El unipersonal digital de Mariel Von Nowak dirigido por Nadia Capdevila continúa On-Demand en la plataforma Passline.
El teatro permite expiar males y preocupaciones de sus artistas. Es así que, además de los temas más generales que nos tocan a todos, algunos optan poner bajo el reflector a los trabajadores del arte. Invisible-Invencible es una obra que aborda la historia de una actriz mayor que vive su cumpleaños desde el olvido, indagando sobre los sucesos de su vida.
La obra denuncia las vulnerabilidades que la afectan -como a tantas otras- simplemente por ser artista y mujer, haciendo hincapié en los contratiempos que se se suman con el tiempo: las pocas oportunidades, la edad, los prejuicios de la sociedad, etc. Cabe destacar que el texto está repleto de referencias hacia grandes y pequeños íconos del teatro nacional.
Nadia Capdevila se apoya en la música y otros recursos -como el sonido, las luces, las voces en off- para complementar la escena, especialmente los momentos de acción física que funcionan como un mecanismo para expresar vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la lucha interna.
Teniendo en cuenta que Invisible-Invencible es una propuesta para ser vista en digital, tal vez la intimidad que buscaba transmitir pudo haber sido fortalecida con una propuesta escénica más pequeña -dividida en mini espacios- y con una dirección de cámara más próxima, lo que habría permitido transiciones más cohesivas que se pierden debido a cortes de escena muy abruptos.
El diseño de vestuario y escenografía es atemporal. Navega entre lo realista y los elementos artesanales o hechos a mano que representan muy bien la casa de un artista: copado de vestuarios, con elementos escenográficos y los de la vivienda coexistiendo en la habitación, lo que le otorga un toque pintoresco y realista.
Sobre la actuación de Von Nowak se da algo curioso: a partir del minuto 25, la actriz parece soltarse de la “forma” -con un cambio incluso en el tono actoral- para dar paso a un personaje más complejo que sí conecta a través de la pantalla, que atraviesa de manera más fluida entre las escenas -incluso dentro de los momentos que incluyen declamación- y con una impostación que se vuelve más amigable conforme transcurre la historia.
La obra utiliza la poesía como revolución y finaliza con un mensaje positivo sobre hacerse cargo de las decisiones mientras se sigue adelante con fortaleza y vehemencia.
La producción cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). Invisible Invencible está disponible en la plataforma Passline con pases virtuales a 30.000 Gs. Para más informes el número habilitado es el 0981953720.