Nathy Peluso: Un calambrazo al alma

Nathy Peluso presenta su álbum debut, una pieza ecléctica y contrastante. En este artículo hacemos un recorrido por sus tracks, buscando estructurar una vivencia de inmersión en el trabajo de la chica bombastic.

Calambre parte del movimiento. Con 12 tracks y 12 direcciones completamente distintas, evoluciona la estética sonora y el sello teatral distintivo de la Peluso. 

La intérprete crea nuevamente un personaje sin definirlo completamente -como con su álter ego La Sandunguera en su primer EP- pero con la misma intensidad y sazón, llevándonos por un recorrido atípico y de marca personal.

Con influencias de Hip-Hop, Neo-Soul, R&B, Salsa, Trap y Reggaeton, el álbum se desmenuza en distintas capas con que, sin ningún hilo conductor en particular, Peluso nos invita a sumergirnos en el universo de Calambre.

1. CELEBRÉ

Expresa sus miedos al comienzo de un álbum en el que, por el contrario, el personaje está constantemente reivindicando no sólo poder, sino libertad. Es una celebración a la realización de Calambre y a su esencia intacta. Con un coro hipnótico, voces robóticas en la intro y un quiebre angelical en el outro, genera una dulce yuxtaposición.

2. SANA SANA

Un giro de 180º, atravesando momentos de Hip-Hop Old School, potente y efectiva, denunciando una situación política con energía y autoridad desde el punto de vista del pueblo. Al final del vídeo musical suena un fragmento de Barro Tal Vez de Luis Alberto Spinetta, que nos reafirma la honestidad y necesidad de la artista por expresarse según sus ideales.

3. BUENOS AIRES

Nominada a los Latin Grammy por Mejor Canción Alternativa, una pieza más introspectiva, nostálgica. Analiza sus raíces desde un estilo R&B Old School, con fusiones vocales con los sintetizadores sin alejarse del personaje histriónico que viene interpretando.

4. DELITO

Dance Hall que inunda el estéreo, con unas barras provocativas, explícitas y a la vez bastante creativas. Narra la intensidad del amorío de la letra, con gran mezcla de sensualidad y fuerza erótica, cumpliendo con su principal objetivo: hacerte bailar (“to the floor, tan nasty”).

5. SUGGA

Una bomba de Funk con influencia de Jazz Latino, con instrumentos acústicos y electroacústicos. Aporta juego con versos metafóricos hacia su propia dulzura (la misma Nathy afirma que es una oda a ella misma).

6. TRÍO

Con letras que fluyen la propuesta directa del título de la canción, también fluye la propuesta musical experimental, siendo ésta la que más sobresale por sus tiempos alterados y parámetros de ecualización, con líneas entre el R&B y el Trap.

7. BUSSINES WOMAN

Destaca el poder femenino, marcando mensajes claros y concisos. Las voces líricas crean un dramatismo que se complementa con CELEBRÉ y próximamente con ARRORRÓ.

8. LLAMAME

Pieza bastante Neo-Soul, con alto índice de sensualidad desde la letra hasta la misma interpretación. Puede ser, con TRÍO y BUENOS AIRES, de los temas más suaves del álbum.

9. AMOR SALVAJE

Una de las piezas que más “Nathy Peluso” destila: desde la teatralidad y la tragicomedia, sumada a la situación que encara la letra. Con bases de rap y un beat-switch envolvente en la parte final con reggaeton.

10. ARRORRÓ

Interludio minimalista con paralelismo armonizado de la voz de Nathy. Posee influencias folclóricas modernas. Se podría tomar como una previa a lo que se viene al final.

11. PURO VENENO

¿O Puro Sabor? Salsa con el sello Peluso desde sus colores e interpretaciones cómicas. Auto referenciándose en la letra, expresando su pesar amoroso con mucha sazón. 

12. AGARRATE

La catarsis del disco -no por nada su nombre-, Agárrate es una explosión. Con preludio en bandoneón, es una respuesta al dolor. El parón en el medio genera un ambiente teatral, potente, envolvente y agresivo.

Calambre es un disco sobre el disfrute de la música. Juega a la dicotomía entre géneros musicales, desnuda a la intérprete con honestidad, provoca una conexión real con el oyente. El material es encarado desde la versatilidad y los quiebres, transicionando por teatralidades y coros memorables muy bien cuidados dentro de su estética. 

Con mensajes de libertad, celebración, honestidad y empoderamiento, Nathy Peluso nos invita a bailar, a emocionarnos, pero sobre todo, a disfrutar. 

Calambre está disponible en todas las plataformas digitales.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: