La Noche Antes: Una historia de amor en la guerra del 70

El Arlequín Teatro anuncia su esperado regreso, abriendo el teatro bajo todas las normas de salud, con “La Noche Antes”, obra escrita por José Luis Ardissone y Mario González Martí, sobre el poema de Martín de Goicoechea Menéndez, dirigida por Pablo Ardissone. 

La Guerra de la Triple Alianza, es indiscutiblemente el acontecimiento más importante en la historia de nuestro país, con muchas historias escondidas que van más allá del hecho histórico que revivimos a través de los textos. Como todos sabemos, este año se cumplen 150 años de la finalización de la guerra y esta producción propone llevarnos hasta, justamente, la noche antes, del final.

Inspirada por un texto de Martín de Goicoechea Menéndez, que relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá. El multifacético director José Luis Ardissone en conjunto con Mario González Martí, co-guionista de la película paraguaya Los Buscadores crearon esta representación llevada al escenario logrando transportarnos por todo el proceso y sucesos acontecidos en esta noche final . 

Dentro de un elenco numeroso destaca la Ganadora del Edda, Patricia Reyna, quien es una experta robando con comicidad, interpretando el personaje de Macaria, la criada de la casa, un personaje trabajado que ha desarrollado su propia gestualidad y que despierta la  atención del público con su energía dentro su organicidad.

Erick Gere, en el papel protagónico no decepciona, revelando fuertes emociones desde una pose gallarda, haciendo pareja con Eli Marín, que entrega por un lado la dulzura de una joven encantadora enamorada y la valentía de luchar hasta las últimas consecuencias con ese amor. 

Dai Acosta, con una madura fuerza vocal nos trae un personaje estoico que se llena de sentimiento y estalla en un monólogo. También, Juan Carlos Cañete, transiciona fluidamente entre dos personajes gracias a pequeños, sutiles pero importantes detalles llegando a un conmovedor monólogo final.

Ardissone (Padre) es el encargado también de la escenografía, una paisaje multiuso que se convierte en casa y campo de batalla, el cual vemos a través de un material transparente, efecto visual con el que ha trabajado en sus últimas propuestas, pero esta vez la transparencia está desgarrada y violentamente remedada, como el Paraguay de la época en las últimas instancias de la batalla bélica.

La obra es la propuesta estudiantil de la fundación, y al ser también concebida con un objetivo claro nos brinda datos de gran importancia histórica, aunque esta vez, más camuflados que en ocasiones anteriores dentro del texto, sin un “sabor didáctico” y que puedas concentrarte mayormente en el recorrido emocional de este musical.

La musicalización de la obra es una propuesta que viene de la mano de Ronald Von Knobloch, que con sus melodías escolta el relato y consigue llegar a emociones hechas música, emociona especialmente la canción interpretada por Eli Marín en la canción “el tema de Juana”  con letra de José Luis Ardissone . 

El material además nos permite hacer un recorrido con fragmentos de los autores literarios paraguayos de la época, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Rufinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero entre otros.

El libreto cuenta con una perspectiva diferente de la guerra, con un enfoque un poco más feminista y despojado de las épicas batallas, solucionadas con marcas astutas de dirección que llenan espacios con imaginacion y desarrollando principalmente el sentir popular, aprovechando la representatividad que permite el teatro, en cuando a aproximarnos al contexto social y el comportamiento personal de los que vivieron esa época.

En medio del escenario trágico, la obra da nacimiento a una historia de amor, el tipo de amor que sobrevive a la muerte y permite que la tierra destruida renazca de entre las cenizas, levantándose de vuelta en comunidad, más allá de cualquier posición política que pueda tener al respecto a lo acontecido en su momento.

La obra tendrá (por el momento) dos funciones abiertas al público con una capacidad de 50 (cincuenta) personas, previa reserva sábado 31 de octubre y sábado 07 de noviembre a las 20:30hs. El costo de las entradas es de Gs. 50.000. Reservas al 0976 939 139.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: