Arte: «El Cuadro Complaciente» que ha ganado el premio Matisse, y se exhibirá en la Manzana de la Rivera

El Premio «Henri Matisse», celebró este año 2020 su vigésimo segunda edición. Las obras ganadoras y seleccionadas se podrá disfrutar hasta el 14 de noviembre en formato presencial en la la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.

La obra, un objeto, un cubo de Rubik intervenido, completamente rosado es la obra ganadora del galardón de este año, conceptualizada por el artista visual Paule Godoy, quien ejemplifica su concepto a través de un vídeo que conjuga diversos momentos de violencia hacia la mujer, viralizados a través de las redes sociales y la televisión.

El cubo complaciente es un cubo todo rosado, como la mujer fácil que Cartes dice que es el Paraguay. Un cubo que sin importar los movimientos que se hagan, se mantiene rosado, fácil, complaciente, como se esperaba de la periodista acosada, un cubo que está para el manoseo y manipulación según antojo, como en el video de pixeles rosados del asalto a la niña en el barrio Sajonia. Lo que sucede cuando la violencia hacia las mujeres está normalizada y no hay consecuencias. – Expone el artista Paule Godoy en sus redes sociales.

Sobre la exposición

Este año, el jurado constituido por Vincent Gonzalvez como representante de la Ciudad Internacional de las Artes (Cité Internationale des Arts) y la curadora francesa Claire Luna, como experta, las Artistas Nacionales Celeste Prieto y Adriana González Brun, y como Observadores, Dominique Scobry representante de la Alianza Francesa, Mathieu Casado, representante de la Embajada de Francia en Paraguay y William Paats, representante de Gente de Arte. Los jurados, otorgaron el Primer Premio a Paule Godoy con su obra Cubo Complaciente y el Segundo Premio a Silvana Nuovo con su obra Melusina.

Así también fueron seleccionadas 09 obras correspondientes a los participantes Bernardo Puente, Leticia Casati, Jonathan Fernandez, Noemi Concepción Lopéz, Laura Martinez, Rodrigo Velázquez, Camila Cadogan, Victor Beckelmann y Juan José Pereira. Además de menciones especiales a los participantes Belén Rodríguez, Fabian Da Silva y Rebeka Nadir.

El premio Henry Matisse es el galardón al arte visual más antiguo del Paraguay, sus organizadores son la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la asociación «Gente de Arte».

La exposición se encuentra en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant), Hasta el 14 de noviembre, abriendo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h. y este sábado 07 de noviembre de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 h. Para el ingreso se ruega a los visitantes el uso de tapabocas y el registro de datos en la planilla ubicada en la entrada.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: