Comunicar desde la moda:  La indumentaria comunicativa, social y cultural. Entrevista a Matías Irala

Comunicar desde la moda es un seminario de teoría de la moda orientado hacia la comunicación que estará dictando la periodista y editora Jazmín Ruiz Díaz, junto con el productor y estilista Matías Irala que nos brinda en esta entrevista algunos detalles de la actividad.

¿Desde tu perspectiva, cómo incide la moda en sociedades como la nuestra?

La moda es un hecho que atraviesa todas las esferas, incluso cuando no estemos interesados en cumplir con los códigos formales que implica su demanda, considerando que su principal función es cubrir el cuerpo para volverlo social.  La indumentaria es comunicativa, por ende participa de los procesos de construcción tanto individuales como colectivos.

En una sociedad como la nuestra, en donde aún prima una visión más conservadora; la indumentaria adquiere un agregado trascendental para sostener tal discurso, aunque creamos que exista mayor pluralidad para la exploración de la identidad personal. La globalización del sistema de moda amparado por el crecimiento de la era digital aún no tiene un impacto transversal en nuestra sociedad.

¿Es factible e importante invertir en moda en nuestro país? (Importante desde lo social/cultural)

Es necesario crear un sistema de moda local, que sostenga su movimiento no solo desde la confección o la afición del sector privado sino desde la capacidad de atraer la atención de la sociedad para interpretar su identidad e imagen y poder forjar la industrial cultural de nuestro país desde este escenario al igual que países de la región como Brasil o Colombia.

¿Qué diferencia a este evento de otro seminario de moda?

En este seminario en particular, nos interesa centrarnos en teoría de la moda; es decir, abordar desde el plano académico cómo se ha venido estudiado la moda, que es un campo interdisciplinario, que se relaciona con otras áreas como la sociología o los estudios culturales. Además, como ambos somos profesionales que trabajan en el campo editorial, es nuestra intención bajar un poco la discusión teórica a nuestras áreas de trabajo y, particularmente, abrir una discusión que está sucediendo a nivel global y traerla a nuestro territorio.

¿Que esperan que las personas saquen de este encuentro?

Principalmente, que encuentren un lugar desde donde situarse respecto a la moda, tanto como consumidores -que lo somos todos, consciente o inconscientemente- como al plantearse una profesión en cualquiera de los distintos ámbitos que propone la industria de la moda. Ambos, desde distintas experiencias, nos acercamos a la teoría de la moda porque sentimos que es el combustible que nutre nuestro quehacer, como profesionales. Ojalá que quienes asistan al seminario sientan lo mismo y, sobre todo, empiecen a hacerse más preguntas. Esperamos que esto sea el comienzo de un debate más amplio en un momento en el que la industria de la moda local también está buscando despegar.

El evento académico tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, de 8:00 a 12:00, en la Universidad Americana (Av. Brasilia 1100).

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: