La adorable marioneta llamada Julia, se une a la serie tras aparecer en en libro de cuentos online llamado Sesame Street and Autism: See the Amazing in All Children (Plaza Sesamo y el autismo: Mira lo fantástico en cada niño).
Su primera aparición es con el famoso Elmo y Abby Cadabby, quienes quieren presentar a Julia a Big Bird, pero ella no lo saluda directamente, por lo que el pájaro amarillo cree que él no le cae bien, pero sus amigos le explican que esto solo es porque Julia tiene autismo y a veces le cuesta un poco más hacer ciertas cosas.
El show trabajó con varios grupos sobre autismo para poder desarrollar el personaje, e incluso la titiritera que maneja a Julia, entiende la condición de primera mano, ya que ella misma tiene un hijo autista.
“Que los futuros amigos de mi hijo sean expuestos a este comportamiento en la televisión antes de experimentarlo en una sala de clase, tal vez los haga tener menos miedo. Podrían no preocuparse cuando llora, aprenderían que el juega de forma diferente y eso esta bien” Stacey Gordon, a 60 minutos.
Este podría ser un paso enorme en cuanto a diversidad y representación en televisión, siendo una gran ayuda para padres, maestros y especialmente niños que puedan pasar a ser, como dijo una de las escritoras del show, de “Julia la niña con autismo” a sola y simplemente “Julia”.