El bellísimo instrumento creado por el artista paraguayo Amberé Feliciángeli será el principal atractivo del tour internacional “Escuchemos al agua” que busca sensibilizar sobre el uso responsable de este recurso.
Utilizando caños, mangueras, canillas y otros elementos relacionados al agua para crear instrumentos sustentables, la Orquesta H2O Sonidos del Agua recorre los escenarios del mundo ofreciendo un repertorio alineado con su causa. Su nuevo instrumento, el Arpa de Agua, es una creación original en concepto, diseño y tecnología cuyo objetivo es profundizar y difundir el mensaje del cuidado del agua.
El curioso instrumento es obra del artista Fernando Amberé Feliciángeli, conocido por ser el responsable de las instalaciones urbanas en el Paseo del Recuerdo en San Bernardino. Feliciángeli refiere a su trabajo como una tecnología artesanal o artesanía tecnológica, ya que los elementos que la conforman son conseguidos fácilmente en ferreterías de nuestro país, buscando resolver problemas de luthería con cosas sencillas y la ayuda de un equipo estable y colaboradores ocasionales.
A través de la síntesis Feliciángeli representó los ornamentos comunes del arpa paraguaya como la flor del mburucuyá y la mujer del mástil. Por una cuestión de espacio, explica el artista, el Arpa tiene solamente 8 «cuerdas»: chorritos de agua -recogida simbólicamente del río- que, al interrumpir respectivamente su caída, dan lugar a una nota. La ejecución en la Orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.
El proyecto H2O Sonidos del Agua comprende no sólo la orquesta principal que saldrá de gira, sino también otras cincuenta y dos agrupaciones musicales -ubicadas en urbanizaciones cercanas a cuencas- que invitan a las comunidades a cuidar los cauces hídricos.
La Orquesta H2O Sonidos del Agua tendrá como protagonista al Arpa de Agua en su tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour en inglés) que incluye presentaciones en la Expo Dubái 2020 (del 21 al 28 de enero de 2022) y conciertos en Paraguay hasta marzo. El repertorio de la gira incluye clásicos como Recuerdos de Ypacaraí, What a Wonderful World, Imagine, Obertura H2O, Oye cómo va, Galopera, All of me, entre otras.