El lunes 4 de junio a las 16 hs. en el Archivo Nacional se dió apertura a la exposición titulada MEMORIA FÍLMICA DEL PARAGUAY, presentada por la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y CONTAR Contenidos audiovisuales, diseñada por la museóloga Alejandra Peña Gill.
Además, la exposición abarca la historia cinematográfica del Paraguay –específicamente en el soporte del celuloide o filme– y propone un movimiento colectivo para resguardar, recuperar y conservar el acervo fílmico nacional. La exposición ha sido diseñada como una visita al pasado, para que la ciudadanía comparta lo poco que aún sabemos sobre lo que se filmó en el país, considerando que hay aún muchos materiales desconocidos y quizás perdidos en el tiempo.
«Exponer objetos y documentos que guardan la memoria fílmica de Paraguay es un acto simbólico para abrir una puerta blindada bajo el lacre del olvido. Marca el umbral donde hasta hoy solo se han asomado unos pocos conocedores, interesados en rescatar de la degradación aquellas imágenes en movimiento que muestran un Paraguay de otro tiempo, plasmado en rollos de celuloide con sus latas dormidas en depósitos y armarios, salvadas del basurero casi por milagro. – dice la Museóloga Alejandra Peña Gil
MEMORIA FÍLMICA DEL PARAGUAY es una invitación pública a generar un proceso colectivo de recuperación y conservación de un rico patrimonio audiovisual diseminado por falta de valoración, en la convicción de que hay mucha información por rescatar, materiales audiovisuales que documentan los cambios vertiginosos que han transformado a la sociedad paraguaya en lo político, en lo económico, lo social y lo cultural a lo largo del siglo XX».
«Cada país, pero por sobre todo cada cultura, se desarrolla en base no solo al presente sino por sobre todo en base a su pasado. Es aquí donde se puede fácilmente apreciar la importancia de la historia y por qué ella es un factor fundamental en la creación de una conciencia colectiva nacional y por sobre todo en la creación de su identidad. -La Operadora Especializada del Laboratorio «L’immagine ritrovata» (Bologna, Italia), Andrea Cecilia Mangano.
Lo que mucha gente tiende a malinterpretar en el momento en el cual hablamos de CINE es la diferencia entre sus características de “entretenimiento” y de “documento antropológico”. Este segundo aspecto lastimosamente se lleva siempre menos crédito por ser un factor que no implica necesariamente una tipología de ganancia económica. De todas maneras, pensemos en la inversión para la conservación de obras de arte, como pinturas, esculturas, arquitectura, fotografía, etc.; pensemos en la conservación de documentos y objetos históricos, y preguntémonos qué es lo que vuelve a las imágenes en movimiento “menos” respecto a sus símiles.
Es aquí donde proyectos como el de MEMORIA FÍLMICA DEL PARAGUAY brillan por su importancia. La recuperación y salvaguardia del material fílmico nacional no solo nos permite conservar nuestra propia cultura, sino por sobre todo nos ayuda a VER y APRENDER nuestra propia historia».
RECOMENDACIÓN PARA GRUPOS DE VISITANTES
El horario para las visitas será de 8 a 17 hs de lunes a viernes y sábados de 8 a 12 hs. desde el 5 al 15 de junio, y en consideración a las limitaciones de espacio, para grupos y delegaciones estudiantiles se recomienda reservar turno con anticipación al correo paraguaymemoria@gmail.com o al tel. 442-448 int. 115, con María Teresa Recalde.