Un poema puede significar mucho o nada dependiendo de quién tenga la oportunidad de leer alguno, no es algo que se pueda ver sino más bien sentir, vivir y empatizar, en muchos de los casos, transportandonos a través de las palabras y sentimientos que el autor plasme en su obra.
Gerardo Báez (@gerabz), joven actor, escritor y creador del poemario al que denominó “Pequeñas Bazofias sobre una felicidad efímera”, su primer poemario que sale a luz tras un proceso de creación de dos años y un impulso que nació en este periodo de encierro durante la cuarentena.
Desde temprana edad Gerar fue un apasionado por la poesía pero desde un rol de lector/espectador sin esperar escribir hasta que se fue dando de manera natural en un proceso de dos años de recopilaciones, correcciones y dudas que se disiparon durante el encierro en esta cuarentena volviendo a este proyecto algo real.
Todo empieza en el 2018 con una agenda que fue testigo de una relación amorosa de ese momento, en la que fue escribiendo emociones y pensamientos como una forma de catarsis de lo que fue viviendo, que sin pensarlo fue estructurando con una rítmica y métrica poetizando esos pensamientos.
A través de esta obra el autor se desnuda con palabras, mostrando una vulnerabilidad íntima que fácilmente la podemos relacionar con una experiencia personal colocando un nombre y rostro a los retazos de historias que nos regala. La poesía muchas veces nos tiene acostumbrados a encontrar composiciones muy abstractas, abiertas y de una profundidad (o intento de la misma) que de cierta manera asusta o distancia al lector, pero en este poemario encontramos un lenguaje amigable, de lectura amena que no precisa mucho estudio o entendimiento de cuestiones técnicas literarias, sino más bien una apertura a dejarse llevar e imaginar con los escritos.
Carta número 14:
El tiempo pasa,
hay mucho silencio,
pero estoy acostumbrado,
es nuestro idioma.
Un momento en el tiempo, una etapa que sucedió o un cierre que quedó impreso y se puede revivir cada vez que uno abre este libro, pudiendo uno encontrarse en la posición del personaje que escribió el poema o a quien va dirigido, es lo que me generó haberme dado el tiempo de leer los poemas asegurándome de encontrar un momento tranquilo y un espacio en el cual encontrarse uno mismo y dejarse llevar.
Para el lanzamiento del proyecto fuimos encontrando en redes sociales interpretaciones de algunos de los poemas por parte de artistas jóvenes, emergentes y con importante trayectoria, que dieron voz y sentimiento, entre ellos Fátima Fernández Mercado, Ariel Galeano, Julieta Benjamín, Verónica Cabañas, Delia Bordón y Diego Mongelós.
Estamos en un punto en el que a través de varias plataformas existentes y algunas que surgieron durante esta cuarentena, como “Bitácora de un Encierro”, se busca volver a acercar a muchos a la poesía, derribando los mitos de que es abstracta o complicada, uniendo a la gente a esta forma de arte que invita a vivir emociones fuertes.
Pequeñas Bazofias sobre una felicidad efímera se encuentra a la venta desde este sábado 1 de agosto, los pedidos se pueden hacer con Gerar directamente al 0961 500 310, por pedidos al DM en el perfil de instagram del autor y en La Cafebrería a un costo de 30.000 Gs.