fbpx

Siempre las malas de la película: Humor que rompe límites

Seis de las mejores standuperas de nuestro país, Silvia Flores, Diana Frutos, Claudia Espínola, Caro Romero, Yemmy Melina y Fani Cantero, se unieron en un especial de comedia con funciones agotadas que inundó de risas el Teatro Municipal.

Una creencia machista -y misógina- es que las mujeres no pueden causar risa. Un absolutismo nefasto que anula ridículamente de una vez a más de la mitad de la humanidad y que ha callado voces, puntos de vista y formas diversas que la comedia podría asumir en cualquiera de sus formatos, marcando estereotipos que aún hoy se padecen y que dejan muchas cosas por decir en el tintero.

Bien, por lo que pudimos presenciar en un Teatro Municipal repleto, las mujeres “sorpresivamente” no sólo son graciosas, simpáticas e hilarantes, sino que pueden serlo de seis maneras (o más) totalmente diferentes. 

El stand up es levantarse a decir algo. El punto: que sea simpático. Y mucho de ésto depende de la perspectiva del comediante para abordar un tema, ya sea repetido o no. Podríamos asumir entonces que en Siempre las Malas de la Película los temas se abordan desde la perspectiva cómica de la mujer… pero no, porque eso sería reducir y meter seis efectivas y diferentes rutinas en una misma bolsa. Y si bien el género es algo importante como cualquier factor social, también se suma la personalidad única y la habilidad de cada una de estas humoristas, que lograron entretener a la platea durante la totalidad del show.

Abrió el espectáculo Diana Frutos, una de las standuperas más establecidas de la escena local. Determinada, logrando fijar el tono del show, hablando directamente a sus congéneres, aconsejando desde su propia experiencia en Tinder y reflexionando sobre la presión social que persigue a las mujeres hasta a la hora de ir a la cama, Frutos aborda su divorcio y el regreso al juego de las citas con sus momentos buenos y malos, sin guardar reverencia o el pudor fingido que la sociedad tanto celebra.

Fanny Cantero, con menos de un año de stand up, ingresa con seguridad y completamente a la altura del line up, arriesgándose incluso a interactuar con el público. En su set vemos el potencial de las “desventajas” de la vida, como los malentendidos generados por su dislexia y los pequeños traumas de la infancia de convertirse en comedia efectiva que se aleja de los temas humorísticos más comunes. Una verdadera y grata sorpresa que se convirtió en la favorita de la noche para muchos. 

Yemmy Melina, otra comediante con vasto recorrido, nos trae su personaje que juega siempre al límite, rondando entre lo sensual y el contraste entre lo “tipo tonta” y la verdadera astucia e ingenio, sin miedo de abordar tabúes con desenfado. Melina habla acerca de cómo sobrevivir en la pandemia y la crisis de los treinta.

Silvia Flores es una apuesta segura: no sólo es una gran standupera, sino además una notable imitadora que interpreta varios personajes y acentos, abordando en un tono casi de sketch la diferencia de comportamientos por nacionalidad y los percances en la vida de pareja durante la pandemia. Silvia siempre es sinónimo de calidad y experiencia en escena.

Como un buen ejemplo de personaje escénico tenemos el set de Caro Romero, quien describe situaciones a través de la preocupación, el pasmo y las risas que genera su pensamiento lateral. Que en el Teatro Municipal de Asunción, desde el stand up, desde la realidad (aumentada o no) se hable sobre un romance lésbico -incluyendo los nervios, las inseguridades de una cita- y que finalice no únicamente en risas sino también en aplausos y expresiones de ternura, es algo enorme.

Finalmente, Claudia Espínola reafirma su posición como una de las mejores standuperas del país con energía e ira que le salen de los ovarios -y probablemente por haber pasado esa vergonzosa pero hilarante anécdota-. Espínola es una ametralladora de gags que maneja al público con firmeza, no sólo divierte sino que cuestiona todo lo que rodea a la fiesta de quince años a la que la mayoría de las mujeres son expuestas.

Un show muy recomendable que inicia muy arriba y cierra aún más arriba, sin diferencias de niveles ni tropiezos, marcando un hito en la comedia paraguaya como el primer show de stand up encabezado totalmente por mujeres, abriendo un espacio necesario, seguro y diverso que puede derribar barreras y provocar la aparición de nuevas voces en la comedia asuncena.

Cabe destacar que la última función de este show marcó la reapertura de la capacidad total del Teatro Municipal, lo cual se mantendrá para próximos shows gracias al avance en la mitigación de la pandemia.

Siempre las malas de la película finalizó sus funciones el jueves 17 de febrero en el Teatro Municipal, pero próximamente estará disponible una versión pregrabada del especial en la plataforma Kili Video.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: