Riddley Scott, acompañado de Lady Gaga, Adam Driver, Jared Letto y Al Pacino, nos trae una historia que narra de forma dulce el trágico y sangriento final de la lujosa firma italiana Gucci como empresa familiar.
Inspirada en hechos reales y basada en el libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed escrito por Sara Gay Forden, la película logra entretener y divertir pese al sabor amargo de uno de los crímenes más icónicos dentro del mundo de la moda. Finalmente son problemas de ricos, causados por un poco de locura y mucha avaricia. Ésto es interesante y en parte agradable, disfrutás de la historia dejando de lado la crudeza que puede llegar a representar un asesinato.
Ridley Scott nos transporta a 3 décadas cruciales para la reconocida marca de moda, ciñéndose a una perfecta armonía de colores fríos que manifiesta el lujo junto con su innegable ambiente frívolo. Un despliegue visual perfecto, acompañado de un vestuario tan increíble que si sos amante de la moda te deja boquiabierto y soñando con vestir alguna vez con esa esencia elegante, fina, estilosa. A toda esta atmósfera le sumamos un soundtrack que complementa idóneamente al largometraje.
Adam Driver deleita con una actuación impecable, su personaje logra un evolución muy linda y real a lo largo de la película; el dulce e ingenuo Gucci, un hombre que lo dejó todo por amor, termina envuelto en ambición y logrando el quiebre familiar dentro de la empresa. Todo claramente gracias a la increíble manipulación de su esposa, pero ejecutado al fin y al cabo por él. Lady Gaga se roba la película interpretando a Patrizia Reggiani, la “viuda negra de la moda”: una mujer de carácter fuerte y decidida a tenerlo todo. Si bien puede señalarse que su acento italiano no sonaba como tal y el tono actoral se encontraba algo exagerado, eso de alguna manera aportó mucho sobre su carácter y personalidad, nos hace sentir lo despiadada y ambiciosa que llegó a ser Reggiani.
Las actuaciones de Al Pacino y Jared Leto como padre e hijo son un agregado acertado para la cinta, con una relación de amor y odio que cautiva. Pacino llega sobriamente en cada intervención y sorprende después con una cálida contrariedad siendo el empresario vigoroso que cae en emociones fuertes, como por ejemplo en la venta de sus acciones. Jared, siempre destacando por su capacidad de camuflaje, nos regala instantes de goce, ternura y tristeza, aunque tendía a ser algo caricaturesco en ciertas oportunidades con un pequeño tic en el rostro -específicamente hacia los labios- que se remarcaba cada vez que el personaje soltaba unas risas también bastante peculiares pero al mismo tiempo encantadoras.
Aunque House of Gucci da tremendos saltos para abarcar las 3 décadas, por momentos se vuelve algo lenta, ciertas escenas cansan y se vuelven pesadas. Lo que concluye en huecos y un direccionamiento o enfoque que no queda muy claro, ¿están contando el asesinato del heredero a la casa Gucci?… ¿o es, en realidad, la historia de una mujer que se rige por la codicia insaciable, sumida en el resentimiento al no saber superar la traición, una mujer determinada por conseguir que todo lo que de su esposo fuera, se vuelva absolutamente suyo?
House of Gucci continúa en cartelera en todas las salas de cine de Asunción y de CDE.
Escrito por: @auxi____