Oscars 2021: Ranking de las nominadas a Mejor Película

La entrega de los premios de la Academia está cada vez más cerca: por eso, te traemos nuestro ranking de las candidatas a Mejor Película, teniendo en cuenta todos sus detalles técnicos y creativos.

8- Mank (Netflix) 

David Fincher dirige este drama biográfico sobre el desarrollo y construcción del guión de la icónica Citizen Kane a manos de Herman J. Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman. 

La cinta, enteramente en blanco y negro, reúne a fantásticos actores/actrices como el ya mencionado Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, entre otros, que logran una sinergia muy interesante con buenísimas interpretaciones, destacando las de Oldman y Seyfriend. 

Con un guión bien construido y bajo la fantástica dirección de Fincher, Mank sobresale a nivel técnico pero falla en sustancia y mensaje: incluso se le ha criticado bastante la precisión con la cual cuenta los hechos. La trama avanza un poco lenta intentando  “redimir” al autor mostrando sus altos y bajos, pero al final no termina de atrapar ni de empatizar con el espectador, restando fuerza a la historia y provocando que se pierda interés por las situaciones y momentos emotivos de los personajes.

Aun así, Mank es una gran historia, con un gran director y un muy buen cast que, a pesar de sus fallas, merece la nominación al premio máximo.

7- The Trial of the Chicago 7 (Netflix)

Aaron Sorkin escribe y dirige un drama político protagonizado por un elenco de primera: Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Eddie Redmayne, entre otros. Este reparto ya fue ganador del premio a Mejor Cast en los SAG Awards. 

El guión para la cinta ya estaba listo en 2007 y fue pensado para Steven Spielberg, pero debido a problemas de presupuesto la producción entró en pausa. En 2018, Sorkin toma la posta del director y pone en marcha el proyecto para ser lanzado en 2019. 

Sorkin asombra con un guión bastante bien estructurado, personajes bien construidos, una historia que logra su objetivo y posiciona al espectador en el medio de la acción. 

El punto flojo recae en la dirección y edición: a nivel visual y narrativo, la cinta queda es lenta y no logra reflejar el dinamismo que el guión sugiere, haciendo que para cuando llegamos al 3er acto se intente solucionar el conflicto de manera rápida y poco efectiva. Aún así, gracias a su fabuloso elenco, la cinta logra mantener a flote la trama en casi todo momento.

6- Promising Young Woman (Focus Pictures)

En su debut como directora, Emerald Fennell se une a Carey Mulligan en una comedia negra/thriller con un mensaje fuerte y claro. 

En materia de actuación, Mulligan destaca por el buen manejo de la sutileza: siempre vemos y entendemos el dolor del personaje en sus acciones, especialmente en los momentos de interrogación y confrontación – lo que hace de su interpretación una de las mejores del año. 

Entre los puntos fuertes de Promising Young Woman podemos mencionar el mensaje/crítica que contiene, llevado bastante bien a través de los simbolismos en los colores, el vestuario, incluso en la banda sonora. 

Ahora, uno de los puntos flojos es cómo lleva ese mensaje hasta el final: aunque en los dos primeros actos es claro y bien establecido, para el tercer acto -si bien no se distorsiona- pierde fuerza en su secuencia final, que deja a libre interpretación si lo ocurrido fue lo “correcto” o no y, en consecuencia, todo queda con un signo de interrogación. 

De igual manera, con sus fuertes actuaciones, fuerte mensaje y guión, es una de las películas más necesarias entre todas las nominadas. 

5- Minari (A24)

La cinta escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada por Steven Yeun y Han Ye-ri es un interesante drama familiar. Con 6 nominaciones y aclamada por la crítica, está posicionada como una de las favoritas a llevarse el premio máximo. 

Lo más destacable de la cinta es la naturalidad de la actuación y la cadencia de la historia: todo gira sobre cómo va pasando la vida a través de los personajes y en cómo ellos sobrellevan las situaciones. La atmósfera es una de las mejores: uno puede sentir las emociones, puede sentir y entender los silencios y puede quedarse atento a cada movimiento y cada sensación de los personajes. 

Minari se toma su tiempo para dar a conocer el contexto, y a partir de él nutre los conflictos internos de sus personajes, pudiendo así uno simpatizar más profundamente con ellos. 

Con buenas actuaciones, una dirección magnífica y un guión bien hecho y construido, Minari se posiciona como una de las mejores del año. 

4- Sound Of Metal (Amazon Studios)

Sound of Metal es un drama dirigido y coescrito por Darius Marder y protagonizado por Riz Ahmed, sobre un baterista de música metal que pierde la audición. 

La cinta, ya ganadora de dos BAFTA por Mejor Edición y Mejor Sonido, cuenta con 6 nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Actor Principal y Mejor Sonido. 

Entre sus puntos fuertes está el maravilloso trabajo de actuación de Ahmed, quien trabajó durante meses el lenguaje de señas para mejorar su fluidez y usó un artefacto en el oído para no escuchar y experimentar la sordera: su trabajo actoral es impresionante. 

El segundo punto fuerte es la producción de sonido, que simula con pitidos, silencios y variaciones de volúmenes la pérdida de audición que atraviesa el protagonista. Este trabajo pone al espectador no sólo en los sentidos del protagonista sino que lo obliga a pasar por el mismo proceso emocional a lo largo de toda la historia. 

Dirección y actuaciones maravillosas, producción de sonido y edición fenomenales, Sound of Metal podría no ganar Mejor Película pero sin duda se merece todas sus nominaciones.

3- Judas and the Black Messiah (Warner Bros Pictures/HBO MAX)

En este drama biográfico dirigido, producido y co-escrito por Shaka King y protagonizado por Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, se narra el momento en el que el jefe del grupo Black Panther Party es traicionado por su mano derecha. 

Ya habiendo ganado el Globo de Oro, BAFTA, SAG y Critics Choice, Kaluuya sobresale con su impresionante actuación como el jefe del BPP. Stanfield no se queda atrás, consiguiendo una nominación a Mejor actor de reparto por una actuación bastante sólida, creíble y cruda al igual que la de su compañero. 

Esta película es el ejemplo perfecto de cómo el mensaje puede fusionarse perfectamente con una historia bien contada, personajes bien construidos, 3 actos bien organizados y sin perder su objetivo, su enfoque. 

La dirección de la película es fantástica, poniendo muchos simbolismos a lo largo de la película tanto en la iluminación y elección de planos que no enriquecen la historia sino que exponen el contexto en el que ambos personajes viven y cómo son tratadas. 

Judas and the Black Messiah es una de las favoritas tanto de los críticos como del público y se consolida como una de las posibles ganadoras al premio máximo.    

2- The Father (Lionsgate/Sony Pictures)

Florian Zeller adapta una de sus obras de teatro en su debut como director, teniendo como protagonista a Anthony Hopkins y Olivia Colman en un drama que trata sobre la pérdida de memoria por parte del Padre. 

El guión y dirección de la cinta son sus puntos más fuertes, utilizando pausas, repeticiones, cambios de eje para situar al espectador en el estado mental/emocional del protagonista. El manejo y manipulación de la información juega un papel clave en simular el proceso de información y la falta de memoria que sufre el personaje de Hopkins. 

Por cierto, Anthony Hopkins es totalmente magnífico: totalmente creíble, sus emociones son palpables, la demencia del personaje está visible hasta en pequeños detalles – sin duda, una de las mejores actuaciones masculinas de este año. Por supuesto acompañado por una siempre correcta Olivia Colman, que ayuda al espectador a entender cómo esta situación afecta a los seres queridos del afectado. 

La película es un deleite tanto a nivel actoral como de dirección, y su guión te transporta al mundo emocional de los personajes de forma íntima y directa. 

1- Nomadland (Searchlight Pictures/Hulu)

Nomadland cuenta con dos premios a Mejor película en los Globos de Oro y en los BAFTA. Dirigida por Chloe Zhao -también ganadora a Mejor Director en los Globos de Oro- y con la actuación protagónica de Frances McDormand, trata sobre una mujer que abandona su hogar después de la muerte de su esposo para volverse nómada. 

Es difícil encontrarle puntos débiles, ya que cada aspecto de la cinta está muy bien cuidado: cada detalle, cada silencio, cada gesto. El tiempo se vuelve una excusa gracias a la fabulosa actuación de McDormand, que te acompaña y te hace vivir todo su proceso: desde no tener un hogar a lidiar con emociones y pérdidas que no está preparada para soltar. 

La cinta se construye con momentos de silencio, en que podemos sentir a cada persona y entender mejor las razones por la cuales abandonaron sus hogares. La película te invita a conocer cada historia, a entender de dónde viene el dolor y por qué es tan difícil dejar eso atrás. La fotografía y la edición son precisas: construyen la atmósfera y el ritmo usando planos muy generales, para captar la soledad de los personajes – incluso cuando están en un mismo sitio. 

Nomadland tiene todos los ingredientes, tanto a nivel técnico como actoral, para convertirse  fácilmente en la ganadora del premio máximo en la 93ra. edición de los premios Oscar.

La ceremonia de los Oscars se celebrará el domingo 24 de Abril.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: