#EnBorrador2020: 10 años de construcción teatral y detalles de la nueva puesta «Nombre»

La compañía en el marco de su 10º aniversario va culminando la gesta de una nueva obra cuyos ejes temáticos son: La trata de personas, un homenaje a Rubén Vysokolán y la vuelta de Perdidas en un instante perfecto, obra del 2006. La nueva puesta es llamada “Nombre” y llegará en marzo a “El agujero de Vysoka”, Centro Cultural Alternativo de Punta Karapã.

La directora, dramaturga y actriz, Paola Irún, tras haber sido parte de un master multidisciplinario en New York, fue creando y escribiendo su propio material, dirigiendo al grupo con el que también fue creando historias mediante su propia metodología colaborativa y participativa de laboratorio, en la que otorga al actor un espacio de crear no solo en cuanto a la interpretación, sino a nivel dramatúrgico y de puesta.

Bajo la misma premisa y conmemorando sus 10 años, la compañía presenta una nueva obra que atraviesa tres ejes, por un lado un homenaje al dueño de la casa que alberga la puesta, al carismático actor Rubén Vysokolán. El segundo eje temático es la trata de personas, con énfasis en mujeres, lo cual es trabajado a partir de un elenco comprometido, que pasa por un proceso como investigador y creador. Por último, se da un retroactivo de la primera obra de la directora de la puesta, “Pérdidas en un instante perfecto”, sobre el éxodo de paraguayos a España, tema en auge en aquel entonces, sobre todo de mujeres.

“Todas estas historias comienzan en paralelo y terminan convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”

Paola Irún

Un homenaje a Vysoka

La obra se llevará a cabo en el centro cultural alternativo de Punta Karapã, en el Barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como Chacarita. El Centro cultural se ha erigido en la casona del actor fallecido en 2007. Es así que como pidiendo permiso al dueño de casa, la apuesta comprende un prólogo a Vysoka a cargo de la hija del desaparecido artista Lou Mei Vysokolán, y la participación de Zulma Verenoso Gaona, quien también fuera cercana del interprete.

El reencuentro de Paco y Toña.

Nombre, dentro del multiplot, nos presenta el reencuentro de dos entrañables personajes de la ópera prima de Paola Irún “Pérdidas en un Instante perfecto”, Una obra que medios escritos llegaron a considerar un éxito sin precedentes en el medio teatral, con 12 funciones llenas cerrando con una 3.500 personas. Irún y Sonia Amarilla, reprisarán sus papeles de Paco y Toña respectivamente, que se encuentran nuevamente años después en esta nueva obra aunque nos aclararon que ambas historias son independientes.

“La obra del 2006 (Perdidas en un instante perfecto), es una versión libre de una obra brasilera. Tenía la idea y la presente a Tito Chamorro, el me dijo: escribí vos, ya tenes toda la idea.  La obra se hizo en el 2006, en el 2007 volvimos a hacer temporada, luego fui al máster y quede en Nueva York hasta el 2014. Fue como tocar un techo importante para mí, en muchos sentidos, en actuación, dramaturgia y entonces dije debo ir más allá, necesito otra cosa.”

Paola Irún

Volver a esas raíces representa un gran desafío de creación dentro del planteamiento de la nueva obra trabajada con historias paralelas, más los diversos temas que incluyen y se conectan con los de la obra anterior, como por ejemplo la identidad de género, tema muy tabú en su momento y que ahora presenta nuevas aristas.

“Cuando eso no era considerado tan normal como hoy una relación lésbica, o mostrarlo de forma cruda. En esa época no manejamos los mismos conceptos de quién es trans o quien es drag y en esta obra lidiamos con eso, porque no podemos tratar esto de la misma manera. – Paola Irún.

Paola Irún

Colaboradores para Nombre

Nombre, es dirigida por Paola Irún, creada en conjunto con el elenco conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. Completan la plantilla de colaboradores Manuel Alviso, en asistencia de dirección y Visualización; y Pali Mallorquín, en segunda asistencia de dirección. Con música original de Hernán Melgarejo y dramaturgia musical de Dahia Valenzuela.

La nueva puesta arribará en marzo a “El agujero de Vysoka”, centro cultural alternativo de Punta Karapã (Bo. Ricardo Brugada, conocido como Chacarita), erigido en la casona del carismático actor fallecido en 2007.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: