fbpx

Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Un cierre épico que combina humor y fuertes emociones

James Gunn se despide de Marvel Studios con un broche de oro al presentarnos la esperada despedida de los Guardianes. Desde su debut en 2015 con el Vol. 1, seguido por el Vol. 2 en 2017, un especial de Navidad y hasta su valiente participación en la lucha contra Thanos en Infinity War y Endgame, esta querida franquicia nos ha cautivado a lo largo de los años.

En este esperado 2023, llega el tan anhelado Vol. 3 de Los Guardianes de la Galaxia. Mientras intentan adaptarse a la vida en Knowhere, el pasado de Rocket emerge una vez más, desatando una serie de eventos que pondrán en peligro su existencia. Enfrentándose a esta amenaza, Peter Quill se ve obligado a liderar a los Guardianes, contando con un nuevo integrante en sus filas: Cosmo, el perro espacial. Juntos, se embarcarán en una peligrosa misión que podría poner en riesgo la unión y la supervivencia de este valiente equipo.

Quizás Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se haya convertido en uno de los mejores filmes desde Endgame, o incluso el mejor. En medio de numerosas películas de la Fase 4 que han dejado mucho que desear, donde la emoción y el compromiso se han desvanecido, Los Guardianes se erige como una excepción extraordinaria. Experimentar la gloriosa sensación de salir de una película de Marvel y poder decir: «La disfruté por completo una vez más», es algo realmente especial.

Recientemente, decidí volver a ver las dos películas anteriores y el especial de Navidad después de mucho tiempo, con el objetivo de refrescar mi memoria antes de disfrutar de la tercera entrega. La saga de Guardianes de la Galaxia es una historia que gira en torno a adultos que han llevado vidas marcadas por el desgaste emocional, individuos que buscaron el amor a través de la malicia, el sarcasmo y la creación de barreras para mantener a todos alejados, impulsados por el miedo a la vulnerabilidad. A lo largo de las tres películas, somos testigos de cómo estas personas imperfectas se encuentran, aprenden a amarse y, finalmente, crecen juntos. Es un viaje en el que presenciamos el proceso de cómo se conocen, cómo se conectan emocionalmente y cómo evolucionan como individuos.

Los Guardianes de la Galaxia son superhéroes que no se ajustan completamente al estereotipo tradicional de los superhéroes. Su historia se presenta como una emocionante ópera espacial llena de aventuras en cada rincón, pero detrás de esa fachada hay una narrativa que aborda el trauma, la vulnerabilidad y la capacidad de permitir que cosas buenas entren en tu vida, incluso cuando crees que no las mereces. Estos personajes son seres imperfectos que pelean y chocan entre sí, a veces no se llevan bien, pero a pesar de todo eso, se quieren y se aprecian mutuamente. Se consideran una familia y sus defectos no los detienen. Esta es la poderosa lección que nos transmiten los Guardianes: que todos pueden ser aceptados y que todo encuentra su lugar en el mundo.

En Vol. 3 de los Guardianes de la Galaxia, se revela de manera más clara la poderosa historia y la filosofía del villano, lo que lo distingue de otras películas del universo de Marvel. Esta entrega se convierte en una crítica social al especismo, cuestionando la creencia de que solo la vida humana es importante debido a su inteligencia, mientras que la vida de otras especies también tiene un valor igualmente significativo. Además, se aborda la problemática del comercio y tráfico ilegal de especies, mostrando las deplorables condiciones en las que los animales son mantenidos y el constante maltrato al que son sometidos al ser considerados objetos de lucro en lugar de seres vivos. También se reflexiona sobre la vida animal en el ámbito científico, donde a menudo se les sacrifica de manera cruel e inhumana sin una justificación clara y en pos de lograr objetivos más rápidos.

El mensaje es impactante gracias al Alto Evolucionador, el villano de esta entrega, quien es el creador de Rocket. Nunca ha podido aceptarse a sí mismo y ahora conocemos el motivo. Su creador lo considera una abominación, un monstruo horrible. ¿Cómo te sentirías si alguien te dijera que eres horrendo, que eres un error? No es necesario ir tan lejos, ya que esos comentarios pueden surgir en tu hogar, en tu grupo de amigos, en tu trabajo o en cualquier lugar.

Al observar el pasado de Rocket, experimentas un profundo sentimiento de odio, pero también sientes un miedo espantoso. Él representa esas personas y esos comentarios que te llenan de inseguridades y te hacen sentir incompleto. Sin embargo, el desenlace de esta trilogía demuestra cómo cada guardián aporta algo valioso al grupo y realiza una contribución significativa. Por ejemplo, Mantis y Drax, considerados los guardianes menos relevantes debido a sus habilidades mentales limitadas, podrían ser considerados prescindibles en cualquier otro equipo. Sin embargo, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ejemplifica el mensaje de que una familia no se basa en la utilidad, sino en el amor. Los guardianes no podrían funcionar sin ellos dos, incluso siendo los alivios cómicos.

Esta película demuestra cómo cada guardián aporta algo único gracias a su personalidad. James Gunn logra crear personajes humanos, aunque sean extraterrestres. Los guardianes son personas comunes y corrientes que beben, se emborrachan, cometen errores y tienen impulsos sexuales. Experimentan deseos y tienen la necesidad de amar y ser amados a cambio.

En medio de la Fase 4 de Marvel, donde muchas historias se sienten más importantes y con más elementos en peligro, en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 no se trata de dimensiones, mundos cuánticos o líneas temporales alternativas. Aquí, la premisa es tan simple como rescatar a un amigo. Estas películas no necesitan convertirse en eventos gigantescos tras eventos gigantes, solo necesitan lograr que me importen. Finalmente, la urgencia y la atención vuelven a estar presentes en una película de Marvel. Sin duda, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se encuentra entre mis películas favoritas y trilogías favoritas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: