Literatura: 10 Libros de Autores Paraguayos que tenes que leer

El pasado 23 de abril recordamos el Día Internacional del Libro, aprovechado esto, y mientras nos seguimos ayornando a esta nueva forma de vida en cuarentena, te traigo una selección de 10 libros escritos por héroes y heroínas de la literatura, autores Paraguayos que han pasado a la historia aportado anécdotas, pensamientos y creatividad al mundo.

Hoy hace 50 días que estamos de cuarentena. Con una nueva forma de vivir tan repentina que la vida nos impuso para mantenernos a salvo, hoy quienes tenemos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas, tenemos como opción encontrar un hueco entre nuestras actividades para desarrollar el hábito de la lectura como una buena opción para hacer frente a los días de aislamiento que aún tenemos que guardar para prevenir el contagio masivo del COVID -19.

YO EL SUPREMO – Augusto Roa Bastos

Plasma la figura y mano de hierro del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia. Es, sin duda, una de las novelas fundamentales del panorama narrativo hispanoamericano. Una obra que muchos consideran “muy profunda” y efectivamente muestra cierto grado de complejidad que caracteriza a la escritura de Roa Bastos pero con la debida atención se vuelve atrapante hasta el final. 

HIJO DE HOMBRE – Augusto Roa Bastos

Gesta sublime de un pueblo sufrido y doliente, cuya narración abarca un marco temporal muy amplio, desde la dictadura de Francia hasta años después de la Guerra del Chaco. Al igual que yo el supremo, probablemente tuviste que analizarlo en el colegio de manera obligatoria, pero tomate el tiempo de poder leerlas nuevamente por gusto propio y tu apreciación será completamente diferente. 

LA BABOSA – Gabriel Casaccia

En la novela, los personajes arrastran su existencia en Areguá, de los que sobresale Ángela Gutiérrez, conocida en el pueblo como La Babosa, una chismosa que se inmiscuye en la vida de todos. La manera cruda y directa en la que el autor expone a nuestra sociedad, la familiaridad que se crea con los personajes de la historia hace que como paraguayo puedas crear en tu imaginación las imágenes que el libro va relatando, además después de leer el libro podes ir hasta la ciudad y encontrar los lugares y casona desde donde el autor creó la obra y usó como inspiración de la misma. 

EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO – Helio Vera

Es un tratado de paraguayología que sintetiza lo mejor que se escribió en la materia y le agrega nuevos elementos para intentar descifrar a los indescifrables habitantes de este país.

LA NIÑA QUE PERDÍ EN EL CIRCO – Raquel Saguier

La niña que perdí en el circo, una novela escrita por Raquel Saguier con el objetivo de rememorar su niñez, su inocencia, a aquella niña risueña, que no tenía que preocuparse de nada, más que de saber qué juego podía jugar aquel día. Raquel Saguier ofrece una novela del ser y del no ser, siendo: «La niña y yo somos distintas», dice la narradora-autora en el inicio de la novela, y enseguida añade: «y sin embargo, tan parecidas». Siendo este yo íntimo la una y la otra a la vez, siendo las voces de la autora y de la niña. Además, este vaivén entre la una, niña, y la otra, adulta, con su proyección universal.

ANGOLA Y OTROS CUENTOS – Helio Vera

La historia arrastra por los vertiginosos ríos de la sangre hacia las raíces de una raza antigua y despreciada, la mulata, resultado del mestizaje, que participa del rechazo y la condenación de ambos mundos

SIN MAQUILLAJE – Marta Meyer de Landó

¿Cuentos? ¿Relatos? La obra de Marta Meyer de Landó no se define como género literario uniforme. Son habitualmente narraciones de sucesos,, que llevan a veces lecciones morales aunque no siempre explícitas. Su texto va directamente a la acción, al desarrollo de una trama, con sencillez y mucho personalismo, no porque ella forme parte, sea actora de lo que narra, no se implica, sino porque se la ve como «interesada» en el relato.

LA CASA BLANCA – Helio Vera

La Casa Blanca es el nombre del burdel en donde se desarrolla parte de la historia. Si bien el nombre fue inventado por el autor, se cree que hace referencia a un prostíbulo existente sobre la avenida Artigas hasta hace una década atrás.

LA REBELIÓN DEL PAPEL – Susy Delgado

Este libro es una selección de 12 poemas escritos por Susy Delgado que además de ser poeta en español y guaraní, es periodista y bailarina. Creó la colección Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya, dirigidos a los estudiantes. Ha participado en diversos eventos internacionales realizados en Hispanoamérica, presentando en la mayoría de los casos, ponencias sobre la lengua y la literatura en guaraní.

EL PELUQUERO FRANCÉS – Guido Rodríguez Alcalá

Este es el peluquero de Madame Lynch. La obra es ambientada en la época en que se dio una europeización importante en el país, entre 1850 y 1860. La historia comienza cuando llega Lynch, en 1855.

BONUS:

Historia del Paraguay – Fabián Chamorro

Fue lanzado en diciembre de 2019. Es una recopilación en base a fuentes bibliográficas. Abarca períodos y presidencias de la historia política y social del Paraguay donde se aborda sobre temas y personas en algunos aspectos diferentes que no se tocó en otros materiales. Por ejemplo, habla sobre Bernardino Caballero o de los mitos de la Guerra del Chaco y de la Triple Alianza.

Está fue la recopilación de los 10 libros de autores Paraguayos que desde mi punto de vista deberías leer en algún momento de tu vida. ¿Cuál ya la leíste? ¿Cuál querrías leer? ¿Cuál agregarías a esta lista? ¡Contanos en los comentarios!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: