Luz, Sangre, Agua: Entrevista con los detalles del Concierto Documental Teatral Rock

Deliverans cumple 30 años, siendo una de las bandas mas icónicas del  rock paraguayo y los celebra bajo el guión y la dirección de Paola Irún con un Concierto Documental Teatral Rock, y nos cuentan los detalles de la creación en esta entrevista.

¿Cómo empezó el proyecto de los 30 años?

El proyecto de los 30 años empezo hace 1 año y medio mas o menos, nos cuenta Neine Heisecke, el vocalista y bajista del grupo. Los hechos nos sorprendieron realmente, el viaje está siendo fascinante, agrega Ambere Feliciangeli, guitarrista del grupo.

En cuanto al Brainstorming del inicio habíamos tirado ideas medio locas que ahora se están llevando a cabo, se materializó, continua Neine.

Como Paola Irún llega a este espectáculo, y porque eligieron hacer un concierto fuera de lo convencional?

El proyecto inicial era un documental, y no salió por A o B motivo, ya para eso hablamos con Camilo Guanes, que tenía una relación muy fuerte con Laucha(integrante fallecido de la banda), y después de eso surgió el nombre de Pao Irún, nos cuenta Ambere Feliciangeli.

Lo primero que nos trajo a la mesa Camilo fue un musical, y ya el nombre de Pao, por suerte nos quedamos con el nombre de Pao y no con el musical, se fue depurando y quedó lo que estamos haciendo ahora, tampoco había definición, es un Teatro, Documental, Rock, En Vivo, se fue dando y fue tomando forma pasando por una metamorfosis, agrega Neine.

¿Cómo fue adentrarse en el lenguaje teatral? Especialmente a partir del trabajo de Paola y su forma de trabajo

Nunca manejamos  un guión por ejemplo, y para hacer la lista de temas ya es un problema para nosotros… elegir diez ítems, de repente tenemos un guión que hay que aprenderse y  dar con ciertos acentos, de cierta manera y luego los movimientos, pero no así, mas rápido mas lento ¡Camina bien!, dice Leche tecladista de la agrupación.

En cuanto a la parte de creación, aunque ellos capaz no se dan cuenta, incluso, quizás fue mucho más fluido que trabajar con actores profesionales, en el momento de creación…

Creamos de la misma manera, ellos música  y yo lo que hago, por eso se dio tan fluido, porque su proceso de creación tampoco es convencional…  hay muchas experimentación – Paola Irún.

Tuve que conocerlos, aunque ya les conocía más o menos, tuve que conocerlos más a fondo porque acá hay cuatro personalidades absolutamente distinta, tiene una dinámica interna, y yo tuve que entrar ahí, ellos me dejaron entrar, y tuve que entrar.

Cómo sabemos Pao trabaja desde hace algunos años con Dramaturgia Sonora ¿Podremos ver eso en este show?

Sí, desde otro lugar, ellos son músicos de por sí, y planteamos primero el guión que está en el papel, y es el esqueleto, ahí fuimos dando forma sonora a cada escena. No hay silencios por ejemplo cómo acompañar cada momento y pasar de una cosa a otra, y el playlist. El mundo sonoro es prioridad, y está en función a la narrativa y desde ese lugar aprendí muchísimo, hay un solo silencio en toda la obra, nos cuenta la directora.

¿Que sintieron la primera vez que leyeron el libreto?

Yo lagrimee… fue fuerte, dice Leche

La parte de Laucha fue muy dura, cada uno decía su parte y ahí nos apantanamos todos. No es una cuestión traumática tampoco.

Fue muy raro, pero pasar a hablar de vos, de tu historia, eso sí nos saca un poco de nuestro elemento, agarras un instrumento, cantas, no sos completamente vos, y hablar sobre eso frente a la gente con un parlamento, sentís como un poco de desnudez… – Neine Heisecke

Igual el pánico escénico es algo que trabajamos hace 30 años. Ya hicimos hasta un desnudo en el escenario, comenta riendo Leche, mientras intenta recordar el nombre del bar. ¿A donde lo que ustedes se fueron? agrega entre risas Amberé

¿También van a presentar un nuevo tema en el espectáculo?

Sí, antes de empezar esto ya estábamos grabando un disco, tenemos partes de temas grabados en el estudio.  La intención un poco es para mostrar que estamos en actividad,  no es que venimos a recordarnos hace 30 años, sino que estamos produciendo todavía, esto significa que estamos en actividad y que hay años por venir... finaliza Neine.

Los integrantes Neine Heisecke, Ambere Feliciangeli, Leche Díaz Meyer, Diego Riveros presentarán este concierto y celebración, el 1 de Noviembre en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, con poquísimas entradas disponibles, aun en venta en Red UTS.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: