en la que la dirección de Jorge Ramírez Suarez se destaca completamente, llevándose dos premios Luminus a mejor director y mejor película. Ramón encarnado por un joven Kristyan Ferrer viaja a Alemania para vivir con la tía de su amigo pero tiene que vivir en las calles cuando él no puede encontrarla. Mientras intenta sobrevivir en un país donde no conoce el idioma ni a las personas; conocerá a Ruth, una retirada de 80 años con la que se relaciona y convive en una bonita historia.

3. Nosotros Los Nobles

Una comedia demasiado distinta a todas las que comúnmente presenta la cartelera mexicana. Con un elenco precioso, escenas graciosas y una historia muy bien desarrollada ‘Nosotros los Nobles’ de Gary Alazraki es fresca y divertida, con un guion y actuaciones brillantemente desarrollas casi a la perfección.  Inspirada en ‘El Gran Calavera” de Luis Buñuel cuenta la historia tres jóvenes privilegiados de la burocracia mexicana que tienen inconvenientes para acceder a la fortuna familiar y se ven obligados a buscar un trabajo tras perder todo lo que tenían.

4. La Dictadura Perfecta

Tras aceptar un soborno descomunal, una poderosa corporación televisiva intenta mejorar con mentiras la imagen de un político corrupto. Otra cinta cautivadora de Luis Estrada para ver y disfrutar, con las actuaciones de Damián Alcazar, Joaquin Cosío y Alfonso Herrera. 
Como dato curioso, fue nominada a varias categorías en los premios Ariel pero no gano ninguna debido a la sátira que contiene la historia hacia uno de los canales de televisión del país, el cual no cayó muy bien.

5. Mientras el lobo no está

Una thriller de suspenso y terror del 2017, con el protagónico de Luis Estrada (Luis Miguel: La Serie) es en esa lista una película más que recomendada. Mientras el Lobo no está, narra la historia de un joven adolescente y su grupo de amigos inadaptados que intentan escapar de un internado estricto que guarda oscuros y peligrosos secretos.
Una cinta dirigida por Joseph Hemsani con la dosis justa de terror para hacerte saltar de la cama, muy aterradora para ver un viernes de noche en Halloween por Amazon Prime Video. 

6. Roma 

La multipremiada obra del reconocido director Alfonso Cuarón no puede faltar en nuestra lista. Con premiado guión original y una fotografía preciosa Cuarón nos deleita con la historia de dos empleadas domésticas que trabajan en la colonia Roma, de la Ciudad de México y que ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil. Una obra original de Netflix y una muy acertada elección para el fin de semana si aún no la viste.

7. El Jeremías

Jeremías es un niño que descubre que es un genio y se ve obligado a decidir por adelantado qué quiere ser en la vida, a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Bajo la dirección de Anwar Safa y con dos premios, un Ariel y un Luminus, en el bolsillo; Esta es una comedia brillante con una actuación destacada por parte de un joven Martín Castro que la vas a disfrutar bastante. 

8. Los insólitos peces gato

Ximena Owen y Ximena Ayala destacan por sus actuaciones en este drama mexicano con el cual reflexionaras y disfrutaras al máximo. Con un premio Ariel y un Luminus, la directora Claudia Sainte-Luce retrata a Claudia, una mujer joven y solitaria que se convierte en la cuidadora de una madre enferma y sus hijos. Una película que brilla con luz propia, con una dirección brillante y un guión fantástico. 

9. Pérdida

‘Perdida’ es una película de drama y suspenso dirigida por Jorge Michel Grau. La misma es una adaptación de la cinta colombiana de 2011, dirigida por Andrés Baiz. Fue un éxito en la fue decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y muy bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en 2019. La protagonizan principalmente Paulina Dávila, José María de Tavira y Cristina Rodlo. 
Perdida cuenta la historia del nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quien se muda a la ciudad con su esposa. Todo va bien hasta que ella aparentemente lo abandona. Devastado, Eric comienza un tórrido romance con una mesera aunque no todo es como parece ser en la desaparición de su esposa. 

10. Un Monstruo de mil cabezas

Este drama de suspenso del 2015 sigue la historia de una mujer que busca una solución drástica cuando una compañía de seguros se niega a pagarle el tratamiento recomendado por el médico para su esposo que está en estado terminal.  Dirigida por Rodrigo Plá, y protagonizado por Jana Raluy, Hugo Albores, Daniel Giménez Cacho y Emilio Echevarría. 
Ganadora de un premio Ariel por mejor Guión adaptado.

https://www.google.com/search?q=Un+Monstruo+de+mil+cabezas&rlz=1C1CHBF_esPY838PY838&oq=Un+Monstruo+de+mil+cabezas&aqs=chrome..69i57j0l4j46j0l2.3216j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

11. Güeros

La película narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, cuya llegada imprime energía a la monótona vida de Sombra y su compañero de licenciatura, Santos. Los tres emprenderán un emocionante viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños y marcó su infancia.
Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre nos presentan lo mejor de ambos en esta producción del 2014 bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios y con guión de Gibrán Portela. Otra cinta mexicana buenisima, y no es menos ya que Güeros ganó cinco premios Ariel y un Luminus. 

https://www.google.com/search?q=G%C3%BCeros&rlz=1C1CHBF_esPY838PY838&oq=G%C3%BCeros&aqs=chrome..69i57.314j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

12. Las horas contigo

Y como un bonus a este top mexicano; ‘Las Horas Contigo’ de Catalina Aguilar Mastretta es una deliciosa opción. Actrices de la talla de Isela Vega y una talentosísima Cassandra Ciangherotti convierten a esta cinta en la más intimista del top.
Ema se ve obligada a resolver su problemática relación con su madre para hacer frente a un embarazo no deseado y la muerte inminente de su abuela. Disponible en Amazon Prime Video.

Quedan muchas películas para hablar sobre lo bueno del cine mexicano, mientras hacemos otro top; te dejo estas para que las compartas con tus amigos y amigas. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: