El Burdel: Tras la puerta de la trata de personas

Espacio E comenzó su ciclo de teatro nacional con la obra El Burdel, escrita por Rene Ferrer y dirigida por Omar Mareco.

La obra transcurre en épocas de la revolución de 1947, donde muchas personas son calladas hasta su máxima expresión y cuatro víctimas de trata de personas, que encuentran supervivencia compartiendo sus pensamientos de añoranzas y temor, desean la libertad de seguir soñando, de anhelar ser alguien, de encontrar el amor, de permitirse felicidad.

La autora de la obra es Renée Ferrer, novelista, poeta, cuentista, dramaturga y premio nacional de literatura 2011, quien nos abre las puertas de un prostíbulo de la época, en medio de la sangrienta revolución en Asunción, lo que vacía el lugar hasta llegar a un clima de paz, donde surge el silencio y  llegan los pensamientos, los enfrentamientos, los recuerdos y los reclamos.

La puesta aborda principalmente el tema de la trata de las personas y la violencia sexual de estas jóvenes mujeres, sus vivencias y el dolor de estar atrapadas, el machismo y la mujer tratada como objeto en la sociedad.

La obra está protagonizada por Marlene Sautu quien resalta por su gran presencia en el escenario y una fuerza tanto en sus expresiones como principalmente en su voz interpretando a una apasionada, compasiva y soñadora Malú. Además Sautu tiene el gran desafío de ejecutar un desnudo frontal, realizado de una forma muy elegante y con un excelente trabajo coreográfico que de hecho se ve durante toda la obra en cuanto a la composición y distribución en el escenario acompañado de las luces que van a cambiando al chocar o ir tras la tela traslúcida que sirve de pantalla y cuarta pared con el público, obteniendo así distintos resultados.

Cuatro sillas, la base de una cama y una sábana sucia, son los elementos que ayudan a esta interpretación, todo está dejado, es viejo, todo ultrajado y rasgado como los vestuarios y la caracterización de los personajes, interpretados por Sandra Kúku Flecha, Jessica Melgarejo y Raquel Maidana, mujeres heridas como si fueran muñecas de trapo, de hecho la última muchacha del burdel lo es, con vestuarios que parecen hechos de lienzo, material del que también hechas las pelucas aportando otro atractivo visual.

La puesta cuenta con pocas luces, en especial se destaca el trabajo con una pequeña linterna manejada por el mismo director, donde se trabaja de forma muy puntual los momentos más importantes de la obra, subiendo el nivel de intimidad y dramatismo en las expresiones de las actrices, a través también del maquillaje blanco y pálido que cubre el rostro de las interpretes.

ElCiclo de Teatro Nacional continúa en 2 ultimas funciones a las 21 hs. en Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo) con la obra El Burdel. El costo de las entradas es de Gs. 40.000 (entrada simple) y Gs. 60.000 (entrada doble).

El Burdel

Jue 21 hs

Espacio E

(Estrella 977)

40.000 Gs.

2x 60.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: