fbpx

Ofelia iba fluyendo: “Fragilidad, ¿tu nombre es mujer?”

La versión de la directora y dramaturga Luz Saldivar, del clásico de Shakespeare, que reimagina la vida de las mujeres de la corte real de Dinamarca, sigue disponible On Demand en Passline.

La mayoría conocemos la obra más aclamada de Shakespeare, Hamlet, en mayor o menor medida: la historia del príncipe de Dinamarca quien es visitado por el fantasma de su padre, el cual le revela que Claudio -su hermano y actual rey, que además se ha casado con su viuda- fue el causante de su muerte.

Como todo clásico, esta obra es y será eterna, con universos que se construyen en sus palabras y con personas alrededor del mundo que analizan y reimaginan las partes que la componen. En este caso, Luz Saldívar propone contar la historia desde los rezagados personajes femeninos, centrándose en el trágico interés amoroso del príncipe: Ofelia.

Tanto Ofelia como la reina Gertrudis se han resignificado con el paso del tiempo, y los roles de género son analizados y discutidos al igual que los de estas mujeres dentro de la trama y las fuerzas que las empujan hacia sus destinos. Saldívar brinda en esta versión una voz a las damas de la corte, centrándose en estos dos personajes que nos cuentan el porqué de sus decisiones.

Sin duda, lo más destacado de la puesta digital es la redefinición de la historia realizada por Saldívar, con Ariell López como Hamlet quien lo interpreta no desde la duda sino desde el poder de un príncipe furioso, aunque acordemente contenido en su monólogo principal. 

Coronan el elenco Silvio Rodas como el rey Claudio, Eli Caballero como Apolonia (versión femenina del Polonio original) y Roxana Riquelme como la reina Gertrudis. Las dos últimas representan lo más destacado de las actuaciones femeninas en un elenco numeroso. 

Finalmente -y también digno de destaque- tenemos a nuestra protagonista Ofelia, interpretada por Barbara Becklake con un semblante bello y frágil, con una fuerza interpretativa que arranca tibia pero es liberada al final de la obra. 

El tono actoral elegido es claramente clásico: acciones muy marcadas, pero con ciertos momentos de ruptura más expresionistas. Este registro siempre es un gran desafío y son los actores con mayor oficio quienes se ven más cómodos dentro de esta elección.

Acerca del planteamiento general de la puesta, no podemos omitir que la misma fue desarrollada para ser vista de manera digital. Y con cámaras estáticas, la escenografía, las transiciones y algunos efectos quedan un poco simples o escasos, aunque consideramos que en la presencialidad podrían tener una efectividad mayor.

La muerte de Ofelia siempre será motivo de discusión y podrá variar de producción en producción, pero es claro que en Ofelia iba fluyendo los caminos tomados no son por fragilidad si no por convicción.

La propuesta cuenta con el Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La obra está disponible On Demand en la plataforma Passline hasta el 30 de julio. Para más informes, el número habilitado es el 0981953720.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: