5 años después del lanzamiento de su tercer álbum (bautizado «MGMT», homónimamente), el dúo de rock-pop MGMT lanzó en febrero de este 2018 su nueva producción: Little Dark Age, un álbum que es la prueba fiel de la evolución y sofisticación más absoluta del dúo hasta ahora, junto con un nuevo aire de relevancia.
Ansiedad, confusión y ocasional regocijo son algunas de las emociones que la música de Little Dark Age proyecta, de forma irregular pero siempre en una extraña armonía caótica.
La crítica y el público otorgaron reviews positivas a este trabajo, con un Metascore de 77 y un User Score de 8.7 en Metacritic, acotando que «Esto no es lo mejor que MGMT ha sonado en años, es lo mejor que MGMT ha sonado jamás» (Sputnikmusic), o «Todavía hay algo divertido e interesante que encontrar en lo que la banda (MGMT) hace, y Little Dark Age es la prueba de que todavía no están ni cerca siquiera de terminar con su intromisión interdimensional» (The Line Of Best Fit).
A pesar de esto, «Little Dark Age» a la vez sigue el camino de «Congratulations», entregando una obra inmersiva y compleja que se sustenta sobre la totalidad de sí misma y no sobre unas pocas canciones y un poco de la atmósfera de otras. Se podría decir que «Little Dark Age» recoge todo lo bueno de MGMT, y lo hace aún mejor.
La disposición dicotómica de las canciones en las dos mitades de la obra (recurso presente también en obras maestras como «Disintegration» o «Abbey Road»), sin embargo, no es desfavorable en absoluto sino todo lo contrario.
Esta vuelta de MGMT se ve acentuada por la evolución notable de sus arreglos y estilo musical, el acompañamiento de artistas maravillosos como Ariel Pink en múltiples pistas, y una serie de mensajes implícitos en la melodía y la lírica que no dejan de retumbar en el cerebro. Porque de verdad, no salen de la cabeza.
«When you get out of bed
And find me standing all alone
Open-eyed
Burn the page
My little dark age»
https://open.spotify.com/album/7GjVWG39IOj4viyWplJV4H