Ediciones de la Ura: celebra 20 años con una exposición y con el lanzamiento de Todas locas, de Rosa Posa Guinea

Ediciones de la Ura y la Fundación Texo invitan al lanzamiento del libro Todas locas, de Rosa Posa Guinea, a realizarse el jueves 3 de diciembre a las 19:00 en la Fundación Texo (Paraguarí 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno). Será en el marco de la exposición de conmemoración Tiempo de uras: 20 años de Ediciones de la Ura.

Todas locas es el primer libro de Rosa Posa Guinea. Recoge relatos breves que oscilan entre la greguería, la crónica y la literatura del absurdo. Cada uno de los relatos lleva el nombre de una mujer, protagonista de la historia. Estos personajes aparecen empujados hasta un límite de sus estabilidades psíquicas, o se expresan de manera irreverente e insumisa en un mundo dominado por normas que las constriñen.

La exposición Tiempo de uras: 20 años de Ediciones de la Ura consiste en una pequeña intervención en la cual se exhiben los principales proyectos del colectivo y editorial, y podrá ser visitada de miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00 horas, previo agendamiento en www.fundaciontexo.org. Integrado por Lia Colombino, Fredi Casco, Marcos Benítez, Ana Ayala, Javier Palma, Damián Cabrera, Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Adriana Morro, durante las últimas dos décadas Ediciones de la Ura llevó a cabo proyectos de edición con un criterioso trabajo sobre la escritura. 

La exposición se completa con una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Ediciones de la Ura y la Fundación Texto, en la que se presentarán dos de sus proyectos transdisciplinarios: Proyecto Auricular (Javier Palma y Lia Colombino) y Proyecto Anfibia (Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Damián Cabrera).

El título de la exposición alude al origen del nombre de la editorial, fundada en torno a una especie entomológica rodeada de connotaciones míticas: las uras (Dermatobia hominis). Son moscas parasitarias que desovan en la epidermis, produciendo que se formen larvas bajo la piel de animales y humanos. Estas larvas se alimentan de su hospedero. Habitualmente, suelen ser confundidas con las mariposas nocturnas, que, en contrapartida, son inofensivas. 

Proyecto Auricular nace de la idea de Javier Palma de desarrollar música a partir de textos. El proceso de creación parte de cierta empatía entre la producción de los autores (Colombino y Palma) y se traduce en un trabajo que une dos disciplinas de manera tal que pueda leerse como un todo. Proyecto Auricular estará disponible a través de un código QR, por lo que los organizadores invitan a los visitantes a llevar auriculares al evento.

Por su parte, Proyecto Anfibia es una propuesta transdisciplinaria de Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Damián Cabrera que, en base al antecedente del Proyecto Auricular, explora una preocupación compartida en torno a las intersecciones entre lenguaje musical y palabra, entre música y discurso, y más puntualmente entre aspectos melódicos de ambas formas de organización sensible de los sonidos.

Sobre Ediciones de la Ura 

Ediciones de la Ura es una organización sin fines de lucro, cuyos antecedentes se remontan a 1997, cuando un grupo de personas comenzó a reunirse de manera sistemática con el objetivo de confrontar sus propias creaciones literarias e investigar sobre sus procesos de creación.

Una de las primeras colecciones del colectivo editorial se tituló Cuadernos de la ura, una cita, un homenaje y una respuesta a los Cuadernos del colibrí, que décadas antes había pulsado por otro batir de alas, idílico quizás, en busca de la imaginación lírica del Paraguay. Los fundadores de Ediciones de la Ura concluyeron, en su momento, que ya no estábamos viviendo en la era del Colibrí, sino en la de las Uras.

Además de los proyectos editoriales, durante estos 20 años, el colectivo también presentó talleres de escritura y condujo proyectos de salvaguarda y digitalización de archivos. Su apuesta transdisciplinaria se ha expresado asimismo en propuestas audiovisuales y de intersección entre música y literatura, así como acciones culturales como los ciclos de cine “Sábados de TraSHnoche” y los Mercados de Uras. 

Sobre Rosa Posa Guinea

Rosa Posa Guinea, paraguaya nacionalizada, nació en Zaragoza (España) en 1965. Se define como una respetable señora lesbiana. Es pedagoga y feminista, y se dedica al diseño de cursos, contenidos y metodologías desde hace más de 25 años. Es fundadora y activista de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas. Actualmente también es codirectora de Akahatá, equipo de trabajo en sexualidades y géneros. En el marco del activismo, ha escrito y publicado artículos sobre derechos LGTBIPQ+, feminismos y otros. Participa de Abrapalabra Taller de Escritura, con Lia Colombino, desde el 2013. También es estudiante de arpa.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: