Te traemos 7 títulos que tal vez no puedas ver con tu madre… pero que tratan sobre madres. Teniendo en cuenta los diferentes gustos, creamos una lista con comedia, drama, terror, suspenso, para que puedas disfrutar en familia… o no.
7- Wonder (2017)
Nuestra primera recomendación es el drama dirigido por el director americano Stephen Chbowsky y protagonizado por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, nominado a un premio Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje.
La historia trata sobre cómo un niño con síndrome de Treacher Collins intenta encajar en la escuela, mientras sus padres intentan protegerlo de los prejuicios y comentarios de la sociedad.
Un elenco bastante sólido y un guión que emociona mientras somos testigos de todos los sucesos que van pasando los protagonistas, en especial Julia Roberts, quien encarna a una madre sobreprotectora que a través de las experiencias de su hijo aprende que, en vez de esconderlo, es más importante educarlo y prepararlo para los desafíos de la vida.
6- We Need To Talk About Kevin (2011)
La directora Lynne Ramsay se une a Tilda Swinton y Ezra Miller para narrar las complicaciones y sentimientos encontrados que tiene una madre hacia su primer hijo durante todo su crecimiento y adultez.
Actoralmente es imposible encontrar un solo error en Tilda Swinton: desde los flashbacks de sus comienzos como madre, en que vemos la felicidad, el intento de darlo todo y ser la mejor madre posible en sus expresiones, hasta el cuerpo totalmente exhausto y la mirada perdida, “sin vida”, con la que vive en la actualidad.
Aparte de un guión súper bien escrito, la banda sonora a cargo de Jonny Greenwood (guitarrista principal de Radiohead) te hace entrar perfectamente en la densidad del momento y los momentos incómodos y hasta de sufrimiento que atraviesan los personajes.
5- Hereditary (2018)
En su debut como director, Ari Aster presenta la historia de una familia perseguida por un espectro paranormal que atormenta y busca asesinar a todos los integrantes, siendo la madre una de las piezas fundamentales para detener estos sucesos.
Una de las cosas que más se hablan de las películas es la atmósfera: ese sentimiento que te da una cinta de que el espectador está en ese momento y puede palpar la densidad del lugar. Aster logra eso efectivamente a través de su increíble dirección y guión, con una banda sonora que refuerza los paranormales y claustrofóbicos momentos de la cinta.
Toni Collette se roba todas las miradas y toda la atención con su intensa y acertada actuación, siendo la escena de la cena una de las mejores escenas gracias a la tensión y densidad de tanto la situación en sí y la increíble actuación de Collette.
4- Todo sobre mi madre (1999)
Pedro Almodóvar escribe y dirige una comedia dramática sobre cómo una madre lidia con la muerte de su hijo mientras viaja tratando de evadir al padre y los recuerdos que trae con él.
La cinta, ganadora al premio Oscar a Mejor Película Extranjera, cuenta con la participación de una de las musas de Almodóvar, Cecilia Roth, quien nos hace transitar todos los cambios y emociones que va pasando tanto como mujer y como madre.
Con grandes referencias a grandes directores como Cassavettes y Tennesse Williams, Almodóvar entrega una historia bastante sólida, divertida y por sobre todo, con grandes mensajes de aceptación y amor, además de una crítica social hacia la discriminación y los prejuicios.
3- Mother! (2017)
El director Darren Aronosky se une a su entonces pareja Jennifer Lawrence para entregar un drama psicológico sobre las visitas inesperadas que reciben una mujer embarazada y su esposo.
La película trata temas como la religión, la sociedad, el fanatismo, la feminidad y la maternidad, a través de alegorías bíblicas sobre las historias de Caín y Abel y el jardín del Edén, entre otras.
Actoralmente Lawrence se pone en los zapatos de unos de los personajes más difíciles en su carrera, teniendo que soportar todo tipo de situaciones terribles como peleas, guerras, cultos, la muerte y la infidelidad, de una manera magistral que atrapa la atención del espectador a cada segundo.
La cinta hace críticas y comentarios bastante fuertes que pueden generar disconformidad e incluso incomodidad en el espectador con cada situación terrorífica que va increscendo. Definitivamente, una película para ver con la familia.
2- Mommy (2014)
El director canadiense Xavier Dolan entrega una de sus mejores películas, protagonizada por Anne Dorval y Antoine Olivier Pilon, sobre una madre que no sabe cómo lidiar con su hijo con problemas de ira y actitudes violentas, en un mundo donde los padres pueden internar en hospitales a jóvenes problemáticos.
La banda sonora de la película es increíble, empezando por la famosa escena de Wonderwall de Oasis hasta la escena final a cargo de Lana del Rey con Born to die, que transportan al espectador al mundo pop-juvenil en el que viven los protagonistas.
El guión te hace pasar por diferentes estados emocionales y cambios de bando, sugestionando al espectador a tomar el lado del hijo por más de que sepamos lo mal que trata a su madre. La actuación de Dorval hace más fácil percibir las emociones y los pensamientos tanto de su personaje como los de su hijo: a través de su sufrimiento podemos entender de dónde viene toda su agresividad.
1-Wildlife (2019)
Paul Dano, en su debut como director, co-escribe este drama protagonizado por Carey Mulligan, sobre una madre que debe reinventarse y mantener su familia a flote, luego que su marido la abandonara a ella y a su hijo para volverse bombero forestal.
Mulligan (recientemente nominada a Mejor Actriz en los Óscar) entrega otra interpretación increíble, llena de momentos súper sutiles y casi imperceptibles de quiebres emocionales, obligada a sacar fuerzas de donde no tiene e incluso a hacer cosas que no quiere, todo por el bien de su hijo.
La fotografía y la edición de sonido encapsulan perfectamente ese escenario de incertidumbre, soledad y tensión, “atrapando” al personaje en planos muy cerrados que representan el encierro en el que su esposo trata de ponerla; o mostrando su soledad en planos generales donde la vemos a ella sola contra el mundo.
Una película que demuestra que no importan las circunstancias: las madres tienen la habilidad de adaptarse a cualquier situación para proteger y mantener a su familia adelante.