La sufrida protagonista de una de las más famosas óperas de Puccini, adaptada del cuento de John Luther Long, existió y vivía en la ciudad de Nagasaki.
La opera cuenta la historia de Cio-Cio San, (Madame Butterfly) quien se enamora del marino norteamericano Pinkerton, se casa con con él y queda enbarazada. Pinkerton deja a Madame Butterfly y vuelve a América, regresando despues de unos años con su nueva esposa para llevar a su hijo. Madame Burtterfly que vivio en la pobreza y la verguenza de tener un hijo mestizo en esa epoca, le esperaba con el mismo amor del primer día. Advertida por el consul estadounidense sobre las intenciones del Marino, Madame Butterfly decide asegurar una buena vida a su hijo entregándoselo a su padre y quitándose la vida con un cuchillo.
Puccini investigaba a fondo el contexto de sus obras para escribirlas y esto lo llevó a entrevistar la actriz japonesa Sadda Yako, y a la esposa del Embajador de Japón en Italia
Con los datos que resultaron de aquellas pesquisas, Puccini obtuvo lo que más le impresionó: La Madame Butterfly del cuento había existido en la vida real.
El hijo de Madame Butterfly estaria inspirado en el británico-japones hijo adoptivo del americano Thomas Glover, cuya esposa «Maki» se vio obligada a trabajar en es distrito del placer de Nagasaki.
Esta historia se ha vuelto un clásico universal siendo adaptada a varios filmes, obras e inclusive más adelante a un musical de Broadway ambientada en el conflicto bélico USA-Vietnam, llamado Miss Saigon.
Por ello te invitamos a ver la proyección Madame Butterfly, dirigida por Antonio Pappano, grabada en vivo, parte del ciclo de Música y Teatro de Cinemark, este lunes 19 de junio a las 20hs, las entradas ya están a la venta en la boletería a Gs. 30.000