Uropsilus: bajamos a las profundidades del proceso creativo con una entrevista a los autores y la directora

Antes de las dos últimas funciones de Uropsilus bajamos a las profundidades del proceso creativo tras la puesta, gracias a esta entrevista con los autores, Jazmín Mello, Martin Pizzichini, y la Directora Ana Mello, quien lleva el texto al lugar de la acción, .

1.  ¿De dónde nace la historia y cómo se inspiraron para el desarrollo del texto de Uropsilus?

No tuvimos que hacer mucho para encontrar la historia, estaba dentro nuestro, había que parirla nomás, y la convocatoria de Teatro Mbyky para su segunda edición fue la excusa. Y decimos que estaba adentro porque con esta historia no inventamos nada, sino más bien, contamos lo que vemos, sentimos y vivimos. La desigualdad social nos interpela, nos enoja, y nos empuja a hacer algo desde donde estemos.

Cuando escribíamos Uropsilus  nos preguntábamos si no era utópico, y concluimos que no, por el contrario, utópico es creer que esta realidad permanecerá así por siempre, creyendo que las mujeres y los hombres no serán capaces de resolver las contradicciones del sistema, porque entonces sería pensar que la historia se detendrá.

Por otro lado, mi experiencia, dice Martin Pizzichini, de militancia político social en Paraguay se desarrolló en los Bañados de Asunción, cinco años de trabajo diario, tres años consecutivos de crecidas del río, ver la desidia del estado y el deprecio de mucha gente que veía una amenaza de la gente que armaba refugios donde se pudiera para escapar del agua, son bastante material para nuestra historia. Pero no quisimos limitarnos a esa experiencia así que con Jazmín que por ser paraguaya conocía mucho mejor la realidad del país,

fuimos quitando la idea de un lugar definido y fuimos construyendo un arriba (que en la obra no se ve) y un abajo donde entran “todos los abajos posibles”.

2. ¿Cómo fue el proceso de trabajo en conjunto entre los autores?

Terrible, dicen riendo. Lo difícil fue la versión completa, porque la obra nos exigía mayor profundidad que en la versión Mbyky.  La obra trata de exponer ideas que tuvimos que discutirlas mucho, y cuando nos dimos cuenta estábamos discutiendo mañana tarde y noche, la obra ocupaba todo nuestro día. Uropsilus felizmente nos interpelaba.

Pero luego empezó a fluir y ya no paramos más, encontramos el ritmo y ya habíamos aclarado las diferencias, y pudimos construir un discurso. Segundo paso, fue darle dinamismo a ese discurso,

y allí fue importante la experiencia de Jazmín en Buenos Aires, ya que lo que le tocó trabajar en la UNA fue la línea de Bartís de actor/creador  y alguno de sus ejercicios nos sirvieron para contar la historia.

3. ¿Cómo llevaron a cabo el proceso de expandir la obra tras teatro Mbyky? ¿Qué fue lo más difícil de hacer más larga la obra? y ¿Porque la decisión de agregar un personaje más?

La experiencia de Teatro Mbyky nos motivó mucho. Carlos Ledesma (quien interpreta a Fatiga, en la obra) nos insistía en que hagamos la versión extensa de la obra, y nosotros que nos habíamos quedado con la sensación de que los temas abordados estaban inconclusos y fueron el motor para continuar escribiendo. Y lo hicimos.

Como dijimos antes, lo más difícil fue ponernos de acuerdo a la hora de construir el discurso. Y se agregó Peluca (Personaje que en la versión mbyky se nombraba) porque se volvió una necesidad para el relato de la historia.

Los tres personajes viven ese momento crucial desde una perspectiva diferente, a cada uno se les mueven cosas adentro distintas. Dos personajes eran insuficientes para lo que teníamos para contar y cómo lo queríamos contar.

Ana decidió que ese personaje fuera encarnado por Fabio Chamorro, lo cual nos pone demasiado contento porque sabemos de su calidad actoral y su trayectoria, y disfrutamos mucho ver a este Peluca.

4. ¿De dónde viene la inspiración para el desarrollo de la puesta en escena y el uso de los elementos que podemos ver como el andamio, la basura, el diseño de luces y sonido?

El diseño conceptual de puesta es producto del proceso creativo, es la decantación de muchas discus iones de equipo , de búsqueda y ajuste hasta llegar a ésta síntesis. Mantuvimos ciertos climas de la versión corta, aunque por exigencia de la obra nos arriesgamos más.

5. ¿Cómo notas la reacción del público a los temas propuestos y la forma de expresar la idea?

El público ha reaccionado muy bien, quedamos gratamente sorprendidos de la recepción y del retorno a través de los comentarios recibidos. Estamos muy contentos.

La obra tiene dos ultimas funciones el Jueves a las 20 hs. y el Sábado a las 21 hs. en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera con entradas a 15.000 Gs. Ademas ya está en competencia para los Premios Edda.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: