fbpx

Ser o No Ser, Orgullo: Luces, rebeldía, color y lentejuelas

La saga de temática LGBTI+ de Hugo Robles vuelve este año con un numeroso, diverso y multidisciplinario elenco que invita a celebrar quién sos.

Ser o no Ser es casi ya un evento anual: es – en las palabras de su autor- un proyecto teatral que convoca a las tablas a miembros y aliados de la comunidad LGBTI+ para construir una obra con el mismo punto de partida pero con un tema diferente. En su quinta edición, Robles explora junto al elenco el tema del Orgullo.

El recipiente acá es el estilo de espectáculo de variedades -más cercano a la primera edición de la serie y a los espectáculos que últimamente el director ha estrenado, como 40 Grados de Humor y Santa Risa, Santo Remedio-, con diferentes cuadros que varían entre show coreográfico, de canto y acrobacias, además de momentos teatrales donde explora puntos nuevos sobre la temática LGBTI+ y revisita temas ya abordados como los shows drag, la sátira de los “crímenes pasionales” o la culpa impulsada desde la religión.

La fiesta empieza en la entrada del teatro: una decoración de colores nos conduce hasta la puerta de la sala. El escenario está lleno de luces que otorgan espectacularidad a toda la obra y que son reforzadas con los vestuarios exagerados, llenos de lentejuelas, espejos y brillo. 

No podemos dejar de mencionar a la gran revelación de este show: Edi Romero. Edi, a quien conocemos por su talento en el maquillaje -responsable en varias películas nacionales- y como creador de pelucas, destacada en Orgullo como intérprete, conformando con Robles y Corvalan un trío explosivo que se divierte en escena. Cierra su participación con un conmovedor relato sobre las diferencias de “montarse” (hacer drag) en el pasado y el presente y un momento de lip sync visualmente divertido.

Ser o No Ser, hasta el momento, sólo había tenido hombres gay y aliados de la comunidad en sus filas. En esta oportunidad, el espectro se expande incluyendo también una mujer trans y cisgénero lesbianas, involucrando nuevas perspectivas sobre ciertos temas y experiencias. La obra es protagonizada por Hugo Robles, Gustavo Corvalan, Edi Romero, Jork Aveiro y Juan Carlos Moreno, quienes actúan junto a Meche Rivas, Rodrigo Limousin, Barbi Cáceres, Fabu Olmedo, Alan Benítez, Alejandro Colman, Adrián Jaquet, Marcelo Agüero y Renna Báez. 

En general, uno de los puntos más resaltantes es la conexión de los actores con la audiencia, utilizando jerga y anécdotas que conectan con la comunidad y la vuelven cómplice. Sí existen algunos problemas técnicos de coordinación que pulir, además del trabajo de nivelar el ímpetu en escena de un elenco numeroso y multidisciplinario.

La obra se despide con un final disruptor: el popular personaje Ña Voceo toma el escenario pero de una manera diferente, ya que las líneas entre el personaje y el intérprete (Robles) se empiezan a desdibujar, terminando por despojarse del vestuario y hablando directamente a la platea. Durante los últimos tiempos -especialmente durante la pandemia- Robles ha explorado un rol diferente como intérprete, sacando una faceta de showman que claramente le sienta bien y que debería seguir llevando adelante.

Si bien frente a El Amor Verde -obra ganadora del Edda a Mejor Drama- existe un notable contraste, Ser o no Ser: Orgullo es un espectáculo sólido que se convierte, por un lado, en un espacio seguro de celebración y “hallo” para la comunidad; y por otro, en un momento de reflexión sobre los pasos que hemos dado como país en derechos humanos, libertad y tolerancia.

Ser o No Ser: Orgullo tiene dos funciones finales en la Alianza Francesa el 30 y 31 de Julio.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: