Navidad en Broadway: Entrevista a Fátima Fernández

Navidad en Broadway es la propuesta de teatro musical dirigida por Fátima Fernández Mercado y Michelle Dijkhuis. La obra, idea y libreto original de Fernández quien se despide del país con este show, nos brindó la siguiente entrevista.

Curiosamente navidad en “Broadway” y tu despedida, antes de ser vos quien vaya a la cuna de los musicales, por qué decidiste armar este show?

Efectivamente es mi despedida por dos años, pero que pasarán rápido, es muy importante para mi porque es como un sueño que estoy viviendo desde la dirección junto a Michelle Dijkhuis quien decidió sumarse a esta locura, y digo locura porque es lo más grande que llegue a dirigir a nivel producción hasta ahora, es enorme la cantidad de artistas, el nivel de Show que estamos Armando es gigante y se debe a que siempre fui muy “caradura” en ese aspecto, muy valiente y es que me animé a levantar la vara y hacer cosas mas grandes a medida que pasaron los años, es algo que la gente va a disfrutar muchísimo.

Viajo por dos años con una beca para estudiar actuación con énfasis en Teatro Musical, voy a especializarme justamente en musicales, que si bien tomé un taller de un mes anteriormente no es lo mismo que dos años donde voy a estar respirando todos los días los musicales y ese ambiente tan hermoso del que me enamoré y que me gustaría poder traer a Paraguay.

Básicamente qué es lo que las personas van a encontrar en este show?

Las personas van a encontrar un hermoso mensaje sobre la navidad, porque me parece que sobre todas las cosas, incluso por encima del show, de hacer reír y de divertir, te tiene que dejar pensando la obra que vas a ver al teatro, es re-descubrir el verdadero significado de la navidad, más allá de las creencias que puedan tener las personas, es el compartir con las familias, sobre todo porque es algo que me toca mucho ahora que voy a despegarme de la mía por un buen tiempo, y por algo se me dio escribir sobre eso. Van a encontrar canciones cantadas enteramente en vivo, coreografías alucinantes, un equipo de producción que se preocupa por todos los detalles que están cuidados y es lo que más rescato de todo, la atención a los detalles.

¿Quiénes estarán en el musical? Artistas conocidos?

En el elenco tenemos de todo, actores que están arrancando, algunos ya con experiencia e inclusive artistas consagrados como Lenys Paredes, pero se da una fusión hermosa porque no se nota esa diferencia de experiencias, son muy compañeros, saben acompañar y hacer crecer al que está empezando, y los que inician tienen tanto talento que se equipara con los que ya tienen muchos años. Está Bueno ver el equipo que se armó,  dejar esta obra va a ser casi tan difícil como dejar mi país porque fue una experiencia demasiado linda, desde los ensayos hasta la puesta todo fue increíble.

¿Cómo se dió el proceso de trabajar con Michelle Dijkhuis? Que podemos esperar esta fusión?

Michelle Dijkhuis es una bailarina 10 puntos, es una persona que siempre genera oportunidades para otros artistas, organiza un encuentro muy importante para bailarines en el que cada año becan a talentos para que puedan estudiar, inclusive en Nueva York. Michelle consume muchísimos musicales, va mucho a Broadway, es una persona que conoce muchísimo del genero, y se aventuró a dirigir este musical conmigo y es que nos habíamos conocido en un taller de musicales que había brindado yo en la escuela de Alex Martinez, y pasaron dos años desde que nos conocimos para decidirnos a hacer este musical, teniendo como idea básica la temática de navidad y con fragmentos de clásicos musicales.

El guion tiene aporte de actores, Michelle respetó el guion original que había presentado con sus toques también, y en conjunto con Alex Martinez quien es una genia, se dió este trabajo en el que  que entre todos buscamos alcanzar la excelencia.

Últimamente suena más el tema de los musicales en Paraguay, cómo ves a el desarrollo de este gremio y el talento nacional?

Yo creo que hay que ser justos y reconocer que el género musical arrancó hace un buen tiempo en Paraguay, desde Equipo Teatro con Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna que vienen sacando muchos musicales al año y dando oportunidades a varios artistas a desarrollarse en esta área, Bettina Taborda quién abrió la primera escuela de musicales en Paraguay, seguida por Santiago Palumbo con la actualmente, escuela de musicales mas grande del país. Es impresionante como el género musical se instaló en el país y creo que el público está demandando un poco más eso, la gente quiere ver musicales en vivo, show, entonces el mercado va ofreciendo lo que se exige y vamos subiendo la vara. Tenemos mucho para poder hacer un buen musical y no necesitamos ir a Calle Corrientes, o a Broadway, inclusive un sueño mío es hacer un musical con texto nuestro, historias nuestras bien paraguayas. 

Imaginate el texto de un clásico paraguayo llevado a musical, porque no? esta Bueno que entendamos que tenemos toda la capacidad del mundo, ir subiendo la vara y podamos hacer todas las cosas que soñamos entre nosotros porque talento es lo que sobra en el país.

Navidad en Broadway tendrá dos funciones el 19 de diciembre, a las 19 y 21 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Las entradas tienen un costo de G. 100 000 para adultos y G. 70 000 para menores de 12 años en venta por RED UTS. También podrán adquirirse la noche del evento al mismo precio.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: