Pequeñas bazofias acerca de una felicidad efímera: Retazos poéticos de una bitácora sentimental

Un poema puede significar mucho o nada dependiendo de quién tenga la oportunidad de leer alguno, no es algo que se pueda ver sino más bien sentir, vivir y empatizar, en muchos de los casos, transportandonos a través de las palabras y sentimientos que el autor plasme en su obra. 

Gerardo Báez (@gerabz), joven actor, escritor y creador del poemario al que denominó “Pequeñas Bazofias sobre una felicidad efímera”, su primer poemario que sale a luz tras un proceso de creación de dos años y un impulso que nació en este periodo de encierro durante la cuarentena. 

Desde temprana edad Gerar fue un apasionado por la poesía pero desde un rol de lector/espectador sin esperar escribir hasta que se fue dando de manera natural en un proceso de dos años de recopilaciones, correcciones y dudas que se disiparon durante el encierro en esta cuarentena volviendo a este proyecto algo real. 

Todo empieza en el 2018 con una agenda que fue testigo de una relación amorosa de ese momento, en la que fue escribiendo emociones y pensamientos como una forma de catarsis de lo que fue viviendo, que sin pensarlo fue estructurando con una rítmica y métrica poetizando esos pensamientos. 

A través de esta obra el autor se desnuda con palabras, mostrando una vulnerabilidad íntima que fácilmente la podemos relacionar con una experiencia personal colocando un nombre y rostro a los retazos de historias que nos regala. La poesía muchas veces nos tiene acostumbrados a encontrar composiciones muy abstractas, abiertas y de una profundidad (o intento de la misma) que de cierta manera asusta o distancia al lector, pero en este poemario encontramos un lenguaje amigable, de lectura amena que no precisa mucho estudio o entendimiento de cuestiones técnicas literarias, sino más bien una apertura a dejarse llevar e imaginar con los escritos. 

Carta número 14:
El tiempo pasa, 
hay mucho silencio, 
pero estoy acostumbrado, 
es nuestro idioma.

Un momento en el tiempo, una etapa que sucedió o un cierre que quedó impreso y se puede revivir cada vez que uno abre este libro, pudiendo uno encontrarse en la posición del personaje que escribió el poema o a quien va dirigido, es lo que me generó haberme dado el tiempo de leer los poemas asegurándome de encontrar un momento tranquilo y un espacio en el cual encontrarse uno mismo y dejarse llevar. 

Para el lanzamiento del proyecto fuimos encontrando en redes sociales interpretaciones de algunos de los poemas por parte de artistas jóvenes, emergentes y con importante trayectoria, que dieron voz y sentimiento, entre ellos Fátima Fernández Mercado, Ariel Galeano, Julieta Benjamín, Verónica Cabañas, Delia Bordón y Diego Mongelós. 

Estamos en un punto en el que a través de varias plataformas existentes y algunas que surgieron durante esta cuarentena, como “Bitácora de un Encierro”, se busca volver a acercar a muchos a la poesía, derribando los mitos de que es abstracta o complicada, uniendo a la gente a esta forma de arte que invita a vivir emociones fuertes. 

Pequeñas Bazofias sobre una felicidad efímera se encuentra a la venta desde este sábado 1 de agosto, los pedidos se pueden hacer con Gerar directamente al 0961 500 310, por pedidos al DM en el perfil de instagram del autor y en La Cafebrería a un costo de 30.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: