El Desorden que Dejas: Un misterio que queda a medio camino

La nueva apuesta española de Netflix, producida y dirigida por el co-creador de “Élite” y protagonizada por Aaron Piper e Inma Cuesta, se ubicaba en las últimas semanas en uno de los principales puestos de popularidad a nivel local. La pregunta es: ¿vale la pena verla?

Raquel, una profesora de literatura, acepta una sustitución en el instituto Novariz, del pueblo de su marido. En su primer día, halla entre los exámenes una nota: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». La ilusión por comenzar las clases choca con la bienvenida de sus alumnos: pronto descubrirá quién fue la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos.

Esta nueva serie de Netflix es una adaptación de la novela publicada en el 2016 que lleva el mismo nombre, escrita por Carlos Montero, co-creador del fenómeno mundial adolescente “Élite”. La serie es llevada al streaming internacional por el mismo escritor, quien además trabaja como director en varios de los ocho episodios que conforman esta adaptación en la plataforma de Netflix. 

Desde el primer capítulo notamos la intención de los creadores de emular el éxito de “Élite”, partiendo por la elección de uno de los papeles principales para el actor Aarón Piper, la joven estrella que se mantiene vigente como imagen de grandes marcas internacionales de moda, junto a dos grandes actrices, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, que llevan el mayor peso de la historia. 

“El Desorden que dejas” utiliza parte de la fórmula de éxito de la primera serie: un misterio que va desenredándose capítulo tras capítulo, a través de fragmentos que cuentan la realidad tras una muerte que rodea a los protagonistas, que a su vez explotan y exploran su sexualidad con escenas de desnudo explícito que naturalmente generan más morbo y curiosidad. 

La historia principal se desarrolla igualmente en un instituto, pero esta vez ubicado en la provincia española. Las protagonistas, las profesoras, se ven envueltas en escándalos y situaciones comprometedoras que involucran sus vidas personales y la de los alumnos, con un trabajo de fotografía oscuro y frío con llamativas vistas y paisajes bien logrados que acompañan correctamente el tono de la historia, pero sin lograr desarrollar este último punto de oscuridad más allá de lo que logró “Élite”.

En cuanto a estructura, apuesta a volverse confusa a ratos, usando los mismos escenarios y sólo intercambiando el personaje de la maestra como elemento referencial para ubicarnos en el tiempo que la historia está siendo contada. Por momentos se siente que la narrativa está trabajando forzosamente para que uno sospeche de un personaje, pero de manera tan obvia que automáticamente te lleva a pensar lo contrario, ya cada vez más acostumbrados a este tipo de formatos de misterio fragmentado.

La trama, centrada en estas dos profesoras cuyas vidas se ven entrelazadas al encargarse del mismo grupo de alumnos, muy shockeados por la muerte de la profe anterior y enojados porque… (¿adolescencia?), entrama un misterio que involucra a la nueva maestra, quien mientras recibe el mismo tipo de acoso e historias entrelazadas que su colega, intenta descubrir si su muerte fue realmente un suicidio o un asesinato.

Las actrices protagonistas, Inma Cuesta y Barbara Lenie, plantean un interesante trabajo de interpretación: las dos maestras manejan sus personajes de forma muy diferente, aunque en muchos momentos -tal vez demasiados- uno cuestione el razonamiento detrás de sus melodramáticas decisiones. Resalta especialmente el trabajo de Inma Cuesta, que no es cualquier actriz: anteriormente protagonizó “La Novia”, una sublime versión cinematografía de Bodas de Sangre de Lorca -con el texto apenitas adaptado-, y “Julieta”, del director español por excelencia Pedro Almodóvar.

Aarón Piper claramente vuelve a traer a la pantalla su sensualidad de chico duro, que ya conocemos interpretado correctamente y de forma un tanto monótona, pero que otorga esta vez un giro inesperado a la historia.

En pocas palabras, “El Desorden que Dejas” -que queda a medio camino de ser un ícono español frente a tantas buenas propuestas- de igual manera es bastante disfrutable, con actuaciones bien llevadas, un misterio que logra atraparte en varios momentos y una interesante vista en cuanto a las locaciones de la provincia española.

La serie está disponible en Netflix

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: