Residentas: La obra que inicia la temporada del Arlequín Teatro

Hoy estrena la primera obra del año, “Residentas: La ultima lágrima” versión de José Luis Ardissone sobre los acontecimientos históricos ocurridos 150 años atrás durante la Guerra de la Triple Alianza. El texto está basado en los los testimonios de muchas de esas mujeres recopilados por Guido Rodríguez Alcalá, en su libro “Residentas, destinadas y traidoras”.

Durante la Guerra de la Triple Alianza una vez vencida la fortaleza de Humaitá en el 68, los acorazados brasileños inician su viaje a Asunción. Ante esta situación el Mariscal López ordena el abandono de la  ciudad y el trasladoa Luque, iniciándose así el largo peregrinar de hombres ancianos, de mujeres fundamentalmente y de niños. Preocupados, un grupo de prominentes ciudadanos, entre los que se encontraban los dos hermanos del mariscal, busca la manera de contactar con el enemigo para evitar daños irreparables a la ciudad y sus habitantes. La Llegada esta noticia a oídos del mariscal, éste ordena el apresamiento de los “traidores”, iniciándose así el llamado Proceso de San Fernando. Mientras, la población desalojada, constituida fundamentalmente por mujeres, inicia penosa marcha hasta el holocausto final en Cerro Cora.

Se incluyen en la obra, fragmentos del texto del Arquitecto Jorge Rubiani, y de los poemas: “Himno a la Independencia Paraguaya” de Natalicio María Talavera; “Ocaso y aurora” de Alejandro Guanes; “La noche antes” de Martín de Goicoechea Menéndez  (argentino) y “Al mariscal Francisco Solano López” de Máximo Lira (chileno).

El elenco está integrado por Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Marcelo Buenahora, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Miguel Solís, María Liz Barrios, Ariell López. 

La obra esta  dirigida por José Luis y Pablo Ardissone., la música original está compuesta por Pablo Benegas y Sergio Cuquejo, el vestuario corresponde a Alejandra Ardissone, la escenografía a José Luis Ardissone y la puesta de luces es de Jose Maria Tottil.

La obra se presenta en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña) siendo el estreno este Viernes 9 de marzo 20 a las  21:00 hs. siguiendo el sabado a las 21 hs. y el domingo a las 20 hs. con entradas a 100.000 Gs. (2×1 pagando con tarjetas Itaú) 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: