Como todos los años, Música Okápe realizó una convocatoria abierta en búsqueda de proyectos musicales de todo el territorio paraguayo.
Un jurado, integrado por profesionales del rubro, locales e internacionales, eligió ocho proyectos con el objetivo de fortalecer el sector musical a través de un ciclo de conciertos, un programa formativo y producción de materiales de difusión, con énfasis en proyectos emergentes. Los seleccionados de este año son
Sasanuma Trío
Castell
La Trinidad
Kuña Afro
RAPública del Paraguay
Nassau Ensamble
Catorce
INfusión
Este año, el proyecto apuesta a seguir fortaleciendo al sector musical, con la propuesta de un ciclo de conciertos, uno por mes, brindando el espacio y la infraestructura para que las bandas puedan presentarse en vivo. Acompañado de la parte formativa, con el curso de producción musical “De la composición a nuestros oídos”.
El jurado de esta edición está compuesto por Aharon Emery (Paraguay), compositor y artista sonoro, guitarrista y vocalista de la banda paraguaya EEEKS; Lucero Sarambi (Paraguay), cantautora y multi-instrumentista, en paralelo a su proyecto solista, conforma también otras bandas como California Superstars y Passiflorx; Luz María Bobadilla (Paraguay), guitarrista paraguaya, dedicada al género de la guitarra clásica, reconocida por su indiscutida calidad interpretativa; Paulo Torres (Argentina), músico multi instrumentista y productor musical con más de 25 años de experiencia, orientado hacia la composición y producción musical; y Sebastián Falcón (Argentina), técnico en grabación, mezcla y mastering, músico y productor musical.
Los principios, valores y criterios que el jurado tuvo en cuenta para realizar su selección fueron: identidad, innovación y creatividad, género y diversidad, proyectos del interior del país, presentación de material, y la promoción de derechos humanos, igualdad de género y no-discriminación, que son valores con los que el CCEJS está comprometido.
Sobre Música Okápe
Música Okápe, una iniciativa del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) vinculado al programa Tablas Vivas, comenzó en 2012 con un ciclo de conciertos al aire libre, seguido de festivales y encuentros colaborativos. Desde su inicio han participado más de 150 propuestas musicales locales y regionales de diferentes estilos y géneros.
Okápe es una palabra del idioma guaraní que significa “afuera”, y da nombre al programa con la idea de expansión, de impulsar y sacar al exterior la música actual que se genera en Paraguay y la región, promoviendo a grupos y solistas contemporáneos de la escena emergente, alternativa y original que se encuentran fuera de los circuitos tradicionales.
Para obtener más información sobre los proyectos seleccionados y las actividades de Música Okápe, visita el sitio web del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).