fbpx

Trapos Sucios: Un encuentro barrial inusual

Acompañamos el estreno de la obra homenaje a los 50 años de vida teatral del actor y director Agustín Nuñez que se presenta en la Alianza Francesa de Asunción.

Trapos Sucios es una pieza de teatro popular escrita por Núñez y adaptada por el elenco protagonista bajo la dirección de Arsenio Solo Ruiz, quien en 2019 dirigió La Otra Historia de la Caperucita Roja

Según explicaron al final, la producción tuvo algunos problemas con la escenografía, aunque esto -al menos al parecer- no afectó a la visualización: a pesar de eso, se logró construir la idea de una lavandería autoservice… algo un poco extraño ya que si bien la obra tiene un tono marcadamente popular, sabemos que este tipo de lavanderías no son tan comunes en nuestro país. De igual manera funciona como recipiente para las historias que en ese lugar se enfrentan.

Un grupo de vecinos -vecinas, principalmente- se encuentran en ese lugar y los “trapos sucios” empiezan a salir, revelando las precariedades de cada relación y cómo cada una se esfuerza por sacar partido de la situación hasta que irrumpe un nuevo problema que cambia el devenir de los acontecimientos. La obra aborda un mensaje de empoderamiento femenino, aunque el mismo no termina de aterrizar bien al no contar con un planteo previo. 

La puesta cuenta con las actuaciones de Amambay Narváez, Susy Paniza, Elías Paredes, Fabu Olmedo, Rodrigo Limousin, Kiara Nicora, Andrés Arredondo y Raúl Acosta. Cada uno de los personajes es sumamente exagerado, incorpora personajes en estilo drag y arquetipos que se llevan hacia el grotesco y hasta absurdo para alimentar las situaciones humorísticas.

Lo que vuelve ameno al show es el disfrute de los intérpretes en escena: se los sienten presentes y conectados entre sí, lo suficiente como para permitirse jugar con eventos inesperados e incluso improvisaciones que aportan comedia. Sin embargo, también por momentos la espontaneidad dispersa y debilita el conflicto general, haciendo que el espectador, entre tantos juegos de improvisación, tenga tiempo a imaginar otras situaciones posibles en lugar de lo que está ocurriendo en el escenario.

La puesta busca claramente traer el estilo del teatro popular -que siempre ha atraído al público paraguayo- pero con un giro que coquetea con elementos más actuales en sus chistes, la energía escénica de los intérpretes y lo absurdo para conseguir risas y un momento ameno de distensión.

Trapos Sucios continúa este fin de semana, los Viernes y Sábado a las 21 hs y los Domingos a las 20 hs. en la Alianza Francesa de Asunción con entradas a 60.000 Gs.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: