Ser o No Ser: Hugo Robles comparte con nosotros los detalles tras la dramaturgia y la dirección de “Searching”

La antología teatral de Hugo Robles continua en cartelera en su tercera semana, esta vez tomando la búsqueda del amor y la Amistad en la tercera edición de Ser o No Ser, denominada “Searching”.

1- Hugo ¿Podrías comentarnos sobre la nueva propuesta de Ser o No Ser: Searching? ¿Cómo nace la trama bajo la misma temática pero con una mirada diferente?

Bueno, la obra se convirtió en algo como que está ya entre las actividades, creo yo, de la lucha LGTBI en Paraguay que inició hace tres años con un grupo de amigos y después se fue elaborando mucho

más abarcando distintos temas, el primer año se abordó el mundo Drag, el segundo año se abordó la culpa, en esta oportunidad se está tomando la búsqueda, tomamos la visión caricaturesca que tiene la gente del “Gay” y en esa caricatura intentamos plantear ciertos temas o cierta vivencia de estas personas, inclusive pueden llegar a repeler un poco estos personajes porque son muy vacíos y buscan cosas para llenar ese vacío, ese fue el puntapié inicial de la obra.

Hoy en día es como que todo pasa a través de una pantalla táctil, la comunicación se volvió virtual, como que no hay tiempo de sentarse a conversar, mirarse a los ojos, esa forma de comunicarnos que teníamos antes, hoy la tecnología permitió que de alguna manera “estemos más cerca”, también nos alejamos. “Searching”, dentro de la obra, es una red social de encuentros, en donde estos personajes interactúan y están en una búsqueda permanente del amor, siendo que el amor nace de uno mismo, el amor propio – Hugo Robles

También hay un tema generacional, con los personajes de Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno, donde uno quiere ayornarse a la comunicación de hoy en día, mas tecnológica, y el otro siente nostalgia por la comunicación real y existe el miedo  de quedarse afuera, de no pertenecer, quien más quien menos sufre episodios de discriminación dentro de la comunidad LGTBI, a veces mostrando algo que no nos gusta decir, que hay discriminación.

2- ¿Cómo funciona el proceso de dramaturgia de esta obra en específico, vas escribiendo y luego vas eligiendo el elenco, o a partir del elenco aparecen los personajes?

Cada proyecto es un viaje particular, se van definiendo las cosas de acuerdo al tema que se toca y en específico Ser o No Ser abarca un tema que tiene que ver con la perspectiva LGTBI, en esta oportunidad en “Searching” tuvimos mesas de diálogo con los actores y en base a ciertas experiencias de amigos o personales, o incluso mitos urbanos, van saliendo los temas, por lo que el proceso de  Dramaturgia nace a partir de Charlas y de intercambio entre todo el equipo, actores, productores y  bailarines, porque eso también hace que todos se sientan partícipes en el proceso de Dramaturgia.

A mí me gusta escribir para mis actores, me gusta tener un elenco y escribir para ese elenco – Hugo Robles

Yo puedo sentir como se va a lucir Silvio Rodas, como se va a lucir Juan Carlos Moreno, porque los conozco de trabajar mucho tiempo con ellos, así voy moldeando un poco de acuerdo a lo que el autor me da, de acuerdo a su personaje.

 

3- ¿A qué se debe la incorporación del ballet en esta oportunidad?

Me parece que así se fusiona el lenguaje, me parece que hoy en día el teatro es un híbrido de lenguajes, se usa poesía, se usa proyección, las coreografía, y quería un espectáculo que tenga mucho ritmo, y la música aporta bastante a que la obra tenga un ritmo intenso, hacer que los actores exploren otro lenguaje y a los bailarines también(…) entonces vengo trabajando con coreografías en mi espectáculo hace un tiempo, algunos un poco más “Show” y otros con lenguaje de danza teatro, pero esta vez queríamos ese estilo de Vaudeville, las situaciones con la música y la danza para poder generar en el público distintas emociones.

Si un texto te llegaba a emocionar, directamente ponemos la música para jugar con esa emoción y que la danza y la música sirva para pasar a otra cosa – Hugo Robles

 

4- ¿Qué crees que tiene diferente Ser o No ser Searching a las otras ediciones?

Jugamos con la tecnología, con la búsqueda, con el estereotipo, con la caricatura, reflejamos historias que pueden agradar o no, usamos el humor, pero lo que se dice a través del humor es bastante crudo. – Hugo Robles

En esta oportunidad es un espectáculo más distendido, no pretende, no es anti, no es pro, no es por el activismo, ni por ningún tipo de esas cosas, es una representación donde exponemos, el trabajo del artista es exponer situaciones. Fue concebido a partir de eso, de momentos personales, teníamos ganas de divertirnos  de tocar un tema gua ‘u no tan profundo pero que después con el desarrollo va tomando cuerpo, va tomando peso.

 

5- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con actores de distintas generaciones dentro del mismo elenco? 

La experiencia es maravillosa, si bien en otros espectáculos ya trabaje con actores de trayectoria y gente joven, siempre me llevo una experiencia maravillosa, en el sentido que por algo son grandes, por algo son como son, porque demuestran una humildad gigantesca, hay intercambios de pareceres, hay intercambio de experiencias, y se genera un ida y vuelva demasiado interesante.

Por un lado aprendemos cada vez que trabajamos con un actor de peso y de trayectoria, y también ellos como que tienen una retroalimentación bastante interesante, de entender nuevos código, nuevas tendencias, de que el público joven, los vaya conociendo y viendo su trabajo.

La experiencia de trabajar con Silvio y con Juan Carlos es un placer, nos divertimos, nos hallamos, y en este proceso se formó un ambiente de trabajo lindo, no solo en el ambiente artístico sino personal, que es lo que tiene el teatro, hace amigos y no solo compañeros de trabajo, somos muchas personas, somos 15 trabajando y nos llevamos súper bien, nos divertimos, salimos juntos, y a partir de esas salidas también metimos cosas dentro de la obra.

 

Las últimas funciones de Ser o No Ser Searching son este Sábado a las 21 hs y Domingo a las 20 Hs  en la sala Moliere de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) de Asunción. Las entradas tienen un costo de 70.000 guaraníes generales. Podes ver nuestra reseña en el siguiente Link. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: