Teatro Mbyky – Edición especial por los Derechos Humanos

Fuimos parte del estreno de Teatro Mbyky en El Granel y te dejamos nuesta impresión de las obras de esta edición.


Para que ningún sombrero vuelva a matar


Empezamos hablando de la obra con él elenco más joven de esta edición, pero que interpretan una oscura escena de confesión final, donde una reclusa brinda su último testimonio de cómo pasaron verdaderamente las cosas frente a un Sacerdote, quien más que nada se encuentra haciendo su trabajo brindando la palabra y sus creencias por encima del relato. Los actores entraron una faceta muy profunda y aún con su corta edad te presentan esa escena de tensión donde te mantienen expectante de lo que pueda suceder.

Dirección: Ana Bogarín / Dramaturgia: Débora Cabrera / Actúan: Andrea Yubero y Lucas Fleitas

Huelga de empacho


Teatro del absurdo puro y con todos los simbolismos que este conlleva, donde la palabra y la expresión corporal van aparte pero complementándose fuertemente para contar mucho más de lo que los diálogos te muestran, lleno de humor negro y cuestiones sociales guiadas por los actores (Paulo Metelo y Andrea Gonzalez B) y la directora bastante comprometidos sus papeles, con abundantes sorpresas y comedia que a simple vista podrían parecerte sin sentido, si no estas acostumbrado a ver este tipo de piezas pero que esconden mucho más de lo que realmente dice.

Dirección: Felina Rodríguez / Dramaturgia: Ray Armele / Actúan: Paulo Metello y Andrea González Burgos / Asistente de Dirección: Jenny Sosa

Camas calientes


Ajumíko ipahaite «Che la Reina» ne rendápe. Apurahéivo mbarakápe Si ahátama katuete.

El drama paraguayo de la inmigración que hace pocos años fue tan latente y se veía en todos lados, es representada fielmente en una de las salas del Granel, por un lado quien se va buscando algo mejor sin saber qué va a encontrar, y por el otro quien se queda, extrañando y viviendo en los relatos de quien está lejos contándole sobre su nueva vida, a cada detalle. Con una hermosa narración se va entrelazando la historia de estos personajes.

Destaca Olga Vallejos quien te muestra cómo el actuar puede ser tan complejo que con solo mirar a los ojos al actor, este te puede devolver semejantes emociones de tristeza y nostalgia, acompañada de Chaina Estay quien abre la historia con su dulce voz cantando che la reina y va recitando un relato muy sentido. Una puesta simplemente hermosa

Dirección: Roberto Cardozo / Dramaturgia: Chaina Estay y Meche Rivas / Actúan: Olga Vallejos y Chaina Estay

Hoy seré


Una de las obras más osadas de interacción con el público al que el paraguayo le tiene miedo, pero con una intensidad y fuerza que hace que prestes atención a cada movimiento de Juan carlos Moreno.

Prisionero y carcelera representan los tiempos de la dictadura y cómo las cosas han cambiado, aunque no para tanto y que en cualquier momento puede volver, de forma abstracta y a la vez tan palpable, en la que no hay ni una sola palabra desperdiciada dentro del texto de Sapukai, con grandes referencias y juegos de figuras metafóricas.

El juego del escenario en una sala vacía, una sola luz y dando fuerza solamente a los actores, el público y el mensaje hacen que esta obra sea simplemente magnífica.

Dirección: Jorge Fernández / Dramaturgia: Sapukai / Actúan: Juan Carlos Moreno y Gabriela Cañete.

Te invitamos a que puedas vivir esta experiencia de obras cortas de una forma íntima y variada, este y el próximo domingo a partir de las 19 hs en El Granel.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: