Fabián Da Silva es el nombre detrás de la ya reconocida marca Fauvé, pero que además de seguir rompiendo esquemas con su trabajo como diseñador de moda durante el 2022, se destacó por su trabajo en el ámbito teatral, elevando puestas escénicas con su mirada conceptual.
“Todo el involucramiento viene del arte hacia la moda y no la moda hacia el arte”. Desde chico se cruzaba con grandes artistas como Pistilli, siguiendo a su hermana en lo que en su momento era la Escuela Superior de Bellas Artes, siendo artista plástica fue la que encaminó e influenció esos primeros pasos.
Ya en la universidad estudió comunicación audiovisual y al incursionar en esta rama, estudió teatro durante varios años, pero más allá del trabajo en escena se dedicó a desarrollarse en el área de vestuario y escenografía, que lo sigue trabajando al día de hoy.
Involucrarse en la moda se debió a su madre, quien nunca se compraba ropa hecha, mandaba hacerse sus vestimentas con la modista, por lo que la experiencia con ella era comprar telas, botones y ya de adulto aplicado en lo teatral con los vestuarios. Con un blog de moda “Mundo aparte que sos”, desde donde hablaba sobre moda luciendo creaciones propias en sus looks, tras el interés de los lectores, desemboca en abrir una marca de ropa que él mismo lucía, resultando en “Fauvé”.
“Vincular el arte con la moda, las inspiraciones vienen de diferentes ramas del arte, sobre todo el cine” Almodóvar inspiró una de las colecciones más icónicas, pasando por la danza, la poesía, colección del 2021 inspirada en Josefina Plá, y este año un cruce con la naturaleza, desde un lugar artístico, artesanal en lo que se enfoca la marca.
“Encontrar inspiración que funcione tiene su proceso y su tiempo (que mucha veces no existe) porque la moda corre, a pesar de que hoy en día se enfoca en crear colecciones más atemporales, los procesos quedan cortos, y las ideas resultan trabajando al jugar con los tejidos, con la investigación porque siempre existe una conceptualización que tenga soporte intelectual que acompaña el modo de expresión de las prendas y que no sea algo vacío lo que los futuros portadores de estos diseños llevan consigo” Nos dice el diseñador.
“Lo más desafiante en el mercado nacional es que el producto sea aceptado, muchas veces las creaciones no son muy comerciales, ni masificables, la conceptualización puede tomarse de manera muy transgresora y (aunque esto va cambiando), el paraguayo/a no se anima a salirse del molde con sus atuendos. Encontrar el nicho tomó su tiempo, y hoy en día con la adaptación al lenguaje sustentable y artesanal, el público se suma, es cuestión de encontrar el camino que conjugue lo artístico y la proyección hacia lo comercial.” continúa diciendo Fabián Da Silva.
Son varios momentos importantes los que se dieron con sus últimos trabajos, durante la pandemia por ejemplo se presentó una colección a puerta cerrada, sin público vía streaming siendo la primera (y probablemente la única) en presentar un trabajo así con todos los protocolos pero basados en la necesidad de seguir creando, de seguir trabajando.
En esta última colección “Ex Sylvis”, volvió a presentar la colección en un desfile presencial llevado a cabo en el eucaliptal de Ñu Guazú, con un homenaje a la naturaleza, tejidos trabajados y elaborados por artesanas de Yataity con una mezcla de texturas, colores y estampados artesanales.
Durante el 2022 trabajó desde el vestuario y la escenografía en diversas obras de danza contemporánea, danza teatro y teatro, además de puestas musicales, los últimos trabajos fueron la escenografía de los premios Edda al teatro En Asunción, dirección de arte de en el drama “Decime cómo hago para caerme”, y la última en el Arlequín Teatro, “Inés” que además estará representando al país en el Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta.
Fabián continúa su trabajo enfocado en presentar su última colección en Madrid durante el 2023, con proyectos madurados y apoyo de empresas nacionales que permiten que este sueño sea una realidad.