La Caja de Fósforos: El azar de la política paraguaya

La obra escritor Carlos Garcete, despide el ciclo de teatro nacional presentado en Espacio E y aquí te comentamos nuestra opinión sobre la obra.

La obra de Carlos Garcete es una comedia que todo el tiempo esta disfrazada y que poco a poco conforme pasa la obra empieza a relucir, lo cual es un descanso de las obras con humor subrayado a la que estamos muy acostumbrados en la escena nacional, ya que desde el principio de la historia, nos ubicamos en una oficina, en medio de la conversación de jefes militares y del gobierno hablando de forma seria sobre el futuro tras la muerte del Mcal. Estigarribia.

Un elenco muy fuerte de grandes actores de la escena nacional, que complementan esta puesta bastante simple en cuanto al uso del escenario, luces y escenografía, utilizando tan solo el salón, banderas, un pequeño escritorio y algunas sillas.

Christian Olmedo, impregna a su personaje de este tono autoritario y serio que conocemos de los políticos de carrera, que saben el poder que tienen y dónde están parando, y es esto lo que marca principalmente el ritmo en que se cuenta la historia, en conversación con Augusto Toranzos, el interesado General Sánchez, que es una de las fibras principales de la comedia por su selectiva indignación.

Ever Enciso, se muestra imponente y firme, lo que ayuda a crear la tensión necesaria, que luego es quebrada por Varela, interpretado por Ariel Galeano que mantiene la personalidad de su personaje incluso cuando el mismo presenta la mas improbable y absurda solución al conflicto de la puesta. Por último tenemos a Ronald Maluf y Pablo Fuster en dos personajes correctos, pero que saliendo en sí de la puesta en general, deben ser aplaudidos como productores y por la muy iniciativa de realizar el Ciclo de Teatro Nacional, que ha resultado ser realmente interesante.

Pero volviendo a la obra, la puesta es una comedia tratada de forma completamente seria y que saca a relucir la verdad de la política paraguaya y que como toda obra basada en hechos reales, aunque obviamente en este caso se mezcla con la ficción (o quien sabe…) nos hace rememorar un poco partes de la historia, que a veces vemos como poco relevantes pero que igualmente tienen gran importancia para entender el desarrollo de nuestra sociedad.

La obra se presenta todos los otros Jueves de Septiembre, como siempre en Espacio E a las 21 hs. con entradas a 40.000 Gs. y 2 x 60.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: