Joker: ¿Qué pasa cuando un hombre tan inseguro e inestable es empujado al límite del colapso?

Hace ya una semana se estrenó The Joker, filme basado en el villano más icónico de DC Cómics y némesis de Batman, donde Todd Phillips nos propone un crudo thriller psicológico sobre una sociedad en conflicto y un individuo predestinado al colapso. 

Ambientada en una oscura ciudad gótica de los 80s, The Joker, cuenta la historia de Arthur Fleck un hombre ignorado por la sociedad y cuya “misión” es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente llevándolo al borde de la locura.

Esta película es brillante. Todd Phillips (The Hangover) ha podido darnos su visión acerca de este personaje, retratándolo de una forma más humana en donde Joaquin Phoenix realiza una caracterización y actuación magistral digna de un Oscar. 

Muchos ya conocemos el trabajo de Phoenix, Gladiador (2000), Johnny & June (2005) o HER (2013). Entonces sabemos a quién vamos a ver y que esperar de una buena actuación o construcción de personaje. Con el Joker, Joaquin Phoenix se ha tomado el tiempo de darnos una clase magistral de actuación llevando al personaje inclusive al punto más alto en la escala actoral, que por completo supera su protagónico en HER del 2013, donde hasta ahora creí haber visto su mejor trabajo. 

La película es desgarradora y cruda, en todo momento te metes en la historia y por momentos sentís que sos Arthur, realmente sentís asco por el mundo y la sociedad en el que vive el protagonista. Phillips y Phoenix han sabido explorar en una completa profundidad el verdadero significado de la locura y de lo que pasa cuando un hombre tan inseguro y tan inestable es empujado al límite. 

El trabajo argumental es hermoso. La trasformación completa del personaje ha sido grandiosa. Tan solo muy pocos han podido llevar al Joker a la excelencia en el cine, pero Joaquin Phoenix no solo ha cumplido con esta tarea sino que lo ha llevado a un escalón más, humanizando completamente al personaje y convirtiéndolo en alguien al borde de la locura y el colapso total. 

Todd Phillips, quien ha trabajado no solo como director sino como co-guionista para esta película que se ha inspirado en clásicos del cine, como Taxi Driver (1976) o The King Of Comedy (1984) donde se puede ver por completo la influencia de estos films en la cinta. Por otra parte, el darle una idea original al origen del Joker ha sido totalmente brillante. En verdad Todd Phillips se ha tomado el tiempo en contarnos una historia cruel y muy real que no se aleja de la realidad.

Ahora bien, lo que más me gusto del arco argumental de la película es cuando el director nos plantea una Ciudad Gótica completamente azotada por el crimen, pero agregando temáticas reconocibles que vuelven tangible el mundo de Arthur Fleck. El caos que se crea en todo momento es justificado, la incompetencia de la autoridad, el clima social que se tensa cada vez más por los asesinatos que a su vez desencadena pronunciamientos políticos que inmediatamente impactan por completo en el sentir de los ciudadanos de Gotham City. 

El desarrollo argumental de Arthur Fleck como un personaje trágico bastante golpeado por la realidad de su ciudad y por la familiar (esto es lo que desencadena la locura completa), siendo alguien que ve una aspiración hacia el mundo de la comedia pese a sus condicionantes clínicas, encaja perfectamente con la trama y el desarrollo de una historia, original.

Esta película tiene todo, la crudeza y la violencia son aspectos que brillan en este film, junto a la banda sonora y la fotografía que son un deleite para el espectador. Así también muchos aspectos técnicos que son genuinamente perfectos para encarar una historia distinta a todas las películas de este género, dándole vida y realismo. 

El Joker de Todd Phillips es probablemente la mejor película de superhéroes que he visto. Es una jodida obra maestra que desarrolla un mensaje demasiado fuerte para nuestra sociedad actual. La actuación magistral de Phoenix es un claro mensaje para la academia y para el mundo a quien no solo ha mostrado su mejor trabajo sino que ha dado al público cinéfilo el mayor placer actoral que se ha podido ver en la pantalla grande. 

Con unas actuaciones magistrales, un hermoso trabajo argumental con un claro y contundente mensaje, The Joker se posiciona como la mejor película en lo que resta del año y si todavía no la viste, te recomiendo que vayas a verla ya que aún continúa en la cartelera de las mejores salas de cine de nuestro país. 

Joker esta disponible en todos los cines del país.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: