Flores del Yuyal: Tejiendo la Guarania

La obra sobre José Asunción Flores con libreto de Javier Viveros, adaptada y dirigida por Rayam Mussi, protagonizada por Mario Casartelli en el papel de José Asunción Flores, bajo la producción general de Clotilde Cabral continúa con funciones los fines de semana.

La obra cuenta el trajín de José Asunción Flores y quienes lo acompañaron, para lograr el reconocimiento de su composición musical, la Guarania.

No es la primera vez que Mario Casartelli interpreta a José Asunción Flores, hace pocas semanas realizaba una función de su unipersonal, El Pan y la Guarania, pudiendo darse que incluso llegue a impregnarse en el imaginario colectivo con este personaje como pasa con Francia y el actor Jorge Ramos. Casartelli no solo lleva bien la figura del compositor, sino que también saca sus talentos bajo la manga, ejecutando la guitarra e interpretando de manera óptima las Guaranias que forman parte de la obra.

La dirección de Rayam Mussi apuesta a un tono actoral que nos lleva a una tendencia más clásica, apoyada principalmente en la técnica y la ímpetu de la voz, algo que actores como Silvio Rodas tienen en el bolsillo y hacen que brille en su interpretación de un convaleciente Manuel Ortiz Guerrero atacado por la lepra llegando a sus últimos días. Rodas es respaldado por Kathia García quien interpreta en fluido guaraní a Dalmacia, la fiel compañera del poeta Villarriquense, un papel algo menor realizado de manera óptima con un muy lindo momento.

Acompañaban a Casartelli en escena con gran fluidez en cuanto e interpretación actoral como musical, los actores Luis Zorrilla y Francis Ruiz. Por último como un agregado especial en los momentos musicales tenemos la participación de la bailarina Sara Dosantos en varias escenas de entre las que destaca principalmente en la performance del clásico India.

Una Escenografía que se apoya en la proyección utilizando tarimas para elevar ciertas partes del escenario teniendo varios planos que, con sogas y maderas planas se plantean diferentes lugares, un reloj gigante en una posición central al inicio que apoya el concepto del viaje por las épocas y los recuerdos, con un destaque principal a las partituras y las letras de las canciones que se hiperbolizan con luces y el largo del papel.

La obra en cuanto a estructura y ciertos recursos escénicos, más allá del uso de las canciones nos lleva hacia el estilo de varios musicales que hablan sobre la vida y la obra de los artistas y es una manera de que más personas se acerquen a la historia detrás de la producción artística, entendiendo el trabajo y la importancia. Cerramos esto diciendo que ojalá con esfuerzos como estos se pueda lograr el objetivo que comparte esta producción con la Secretaría de Cultura que es lograr que la Guarania se transforme en Patrimonio Intangible de la Humanidad. 


La obra este Viernes y Sábado a la 21 hs y Domingo a la 20 hs en la Alianza Francesa de Asunción con entradas en venta en Ticketea. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: