La Desgracia: 5 actrices, 5 directores, 5 historias de desventura femenina

Bajo la producción de Equipo Teatro, cinco actrices junto a directores destacados y emergentes, nos presentan la obra escrita por Patricia Reyna en Estero Bellaco.

La desgracia, cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes, trasladarán a público a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú

Equipo Teatro nos presenta en esa oportunidad por un lado un fina pieza teatral además de un ejercicio interpretativo y dirección sumamente interesante de ver, donde con pocos elementos en escena nos llevan a través de cinco diferentes relatos de mujeres que terminaron en la cárcel, introduciéndonos a los antecedentes de estas historias rodeadas de denuncia social sobre hechos que muchas veces nos parecen lejanos pero que están más presentes de lo que pensamos.


Las actrices sentadas en distintas zonas de la platea en una fuerte concentración reciben al público en la sala ambientada, para luego despertar y desplazarse por el espacio transformando la escena, lo cual se repite tras cada final de cada escena/historia aportando a que se de una transición cohesiva en escena muy bien lograda.

Un libreto escrito por Patricia Reyna, cuyas palabras nos llenan de pena, ira e impotencia, dejándote completamente interesado en conocer cómo avanza cada una de las narraciones de las internas,  bocetando mujeres que han sido atrapadas por la desgracia y que han reaccionado a ellas desde sus propios contextos.

Sifri Sanabria Probablemente una de las grandes revelaciones de lo últimos años, bajo la dirección de un Gran Maestro como es Silvio rodas y cuya puesta sobresalta principalmente en el trabajo interno del personaje. Sifri Sanabria nos regala una tierna interpretación que te lleva como una montaña rusa alrededor de diferentes situaciones en las que te vuelve partícipe y compañero de su triste historia, mucha emoción en escena que verdaderamente logra cautivar al público.

Mafe Mieres, que también trabaja un personaje bastante distinto a lo que vimos en trabajos previos, nos brinda la interpretación de una adolescente intrépida que se encuentra entre las mentiras y supersticiones que rondan en su familia y la idiosincrasia paraguaya, con gran manejo del humor nos va relatando los pasos que la llevaron a su vida actual, llegando a un momento muy emotivo. Dirigida por Luis Santiviago.

Gaby Cañete quien desde el momento inicial de la obra no abandona su personaje bien definido, nos presenta un trabajo muy interesante, una mujer ruda y fuerte que tras mostrarnos el gran ímpetu de su personalidad va dejando a superficie su vulnerabilidad. Uno de los trabajos de dirección favoritos, en este caso realizado por Pablo Ardissone donde presenta la particularidad de interpelar a un hombre del público dentro de la historia con un final que deja los pelos de punta.

Patricia Reyna, interpreta a una mujer invidente que nos va llevando por un relato de gran fuerza y el manejo de los sentimientos a partir de poco movimiento e incluso bajo el uso de un lente oscuro que esconde la mirada, a través de emociones que genera la historia que va in crescendo hasta alcanzar un interesante climax. Un trabajo en conjunto con el joven director Ronald Von Knobloch.


Olga Vallejos, dirigida por Juan Carlos Cañete nos presenta una reclusa que si bien ya cumplió su condena y puede salir al mundo nuevamente decide quedarse, poniéndonos en contexto de las razones que la mantienen dentro. Su gran dominio de la tensión, cómo transmite al público sus sentimientos y el trabajo de la ira reflejado en la mirada y voz hacen de la suya una escena muy interesante de apreciar. 

La obra tendrá una última función este domingo en Estero Bellaco (Guillermo Arias 302) a las 20 hs con entradas a 50.000 Gs. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: