Lvx Æterna: Caos y epilepsia en el infernal rodaje a cargo de Gaspar Noé

El director franco-argentino regresa a Cannes después de cuatro años para exhibir una película que critica y exhibe el caótico mundo de la industria cinematográfica. 

La cinta comienza con la preparación del set para una película sobre brujas próxima a estrenarse. En el área de descanso, las protagonistas -las francesas Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle, que se interpretan a ellas mismas- sostienen un diálogo que no pasa de largo: en cada parlamento exhiben los problemas y las dificultades de ser mujer en la industria, desde soportar actitudes machistas hasta asaltos sexuales y denigración por parte de los jefes masculinos para conservar sus trabajos. 

Noé trabaja la mayor parte de la cinta en pantalla dividida, lo que nos permite tener una mejor mirada a cada espacio y cada movimiento de los personajes en el set. Y no sólo eso: nos hacen testigos de los maltratos que sufren los actores por parte de directores y asistentes cuando algo sale mal. La pantalla dividida también intensifica el caos y la tensión de los personajes al llegar el derrumbe del rodaje: se refuerza la crítica de cómo las mujeres son cosificadas en la industria del cine, poniendo por un lado a la actriz gritando que ya no quiere actuar; y en el otro, al director de fotografía grabando cada expresión de incomodidad, ignorando los gritos con una sonrisa morbosa en el rostro. 

Cuando llegamos a una de las escenas finales, en que cinematográficamente queman vivas a las brujas, un problema con los efectos visuales hace que se produzcan luces epilépticas que alteran y generan aún más caos, transformando al set literalmente en un infierno. Este efecto, de casi 15 minutos de duración, generó mucha controversia en Cannes e incluso provocó problemas de salud en espectadores epilépticos que abandonaron la sala. 

Como todos los trabajos del director, Lvx Æterna posee fuertes críticas a la sociedad, metáforas en su poética visual que ayudan a reforzar la idea central de la historia, que obligan al espectador a repensar sus creencias y que exhiben un mundo caótico que no sabías que existe.

La película de 56 minutos se encuentra disponible en Amazon Prime.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: