Liga de Aventureros: desafíos, diversión y amistad a través de los juegos de rol

La Liga de Aventureros Paraguay presenta una propuesta divertida y única: generar espacios para reunir a interesados y fanáticos de los juegos de mesa/rol y del buen relacionamiento, en distintos puntos de Asunción. Hoy te traemos toda la información general respecto a la Liga, de la mano de una entrevista a uno de los miembros fundadores: Manolo Romero.

Qué hay de la historia de la Liga y los objetivos que tuvieron al arrancar?

Bueno, la Liga nace hace muchísimo tiempo, con un grupo de amigos con los que nos juntábamos a jugar juegos de mesa y juegos de rol. Nace de manera formal, hace 3 años (en el 2014), como una necesidad por compartir un hobbie, una pasión que tenemos por los juegos, de que exista y crezca una comunidad que no se hallaba acá en Paraguay. Entonces empezamos a ir a distintos eventos y a hacer difusión a esta actividad. Tenemos proyectos a futuro con las comunidades de Magic, Pokémon, etc. De existir algún otro grupo que trabaje de forma parecida, bienvenido! Mientras más seamos, mejor.

“Nos gusta hacer esto y no puede ser que seamos los únicos a los que les gusta, decíamos”.

¿Existe algún código que manejan internamente, o reglas de juego?

La regla fundamental de lo que hacemos es el respeto. Respeto entre jugadores y respeto entre miembros del Staff. Bueno, en realidad entre el Staff el respeto es algo más flexible porque somos amigos y nos conocemos desde hace mucho, así que nos decimos muchas cosas (risas). Pero como la gente que juega no necesariamente son todos conocidos, pedimos respeto y que cuiden los juegos, porque son bastante caros y difíciles de conseguir.

¿Se tiene que pagar para jugar?

Lo que nosotros pedimos en todos los eventos es un valor de 10.000 guaraníes por persona en concepto de lo que denominamos “Servicio de Juego”, esto es básicamente un pago único que se efectúa para jugar todos los juegos que están disponibles, y también para que te enseñen a jugar y te busquen un grupo de gente con quienes jugar, sin importar si sabes jugar o no.

¿Qué es lo que hace única a la Liga?

Básicamente que los eventos son para todos. Los juegos no discriminan a nadie, niños, jóvenes y adultos. Es más, nos encanta ver la diversidad que hay pues en una mesa puede haber gente joven y gente adulta al mismo tiempo. Ya tuvimos mamás inclusive que vienen a participar con sus hijos de los eventos.

“Ver a una señora que te dice “No, yo no voy a poder jugar”, pero al final demostrarle lo contrario es un ejemplo de la serie de experiencias que hacen tan lindos los eventos”.

¿Dónde suelen hacer los eventos?

Los lugares que elegimos generalmente son aquellos a los que en un principio nos invitaron a participar. Por ejemplo, el Café Consulado. Antes hacíamos eventos en La Caosfera, que fue en donde realmente empezamos a hacer eventos de manera informal. Fue ahí donde un evento le llamó la atención a uno de los dueños del Café (Consulado). Yo le comenté la idea, lo que hacíamos, y le invité. Él fue, participó del evento y le encantó. Entonces nos dijo “vayan y hagan el evento en el Café la próxima vez”. También nos invitaron a otros lugares como Barbarella, Cooltoral Café, El Granel, el Juan de Salazar, el CCPA, hace poco participamos en La Comilona de Teletón (…). Realmente estamos muy abiertos a los lugares a los que nos quieran invitar si es que de alguna forma podemos negociar algún acuerdo con ellos. No para ganar plata sino para darle de comer a la gente que ayuda.

¿Qué juegos podemos encontrar?

¡Hay muchos! Tenés Avalon, que es un juego que le gustó muchísimo a la gente porque pueden participar hasta 10 personas al mismo tiempo, es súper simple y se compone de mucha interacción, de hecho es el más popular de todos, porque el ambiente de tensión que se genera es único. Otro juego muy parecido que se llama Secret Hitler, también muy popular, también Coup, que es un juego de cartas muy parecido a jugar truco o póker, porque se basa en mentir y a la gente le encanta mentir (risas). Otras opciones como BANG! que es un juego de vaqueros que tiene algo de bluffing (engaños) , también Catan, otro juego muy popular. Tenés Epic Spell Wars que es un juego estéticamente muy lindo, es uno de mis favoritos. También solemos invitarle a la gente a jugar algo fuera de lo común, como es el caso de Lords Of Waterdeep, que es un juego mecánicamente un poco más desafiante o difícil, con partidas de una hora aproximadamente, que la gente ve y cuando se les explica dicen “no, yo no voy a poder jugar esto”, pero terminan jugando y se divierten. Otro juego popular es Blood Rage, que es de Vikingos. Tenes Codenames, un juego que es muy divertido y desarrolla lo que es el “Pensamiento lateral”, que es una forma de resolver problemas pensando fuera de la caja. Onitama, un juego parecido al ajedrez pero simplificado. En fin, hay muchos! Y muchos más por citar.

“Tenés también Werewolf, un juego que pueden jugar hasta 75 personas. Llegamos a juntar hasta 50 personas en una sola partida.”

¿Alguna anécdota particular de algún encuentro?

Una anécdota muy divertida tuvo lugar en el segundo evento grande que hicimos. Una pareja se sentó en una mesa a jugar Game Of Thrones, que es un juego de estrategia muy divertido pero muy intenso y muy conflictivo.

“Es muy fácil que en una partida de Game Of Thrones haya una pelea, y… bueno. Se tuvo que suspender la partida porque la pareja empezó a discutir. Es más, salieron del evento a discutir. Por el juego.”

El chico que les enseñó a jugar se me acercó y me dijo “¿Ves esos dos discutiendo allá afuera? Bueno, estaban jugando GoT”. De verdad ¡existen múltiples anécdotas! Pero por lo general el ambiente es tranquilo y divertido. Por suerte nunca tuvimos una mala experiencia ni un rage quit (dejar una partida con mucha ira, generalmente rompiendo algo).

Para terminar, Manolo, ¿qué consideras que los juegos de mesa/de rol aportaron a tu vida personal?

Personalmente hablando, creo que la interacción humana. Hoy día vivimos en una sociedad muy… “tecnológica”, y la interacción es muy distante. En cambio estos encuentros son orgánicos, son reales. Se ve la cara de la gente, su reacción, su enojo, su alegría. Es diferente. Y eso es lo lindo. No digo que los juegos de mesa sean mejores que los juegos de video (amo los juegos de video), pero nada sustituye al calor humano. El día de mañana es seguro que estas dos áreas se van a complementar y va a generar una simbiosis fascinante. Por otro lado, la diversión.

“Las sesiones de juegos con amigos, con conocidos o incluso extraños, generan algo así como que una zona ajena a la realidad en la que te olvidas de todo, y lo que se ve más exacerbado es el contacto humano a través de la creatividad y la fantasía. Es muy lindo.”

El ambiente de los eventos de la Liga de Aventureros es realmente único. Estar rodeado de personas inmersas en personajes fantásticos e intrincadas partidas, intercambiando risas y alguna que otra mofa, hacen de esta actividad un espacio verdaderamente teñido de la magia que vive en los juegos que se juegan.

Podés encontrar más información, noticias de próximos eventos y novedades de la Liga de Aventureros Paraguay en:

https://www.facebook.com/LigaDeAventurerosPy/

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: