Tras su avant premier, el pasado jueves llegó a las salas de cine «Orsai», ópera prima del director Emiliano Gómez, protagonizada por Rafael Alfaro.
A lo largo de los estrenos del cine nacional existieron películas que han fallado a la hora de contar una historia coherente con una lógica que se pueda sostener dentro de la fanaticada. Orsai, me temo que forma parte de esta lista.
La película de Gómez es presentada dentro del género “comedia romántica” con una alta influencia de la comedia mexicana y algún que otro slapstick argentino noventero, agregándole un poco del humor costumbrista televisivo paraguayo.
El género “comedia” es demasiado subjetivo por lo tanto un diálogo o gag que puede hacer reír con intensidad a una persona, a la otra quizás no tanto. Esto es lo que pasa muy seguido cuando vez “Orsai”, en el guión hay cosas que sí, te parecen simpáticas y otras, demasiado forzadas.
No voy a negar que si me robaron carcajadas en ciertas ocasiones debido al manejo actoral que se puede ver en escena, especialmente la de Rafael Alfaro y Héctor Silva. Ambos congenian muy bien en sus escenas y eso es algo que le da un poco de chispa a la cinta. Pero en definitiva me quedo con el personaje de Bernardo, interpretado por Renato Gómez. Pese a ser un personaje muy estereotipado, para mí no deja de ser simpático en ciertos momentos de la trama.
Tuve la dicha de ver a un Héctor Silva totalmente distinto a lo que solía ver en teatro o en alguna otra corta aparición en producciones nacionales. Silva nos enseña <además de cómo ser un abogado> una perfecta construcción de personaje, donde en un momento dado dentro del film, es irreconocible.
Lastimosamente, el final fue algo que me frustró bastante al salir del cine. Lo que me hizo hasta odiarlo en ciertos momentos. A mi parecer Emiliano Gómez, pudo tener un mejor final y así evitar poner escenas post-créditos que eran innecesarias, pudiendo ser léete de los 90 minutos del film.
El film a pesar de mis frustraciones personales, no decepciona completamente, es una comedia costumbrista muy paraguaya y pese a ciertos desfasajes del guión podría terminar convenciendo en muchos casos a la audiencia paraguaya que disfruta ver en la pantalla grande, desopiladas y divertidas situaciones que le suceden al paraguayo promedio en su vida cotidiana.
Orsai, de Emiliano Gómez ya se encuentra disponible en las carteleras de los mejores cines del país.