Oscars: Películas latinas que compiten por el premio de La Academia

Finalmente se anunciaron de manera oficial las 93 películas elegibles para ser consideradas en la categoría de Largometraje Internacional para los 93º Premios de la Academia. Este año la lista corta de seleccionados pasa de 10 a 15 películas. Aquí te contamos cuáles son las candidatas de nuestra región y dónde podés ver algunas de ellas.

Killing the dead/Matar a un Muerto – Paraguay

Este thriller marca la cuarta vez que tenemos un candidato al Oscar. Ambientada en 1978, durante la dictadura de Stroessner en Paraguay, la película sigue a Pastor y Dionisio que se ganan la vida enterrando cadáveres en el bosque, ilícitamente. Al mismo tiempo, en Argentina se realiza el Mundial de Fútbol y una mañana los sepultureros encuentran entre los cuerpos a un hombre, Mario, que aún respira. Los dos hombres saben que deben acabar con la vida de Mario, pero nunca han matado a nadie. Protagonizada por Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas, Jorge Román con diálogos en español y guaraní, Killing the Dead fue nominada al Premio Cóndor de Plata en Argentina a Mejor Película de Coproducción.

Disponible en Mowies de forma internacional, excepto en Paraguay y Francia

The Sleepwalkers/Sonámbulos – Argentina

Argentina eligió la película de Paula Hernández como su candidata, protagonizada por Érica Rivas (Relatos Salvajes), Luis Ziembrowski y Daniel Hendler, la película sigue a Luisa, que pasa sus vacaciones de Año Nuevo con su esposo y su hija de 14 años. hija, una sonámbula en el despertar de la adolescencia, en la casa de campo de su suegra con otros miembros de la familia. Sin embargo, lo que se esperaba fueran unas tranquilas vacaciones de verano resulta ser una ocasión explosiva. Uno de los favoritos en numerosos festivales de cine internacionales, incluidos Toronto, San Sebastián y Chicago, The Sleepwalkers es un drama conmovedor y atractivo sobre una familia en crisis.

Argentina es el único país latinoamericano que ha ganado dos veces el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, en 1985 por La historia oficial de Luis Puenzo y en 2009 por El secreto en sus ojos de Juan José Campanella. El país ha sido nominado siete veces en la misma categoría.

Chaco – Bolivia

Bolivia ha seleccionado el largometraje debut de Diego Mondaca, Chaco, como su contendiente. La película es protagonizada por Fabián Arenillas, Raymundo Ramos y Omar Calisaya, se estrenó mundialmente el pasado mes de enero en el Bright Future Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y desde entonces se ha presentado en numerosos festivales de cine.

Ambientada en 1934, durante la guerra entre Bolivia y nuestro país. La película sigue a un pequeño grupo de soldados indígenas bolivianos, al mando de un general alemán retirado, que deambulan por el desierto del Chaco en busca del enemigo paraguayo que no ven desde hace meses y que nunca encontrarán. El monótono paisaje gris del bosque los confunde. La falta de agua y alimentos los presiona y todas sus decisiones son erróneas, debilitando el espíritu del grupo y generando un ambiente violento y pendenciero entre todos ellos, oficiales y soldados, hasta el punto de que intentan deshacerse unos de otros. 

Bebenco: Tell me When I Die/ Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou – Brazil

El documental de Bárbara Paz, ganadora del Venice Classics Award al Mejor Documental de Cine, ha sido seleccionado por el país sudamericano. “Ya he vivido mi muerte y ahora solo me queda hacer una película al respecto” dijo el cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco a su esposa Paz cuando se dio cuenta de que no le quedaba mucho tiempo, ella aceptó el desafío de cumplir el último deseo de su difunta pareja: ser el protagonista principal de su propia muerte. En esta tierna inmersión en la vida de uno de los más grandes cineastas de Sudamérica, el propio Babenco desnuda conscientemente su alma en situaciones íntimas y dolorosas. Expresa miedos y ansiedades, pero también recuerdos, reflejos y fantasías, en este enfrentamiento entre su vigor intelectual y su fragilidad física, que fueron las señas de identidad de su carrera.

Brasil ha sido nominado cuatro veces a los Premios de la Academia, la última nominación fue para la Estación Central de Walter Salles en 1998, pero nunca ganó en la categoría de películas en lengua extranjera. Dos de las películas de Babenco habían sido seleccionadas como aspirantes al Oscar brasileño: Pixote en 1980 (aunque fue descalificada porque se proyectó fuera de las fechas permitidas por la Academia) y Carandiru en 2003; y su drama estadounidense de 1985, El beso de la mujer araña, fue nominado a cuatro premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor; el protagonista de la película William Hurt ganó en esta última categoría.

The Mole Agent / El Agente Topo – Chile

El documental de Maite Alberdi sigue a Sergio, de 83 años, quien, cuando es enviado como espía encubierto a una casa de retiro para investigar una sospecha de negligencia, aprende una lección más profunda sobre la conexión humana. A través de la lente de la cámara oculta en sus lentes señuelo, los espectadores ven cómo Sergio lucha por equilibrar su tarea mientras se involucra cada vez más en la vida de varios residentes. The Mole Agent tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero pasado y ha tenido una exitosa carrera internacional. La película de Alberdi apunta a convertirse en la segunda ganadora de un Oscar en Chile después de la victoria de Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica en 2018.”

El documental se estrenará en el mes de Febrero en Latinoamérica en Netflix

Forgotten We’ll Be/El Olvido Que Seremos – 

Colombia ha seleccionado la película del cineasta español ganador del Oscar Fernando Trueba. Seleccionado para el Festival de Cine de Cannes 2020, esta película es la adaptación cinematográfica de la obra maestra de Héctor Abad Faciolince, la verdadera historia de su padre, el activista colombiano de derechos humanos Héctor Abad. Gómez. Con el actor español Javier Cámara, Forgotten We’ll Be cuenta la historia de un hombre dividido entre el amor de su familia y su lucha política ambientada en la Colombia plagada de violencia de las últimas décadas

Colombia ha recibido una nominación en la categoría de película internacional en los Oscar, por El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra en 2016.

Ceniza Negra/Land of Ashes – Costa Rica

Costa Rica seleccionó la ópera prima de Sofía Quirós Úbeda para representar al país en la competencia, convirtiéndose en el noveno contendiente al Oscar de Costa Rica. La película, que tuvo su estreno mundial en la selección de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2019, sigue a la adolescente Selva, que vive en una ciudad costera del Caribe. Tras la repentina desaparición de su única figura maternal, Selva es la única que queda para cuidar de su abuelo, quien ya no quiere vivir. Entre sombras misteriosas y juegos salvajes, ella se debate si ayudar a su abuelo a lograr su deseo, aunque esto podría significar atravesar los últimos momentos de su infancia sola.

Buscando a Casal/Looking for Casal – Cuba

Cuba ha presentado la película biográfica de época de Jorge Luis Sánchez, como su contendiente al Oscar. Protagonizada por Yasmany Guerrero, Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel y Marlon López, la película está ambientada en La Habana a fines del siglo XIX y cuenta la historia del poeta cubano Julián del Casal, quien fue uno de los más importantes precursores del movimiento modernista en América Latina. El joven poeta (fallecido a los 29 años) es sometido a todo tipo de presiones tras criticar a un hombre poderoso. Solo logrará sobrevivir gracias a su elegante fantasía y a su amante. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de La Habana en 2019.

State of Madness/Mis 500 Locos – República Dominicana

Por tercera vez, después de Love Child en 2011 y Cristo Rey en 2014, una película dirigida por Leticia Tonos representará a República Dominicana en los Premios de la Academia. La isla caribeña ha seleccionado el drama de época de Tonos A State of Madness / Mis 500 locos como el aspirante al Oscar del país. Ambientada en 1953 durante la cruel dictadura de Leónidas Trujillo y basada en el libro del psiquiatra dominicano Antonio Zaglul, la elegante película cuenta la historia real del Dr. Zaglul, quien fue nombrado nuevo director del Hospital Psiquiátrico Nigüa después de que un grupo de pacientes mentales escapara. . Sin embargo, le resulta difícil saber si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

Emptiness/ Vacío – Ecuador

Ecuador participa en los Oscar de este año con Emptiness / Vacío, la ópera prima de Paul Venegas. El drama migratorio que sigue a Lei y Wong, quienes llegan clandestinamente a Ecuador desde China. Ella tiene un solo objetivo: Nueva York. Anhela traer a su hijo de China. El futuro de ambos está en manos de Chang, un gángster bipolar que se obsesiona con ella y sabe que es dueño del abismo de todos. El vacío retrata la angustia del inmigrante, un viaje de emociones profundas inmersas en las relaciones de poder masculinas, y donde las personas luchan por salvar su dignidad. Ganadora del Premio a la Mejor Película Ecuatoriana en el Festival de Cine de Guayaquil, la coproducción ecuatoriano-uruguaya tiene su estreno internacional en unos días en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea del Sur, y se convierte en la novena candidata al Oscar ecuatoriana desde el país primero. presentó un candidato en 2000.

La Llorona – Guatemala

Guatemala anunció que La Llorona, el tercer largometraje de Jayro Bustamante, ha sido seleccionada como la candidata al Oscar del país centroamericano en la 93 edición de los Premios de la Academia al Mejor Largometraje Internacional. La Llorona es una historia de horror y realismo mágico que reinventa la icónica fábula latinoamericana. La película sigue al indignado general Enrique, que finalmente enfrenta un juicio por la masacre genocida de miles de mayas hace décadas. Mientras una horda de manifestantes enojados amenaza con invadir su opulenta casa, las mujeres de la casa —su esposa, hija y nieta— sopesan su responsabilidad de proteger al errático y senil Enrique contra las verdades devastadoras que se revelan públicamente y la creciente sensación de que un fuerza sobrenatural airada los está apuntando por sus crímenes. La película de terror político de Bustamante se estrenó mundialmente en los Venice Days, la sección competitiva independiente del Festival de Cine de Venecia de 2019, y fue aclamada por la crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de Londres BFI.

Esta es la tercera vez que Guatemala elige a un candidato al Oscar después de El silencio de Neto / El silencio de Neto de Luis Argueta en 1994, y más recientemente en 2015 con la ópera prima de Bustamante Ixcanul.

Days of Light / Días de Luz – Honduras

Honduras participa por segunda vez, después de Morazán de Hispano Durón en 2017, con la película co-dirigida por Enrique Pérez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano, Sergio Ramirez. La premisa de la película es que después de una tormenta solar de cinco días, un misterioso apagón deja a Centroamérica completamente sin energía, privando a 47 millones de personas de tecnología básica. Durante este tiempo, personajes de seis países centroamericanos — Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador — se embarcarán en diferentes historias que los llevarán a confrontar su verdadero yo y su pasado. Se enfrentarán a la vida en los términos más básicos después de estar completamente desconectados de las tecnologías actuales. Los miedos, los amores y las amistades estallarán cuando se reúnan con sus seres queridos, mientras que un cielo de colores extraños crea un aura tropical invisible.

Esta es la tercera vez que Guatemala elige a un candidato al Oscar después de El silencio de Neto / El silencio de Neto de Luis Argueta en 1994, y más recientemente en 2015 con la ópera prima de Bustamante Ixcanul.

I’m No Longer Here / Ya no estoy aquí – Mexico

La Academia Mexicana seleccionó el material de Fernando Frías. Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y estrenada por Netflix, la electrizante segunda película de Frías sigue a una pandilla callejera de Monterrey llamada «Los Terkos». Pasan sus días escuchando música de cumbia lenta, asistiendo a fiestas de baile y mostrando Fuera de sus atuendos, peinados y alianzas de pandillas, los miembros se llaman a sí mismos Kolombianos por su mezcla de cultura cholo con música colombiana. Ulises, su líder, trata de proteger a sus amigos de una guerra política de drogas que evoluciona rápidamente, pero después de un malentendido con un cartel local se ve obligado a emigrar a la ciudad de Nueva York, donde intenta asimilarse, pero cuando Ulises se entera de que su pandilla y toda la cultura de Kolombia están amenazadas, cuestiona su lugar en Estados Unidos y anhela volver a casa.

Ganadora de diez premios Ariel, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director, I’m No Longer Here superó a New Order / Nuevo órden de Michel Franco y I Carry You With Me / Te llevo conmigo de Heidi Edwig, que fueron otros dos contendientes favoritos de la Carrera Oscar mexicana. México ha obtenido nueve nominaciones al Oscar a Mejor Película Internacional, ganando su primer Premio de la Academia en 2019 con Roma de Alfonso Cuarón.

Disponible en Netflix

Operation Just Cause / Causa Justa

Panamá eligió como contendiente al drama histórico de Luis Franco Brantley y Luis Pacheco. Basada en hechos reales y ambientada en 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá, la primera película de Brantley y Pacheco cuenta la historia de un oficial militar, un pescador, un empresario estadounidense, una prostituta y un joven que intenta evitar que sus amigos se unan a los combates, que experimentan la invasión, denominada Operación Causa Justa, en un distrito central de la ciudad de Panamá. Protagonizada por Arian Abadi, Anthony Anel, Patricia de León y Aaron Zebede, la película tuvo su estreno comercial hace un año en el país centroamericano. El codirector Pacheco ha producido numerosas películas, incluido el documental Panamá de 2018 y la película Escobar: Paradise Lost de 2014.

Song Without Name/ Canción Sin Nombre – Perú

Perú ha seleccionado la ópera prima de Melina León. La película, que tuvo su estreno mundial en la sección de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, busca convertirse en la segunda nominada al Premio de la Academia Peruana después de que Claudia Llosa obtuviera una nominación en 2009 por su película The Milk of Sorrow. Basado en desgarradores hechos reales, Canción sin nombre cuenta la historia de Georgina, una mujer indígena andina cuyo bebé recién nacido es llevado momentos después de su nacimiento a una clínica del centro de Lima, y ​​nunca regresó. Bloqueada por un sistema legal bizantino e indiferente, Georgina se acerca al periodista Pedro Campas, quien descubre una red de clínicas falsas y secuestros, lo que sugiere que la corrupción se pudre en lo profundo de la sociedad peruana.

Disponible en Netflix

Wiren – Surinam

Surinam participa por primera vez con el drama Wiren, sobre un niño sordo de 7 años que conoce al médico estadounidense Dr. Richard Young y se abre un mundo de oportunidades para el niño nacido en el distrito rural. Energizado e inspirado, el niño deja su pequeña ciudad natal y se muda a la ciudad capital de Paramaribo. Allí se enfrentará a la dura realidad de la vida en la ciudad, lo que le obliga a superar muchos obstáculos. Pero su mayor desafío aún está por delante, cómo participar plenamente en la sociedad como niño sordo. Tendrá que hacer grandes sacrificios por su objetivo de luchar por sus derechos independientemente de su discapacidad.

Alelí – Uruguay

Uruguay anunció queel segundo largometraje de la directora Leticia Jorge Romero como candidata. Protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán y Romina Peluffo, la película se ha presentado en numerosos festivales de cine internacionales, incluidos Miami, Chicago y Río de Janeiro. Alelí sigue a tres hermanos, cuyos resentimientos de larga data llegan a ebullición después de que la muerte del patriarca Alfredo envíe a sus herederos a una espiral descendente y la venta pendiente de su casa en la playa, un depósito de recuerdos de la infancia. Alelí es una comedia negra cómplice sobre una familia disfuncional que parece dispuesta a prender fuego a todo, alternando entre momentos de risas a carcajadas y una belleza conmovedora.

Disponible en Netflix

Once Upon a time in Venezuela / Había Una vez en Venezuela – Venezuela

El documental ópera prima de Anabel Rodríguez Ríos, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el pasado mes de enero y se ha proyectado en numerosos festivales internacionales de cine desde entonces. La película está ambientada en el pequeño pueblo flotante de Congo Mirador en el borde del lago Maracaibo de Venezuela. Ahora hundiéndose en los sedimentos, esta una vez próspera comunidad pesquera se está deshaciendo después de años de contaminación criminal y negligencia gubernamental. Centrándose en dos mujeres feroces e independientes que personifican los lados opuestos de esta comunidad vulnerable, la película de Rodríguez Ríos es un microcosmos asombroso de una batalla global para salvaguardar el patrimonio cultural y mantener la relevancia política.

El presente post será actualizado cuando tengamos nueva información de estrenos en las diferentes plataformas

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: