Mujeres, Sinónimos y Derivados: Un contemplativo audiovisual sobre lo femenino

La obra de teatro danza estrenada en el 2018, dirigida por Sergio Núñez, vuelve en formato audiovisual con el guión y dirección de Javier Valdez.

La pieza conceptual evoca, a través de la conjunción de diversas disciplinas artísticas, una metáfora vital sobre el rol femenino. Una visión cubista en donde el tiempo se desdobla y las mujeres se miran a sí mismas tan contemporáneas como antiguas en su poder.

En tiempos que obligan aún a descubrir nuevos formatos, los artistas van navegando entre los híbridos y las mezclas de diferentes medios de transmisión y expresión. En este caso hablamos de la adaptación de lo que en su momento fue una obra presencial interdisciplinaria que logró 5 nominaciones a la primera edición de los Edda.

Javier Valdez, quien en esta oportunidad toma la dirección del proyecto, lleva el trabajo a escenarios naturales donde el paisaje resulta parte importante de este audiovisual bastante contemplativo. Las imágenes se combinan con los textos de Luz Saldívar y dos de las protagonistas del corto Cintia Estay y Nataly Valenzuela, en medio de sonidos ambiente y otros más puntuales que forman parte de algunos momentos más narrativos.

Los elementos naturales desaturados o iluminados delicadamente por el sol combinan de forma armoniosa con el vestuario desarrollado por Fabian Da Silva, diseñador de la marca Fauve Gaubbe, quien combina tonos que parecen extraídos del mismo espacio y con un diseño delicado y cuidado en detalle.

El material es protagonizado por Carolina Ortiz, Cintia Estay, Meche Rivas, Nataly Valenzuela, Pili Ortiz. Si bien la actuación en general no llega a tomar una incidencia tan importante como en la versión presencial, en ese caso se basa más en la naturalidad de la acciones que se conjugan con otros elementos en la mirada del director.

La pieza audiovisual, más que un “Videodanza”, tiende a ser un material de “Cine Arte” ya que, más allá del movimiento del cuerpo, son otros los lenguajes que toman relevancia dentro de los 20 minutos de duración de la pieza.

El audiovisual ha sido posible gracias al Fondo Municipal de Fomento y Promoción de Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, El Granel, Javier Valdez Fotografía, Fauve Gaubbe, Bioparque Yrupe, Tupasy Marangatu

Disponible en todas las plataformas digitales, Más Público, Passline, Red UTS, Jahecha y Kili Video.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: