Delmer: una linda historia canina de Paraguay para chicos y grandes

Delmer, el personaje de los comics de Nico Espinoza hizo su salto al Teatro de la mano de Equipo Teatro y protagonizado por Luis Troche, en este post creado con mucha emoción te compartimos nuestra opinión 

Delmer es un perro callejero que vive en Asunción, en la vereda de Doña Lila, una bruja malísima que piensa que él afea su vereda. La muy malvada no soporta más al perrito y encarga se le abandone en Caacupé. En su peregrinar de vuelta a Asunción, en afán de volver a su antigua vereda, muchos animalitos le aconsejaran cómo conseguir un hogar donde vivir como la mascota de la casa rodeado de cariño, cobijo y comida.

Este personaje fue prestado por Nicodemus Espinoza humorista gráfico e ilustrador en general que muchos conocemos del diario por sus comics. Equipo Teatro se encarga llevar este personaje al escenario, dándole una divertida historia sobre cómo este perro callejero llega a encontrarse con el ilustrador, quien lo adopta y lo convierte en el personaje de historieta junto con su amigo Jagua Piru.

Image result for delmer nicodemus

Uno de los grandes aciertos de la obra es sin duda su protagonista, Luis Troche, en el papel de Delmer que interpreta con carisma y simpatía a este can con su súper expresividad, simulando todos los movimientos de un perro de una forma ocurrente y muy muy graciosa,  como el gran actor cómico que es haciéndonos reír tanto a chicos como a grandes.

Cada uno de los actores hacen de varios personajes, excepto Sussy Paniza, quien interpreta a la Bruja va cambiando de disfraz en disfraz haciendo todo lo posible para que Delmer no vuelva a casa y vaya al interior, batallando graciosamente con los niños de la audiencia que intentan ayudarlo. Dai Acosta quien viene haciendo varias obras infantiles también maneja súper bien la participación de los niños de la audiencia dando en el clavo en los varios personajes que va interpretando desde una gallina hasta una araña.

Mario Gonzalez Martí, quien como todos realiza varios personajes durante la obra, se destaca principalmente dándole vida a Jagua Pirú, el mejor amigo de Delmer y quien lo ayuda casi al final del viaje, Martí incluso imita hasta el semblante de la cara del personaje, por ultimo Ariell Lopez que interpreta al mismo Nicodemus y a un muy simptico y tierno Luison que aparece en el camino del perro.

Una escenografía simple y funcional para contar e ilustrar el viaje que realiza Delmer, mostrando también las artesanías o ciertos elementos que caracterizan a cada ciudad, como el Ñandutí de Itagua, el festival del Lago Ypacarai, el museo mitológico de Itagua y hasta la Ruta 1 haciendo un pequeño mata del recorrido en el cual encuentra a diversos animales y otros seres que lo van ayudando mientras el escapa de la bruja.

La obra toca de una forma muy tierna, divertida y amigable para los niños, los temas del abandono de animales, la destrucción de los ecosistemas y la adopción responsable, la diversidad y la no discriminación de éstos por raza, es un libreto original escrito por Patricia Reyna quien también se encarga de dirigir la puesta. Además cuenta con la musicalización de Ronald Von Knobloch con musicas compuestas especialmente para la obra, todas muy simpáticas con un ritmo contagiable y  bailable para los chicos, en una de las obras infantiles mas divertidas de Equipo Teatro.

La obra es una producción de Equipo Teatro que continua los Sábados y domingos de julio a las 17 hs. en Espacio Casa Mayor (Malutín 263 casi Guido Spano, Villa Morra) con entradas en venta en Ticketea.

Delmer

Sab 17 hs • Dom 17 hs

Espacio Casa Mayor

55.000 Gs.

40.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: