La red de Centros Culturales de España a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Real Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias, presentan Paréntesis, Relatos desde una incertidumbre; una exposición que reflexiona sobre el aislamiento, la incertidumbre y la fragilidad ante la pandemia de la Covid19 en distintos contextos geopolíticos a través de piezas personales y colectivas.
Es una muestra que integra el resultado de 51 proyectos artísticos provenientes de 18 países de habla hispana. Estos proyectos nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que vivimos en los últimos años. Abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico.
La exposición construye un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social en un momento histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.
La curadora, Suset Sánchez Sálchez plantea las siguientes interrogantes: ¿Estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos lleva azotando estos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo de excepción? ¿La cuestión fundamental ahora es sobrevivir para volver a vivir como antes, o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas? Esta crisis que no solo afecta la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico, de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta.
El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizó esta cuidada selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante. Es resultado de una convocatoria pública, parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que buscó generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria. Integra proyectos de los 18 países en los que está presente la Red de centros culturales de la Cooperación Española.
Lxs artistas y obras que participan en la exposición son:
Argentina:Alejandro Percivati, Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Carla Camoletto, Celeste Onaindi, Matías Sarlo, Pablo Brandolini, Sado Colectivx .
Bolivia: Jorge Zamora, Mitologías imaginarias, Rodrigo Figueroa.
Chile: Colectiva para remendar el dolor, Grace Mallea y Pilar Galilea.
Colombia: Movimiento en Colectivo/ (MEC), Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla.
Costa Rica: Diana Villalobos Fontana, Emma Segura y Graciela Fournier.
Cuba:Adriana Jácome y Silvia Rosa Jácome.
El Salvador: Caja Negra, El Precipicio Films y Tania Madrigal.
España: Coco Guzmán, Isidro Tascón, Mercedes Jaén, PIMES, departamento de audiovisuales y Rosalía Banet.
Guatemala: Toggg (Gustavo Gómez).
Guinea Ecuatorial: A.M.E.A Asociación Cultural, Aquiles Mensa.
Honduras: Ariel Sosa, Violeta Mora.
México: Arturo López Pío y Ampersan, Colectiva Hilos, Tania Candiani.
Nicaragua: Yeinner Chicas.
Panamá: Ela Spalding y Laura Fong Prosper, Meera Sachani y Milko Delgado.
Paraguay: Bernardo Puente Olivera, Teresita González, Sudreal Storytelling.
Perú: Genietta Varsi, Paloma Álvarez y Paola Roncal.
República Dominicana: Ana María López, Marie Jiménez y Eli Mena, Miguel Oniel.
Uruguay: Cecilia Bello, Elisa Michelena, Laura Bianchi y Carla Santángelo en colaboración con Cecilia Mieres, Humo Audiovisual y María Victoria Graña Laguzzi.
Sobre la curadora
Suset Sánchez Sánchez (La Habana, 1977) es una comisaria, crítica de arte e investigadora residente en Madrid. Sus ámbitos de trabajo incluyen el arte moderno y contemporáneo, el cine y la cultura visual. Intereses centrales en sus investigaciones son las relaciones entre las narraciones de la nación postcolonial y las representaciones de género y raza, enfocando el arte latinoamericano y caribeño, el lenguaje vídeo, la crítica institucional y las producciones de la diáspora africana. Durante los últimos años ha estado vinculada profesionalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una Beca de Investigación en el Departamento de Exposiciones (2017-2021, Madrid), donde ha realizado la asistencia curatorial y la coordinación de una vasta cantidad de exposiciones. Asesora y curadora en diversos proyectos vinculados a Matadero Madrid.
Como crítica de arte colabora con publicaciones especializadas en cultura contemporánea, arte y cine. Sus textos han aparecido en diferentes compilaciones, libros y catálogos. En 2016-2017 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma y la Beca de investigación y producción de ensayo crítico de TEOR/éTica y Lado V en Costa Rica por su proyecto “La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”.
Como curadora independiente ha realizado numerosas exposiciones en destacadas galerías, centros culturales y museos de España y América Latina. En 2013 su proyecto de exposición Rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’ obtuvo premio en la 1ra Convocatoria Comisart, CaixaForum Barcelona.
Paréntesis
Lugar | Juan de Salazar |
Apertura | 17 de Febrero |
Cierre | 8 de Abril |
Horarios | Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 hs |
Acceso | Libre y gratuito |