La Agüela C: Retazos de vida femenina

Este fin de semana se despide en la Manzana de la Rivera el Unipersonal del actor Manu Portillo. Obra bajo la dirección de Éver Enciso y con libreto de Natalia Benitez.

La historia gira alrededor de una pícara y dulce yuyera anciana, de ácido humor, reflejando algunas de las etapas que la mujer transitó en la vida, como su nacimiento, crianza, empleo y el crecimiento de sus hijos. La ficción aborda, igualmente, la influencia ejercida por una metrópolis en aquellas personas que debieron abandonar su pueblo para emigrar a la gran ciudad y enfrentar los cambios que cada situación impone a su existencia. 

Manu Portillo ha finalizado hace pocas semanas una exitos temporada con el programa nacional Telembopi donde mostraba su talento como humorista en diversos personajes, y eso de alguno u otra manera condiciona las expectativas del espectáculo que en mi caso rondaban hacia el humor fácil, viviendo del arquetipo de las mercaderas, y no pude estar más equivocado.

Si bien la obra presenta humor, es un drama muy bien planteado que nos brinda un recorrido por la agridulce vida una anciana mujer, excelentemente interpretada por Portillo en un fuerte desafío actoral, no por solo por el reto que da la búsqueda de una personaje femenino o de edad. El desafío está en el desdoblamiento, la modificación del comportamiento y la corporalidad que se da dentro del mismo personaje de forma abrupta para que se pueda interpretar los saltos en el tiempo que planteada por un lado por el guión y a parte por  la dirección de Ever Enciso.

Al ser retazos de una vida, es muy inteligente plantear este mismo concepto y explorarlo como escenografía, un amplio paño que viste el fondo del escenario realizada con distintas telas, enfrente una manta realizada con la misma técnica, un mueble de madera, ambos elementos que van variando en usos dependiendo de la situación que se ve complementado por retazos de telas de diferente colores unidos de diversas maneras, respetando una tonalidad homogénea entre fondo, elemento y vestuario.

Un texto de Natalia Benitez, sumamente interesante que escarba la vida de una niña de campo que se vuelve mujer y llega a la ancianidad en un lugar urbano revelando esos lugares comunes de los que aún necesitamos hablar como sociedad, el criadazgo, el abuso, la falta de educación, el trabajo y hasta la salud mental.

La obra es una producción de Solo Teatro, EEA Producciones y El Ropero Producciones, y  presenta dos últimas funciones este Viernes y Sábado a las 21 hs en la Manzana de la Rivera con entradas a 40.000 Gs. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: