King Kong en Asunción: La taciturna travesía de un sicario

En el marco del 29º Festival Internacional de Cine, contamos con una variedad de nuevas propuestas en cartelera digital, una de ellas es esta producción Brasileña Paraguaya bajo la dirección de Camilo Cavalcante, protagonizada por Andrade Júnior y la voz de Ana Ivanova.

Un viejo asesino a sueldo se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció. Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

Iniciemos esta crítica dando a conocer que esta película, cuyo título y sinopsis puede sonar sumamente comercial, no lo es. De hecho un buen preludio de esto es poder ver el teaser que te muestra de forma breve el espíritu que tiene este atrapante film que desarrolla un viaje en carretera íntimo y multicultural.

El extrañamiento captura al espectador en el relato sobre un personaje tan particular como el de un sicario con todo lo que carga su experiencia y psiquis, mientras nos lleva a atravesar los paisajes bolivianos hacia el sur cruzando el chaco paraguayo hasta Asunción, recorrido que nos permite, en el camino, abrir la ventana de la interculturalidad que se da entre la frontera de las distintas regiones, en una zona tan poco explotada por los medios que resulta sumamente exótica de ver en pantalla, entre costumbres de las calles bolivianas hasta las señales de tránsito en alemán dentro del chaco.

La película toma el relato visual como eje central, acompañado de una particular narración de la que hablaremos más adelante. Impactantes escenas iniciales en el salar boliviano, una muestra espectacular de un ultimo asesinato, finalizando en un título bien tarantinesco para luego guiarnos por el viaje de un alma negra que lucha con su propio peso en un paisaje desolado, primero blanco y tranquilo, pero que va lentamente mutando hasta volverse más reconocible.

A partir de los primeros minutos de la película, que también podemos ver en el teaser, nos resultó sumamente fascinante la elección del recurso de introducirnos y guiarnos durante toda la historia a través de un relato hablado en off en un muy particular, cerrado y exquisito guaraní. El relato está lejos de la incomodidad que algunas veces sentimos al escuchar el uso del guaraní en pantalla, sino todo lo contrario, tiene un tono y cadencia cautivantemente llevado por la actriz Ana Ivanova, siendo este su regreso a la gran pantalla desde las Herederas aunque visualmente nunca llega a aparecer. 

Andrade Júnior funciona de forma impactante visualmente hablando a nivel fotográfico, estando prácticamente toda la película callado, salvo ciertas excepciones. Dentro de este silencio muestra un gran trabajo interno, especialmente sutil y real, contando la historia a través de simples acciones al inicio, aunque luego las escenas se van intensificando en ciertos momentos.  Un ejemplo de esto, es la escena donde el personaje de Andrade se presenta frente a un espejo ensayando su primer encuentro con la hija, sabemos que esto leyéndolo acá puede soñar sumamente cliché, pero la escena está tomada y tratada con suma delicadeza logrando algo simplemente bello.

La música juega también un papel importante en el desarrollo para acompañar la fotografía con planos paisajísticos y contemplativos donde cobran importancia desde el primer minuto los planos generales clásicos de cualquier viaje en carretera.  Esta selección musical te hace pensar y sentir directamente lo decadente de la situación. Aprovechamos este párrafo para destacar el hermosa y casi obvio recurso del uso de una popular música infantil cuya presencia a la llegada a la frontera resulta casi poético.

Además de los dos protagonistas ya mencionados nos gustaría destacar también la breve participación de otros actores bastante activos dentro de la escena nacional como son Roger Bernalve, la muy buenas actuaciones de Laura Marín y Lucrecia Carrillo en una escena particularmente destacable del filme y la actuación de la actriz de Hamaca Paraguaya, Georgina Genes quien realiza un participación especial.

El filme brinda un retrato muy íntimo y decadente es un submundo tan exótico como real con una clara crítica política que puedo ser llevada con una mejor sutileza, y que al mismo tiempo no se explora en profundidad, al menos de las implicancias de lo ilícito y lo político. De igual manera ilustra la realidad social tras lo turbio, bajo una revelación que te pone al tanto sobre la tragedia que lleva adelante grandes decisiones de un personaje emocional y psicológicamente tumultuoso con un especial guiño a la película que da parte del nombre.

La 29ª edición del mayor acontecimiento cinematográfico de cada año en Paraguay se inició el sábado 05 y se extenderá hasta el domingo 20 de diciembre. Informaciones sobre las películas pueden ser encontrados en el sitio oficial  www.cinefestpy.org

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: